Buscador
Ver revista digital
Economía

Estos serán los ‘daños colaterales’ económicos por la invasión de Rusia a Ucrania

28-02-2022, 6:10:00 AM Por:

El conflicto bélico disparar nuevamente problemas económicos y trae más incertidumbre a la recuperación global.

“La recuperación todavía es un camino inconcluso”: Kristalina Georgieva; el conflicto bélico disparará nuevamente la inflación, opinan analistas

Cuando la economía del planeta todavía no sale de las consecuencias generadas por la pandemia, en momentos en los que la inflación golpea al mundo con una fuerza no vista en décadas, y con un cambio de paradigmas (laborales, productivos, etc), se presenta un conflicto bélico que no se sabe qué consecuencias tendrá, pero que sin duda tendrá impactos económicos al mundo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este fin de semana su preocupación y el riesgo de que el conflicto bélico Rusia-Ucrania desestabilice la frágil recuperación de la economía global.

“El camino de la recuperación económica todavía no se acaba, las repercusiones de este conflicto plantean importantes riesgos económicos en la región (Europa) y en todo el mundo”, advirtió Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Aunque todavía es pronto, la funcionaria señaló que el organismo ya evalúa las implicaciones potenciales, incluso para el funcionamiento del sistema financiero, los mercados de productos básicos y el impacto directo en los países con vínculos económicos en la región. Pero no hay duda que habrá consecuencias.

La duración de la guerra será clave

La duración del conflicto es esencial para que los costos sean menores, tanto en el ámbito económico como en lo más importante y valioso, que es el de las vidas humanas.

En principio, desde la semana pasada, el organismo ya inició intensas gestiones para desplegar el apoyo financiero que sea necesario, lo tuvieron que hacer tan de improviso porque en realidad nadie estaba preparado para esto, “una semana antes no se preveía, parecía que habría una salida diplomática”, externó.

La estrategia de cobertura financiera para paliar los efectos de la crisis deberá diseñarse y ponerse en marcha lo antes posible, podríamos ver por ejemplo del “Acuerdo Stand By’ existente, por un monto pendiente de 1,951 millones de euros.

Inflación y estanflación, los primeros daños colaterales

La inflación será más intensa en el mundo y conforme más se prolongue el conflicto, más impactará a los precios de varios productos y servicios.

Adicionalmente, la crisis bélica, que hasta una poco más de una semana era un suceso casi descartado por prácticamente todas las casas de análisis y los analistas privados, empuja en primera instancia a Europa a dos golpes económicos que se extenderán al resto del mundo: inflación y estanflación.

La perspectiva es que, de extenderse el conflicto, la inflación europea crecerá al doble del PIB en la región y las perspectivas de descenso hacia el futuro se modificarán sustancialmente.

En promedio la tasa de inflación en Europa cerró el año pasado sobre niveles de 3.5 por ciento, algo no visto en décadas; pero podría ser peor, la expectativa la coloca ahora en 6.5 por ciento de no modificarse las tensiones bélicas en la región.

Por su parte, la expectativa de crecimiento económico para 2022 estaba en 4 por ciento, pero se calcula que podría bajar hasta 3 por ciento, o incluso menos.

El gestor mundial de fondos, Natixis Investment Managers, opina que este conflicto creará un entorno de decisiones de política monetaria más complejo, ya que los bancos centrales se enfrentan a los riesgos de una posible estanflación.

Es muy probable que en consecuencia las instituciones monetarias tengan que adaptar sus estrategias, justo cuando parecía que el camino en este tema estaba señalado.

Otros efectos

Por su parte, la correduría Capital Economics señala que la invasión rusa y las sanciones occidentales constituirán principalmente un choque de oferta, más que de demanda. Por lo tanto, existe el riesgo de que se produzcan más interrupciones en las cadenas de suministro.

Por ejemplo, luego de recuperarse de la escasez de chips, el sector automovilístico mundial podría tener dificultades para abastecerse de catalizadores si se restringe el suministro de paladio, del que Rusia es el mayor exportador mundial.

La consultoría recordó que tan solo en 2018, las sanciones a Rusia bastaron para que los precios del aluminio subieran 10 por ciento por preocupaciones de suministro.

En Oxford Economics no son más optimistas. En esta casa de análisis prevén que la guerra significará un aumento de la inflación y su impacto negativo se reflejará en el crecimiento y en las condiciones financieras que pueden llevar al BCE en primera instancia y posteriormente a otros bancos centrales, a tomar medidas.

Tampoco es optimista en torno a la duración del conflicto porque opina que cada una de las partes (Rusia y occidente) tiene ahora un renovado impulso para que el proceso vaya más allá, reduciendo los vínculos tecnológicos y encontrando formas de disminuir la exposición de la cadena de suministro bilateral.

En este contexto, es probable que las sanciones contra Rusia repitan el escenario de la crisis de Crimea.

Por estas medidas, la economía rusa ha experimentado una década perdida.

Pero hay indicios, al menos iniciales, de que a las autoridades rusas las sanciones no les preocupan demasiado, lo que sí preocupa a los economistas en todo el mundo, ¿hasta dónde están dispuestos a llegar?

El mundo entra de nuevo a una era de incertidumbre económica.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios