Buscador
Ver revista digital
Economía

Es un hecho, el PIB del sexenio será el más bajo desde Miguel de la Madrid

21-03-2024, 8:30:00 AM Por:
© Especial

Sin duda la pandemia fue determinante, pero también otros factores.

A partir de hoy le quedan a la actual administración a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador 194 días para que pase a la historia, misma que con el paso del tiempo la ubicará en su justa dimensión.

Lo que sí es un hecho porque se necesita que ocurra algo verdaderamente diferente, es que este sexenio será el de menor crecimiento desde el que se registró en el periodo 1982-1988 a cargo de Miguel de la Madrid Hurtado.

Lo anterior, a pesar de que es justo reconocer que en los años recientes la economía parecía romper su crecimiento estático en épocas de relativa estabilidad, creciendo arriba de su potencial histórico de 2 por ciento.

También es justo decir que un inicio vacilante que llevó incluso a un crecimiento negativo en el primer año de gobierno, junto con los devastadores efectos de la pandemia, fueron suficientes para sepultar la promesa de crecimiento de 5 por ciento y con mayor razón la de 7 por ciento, que en su momento se puso sobre la mesa.

Pero no solo eso, el crecimiento del PIB en México durante este sexenio incompleto será además uno de los más bajos de la región, con todo y los efectos benéficos de factores como el nearshoring.

Sin embargo, este miércoles el país recibió una mala noticia cuando analistas del sector privado redujeron ligeramente su estimación de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) de México al finalizar 2025 y mantuvieron su perspectiva de 2.4% para 2024 por sexta ocasión consecutiva.

Lo anterior, de acuerdo con la “Encuesta Citibanamex de Expectativas (ECE)” publicada ayer.

Para 2025 el crecimiento del PIB ahora se proyecta en 1.8 por ciento desde 1.9 por ciento de hace una quincena, según el consenso recabado de 35 grupos de análisis de diferentes bancos, casas de bolsa y otros traders y brokers.

Esto confirma casi de manera definitiva el muy bajo crecimiento que registrará el país en este sexenio, y de paso lo que se espera será un mal inicio para la siguiente administración,  aunque no tan malo respecto a la que está por terminar.

El crecimiento quedó a deber

Ya con la expectativa prácticamente definitiva de lo que será el crecimiento del PIB en este año, se espera que el promedio del PIB en la administración sea de aproximadamente 0.75 por ciento. 

Te podría interesar: La extorsión es el delito que más ha aumentado en el actual sexenio

La buena noticia es que se superarará el PIB promedio del periodo 1982-1988 cuando dicho indicador creció 0.34 por ciento; sin embargo, fuera de ese sexenio no hay ningún otro que registre un crecimiento tan bajo. 

El sexenio que más se acercará a este que está por terminar en bajo crecimiento es el de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), con 1.75 por ciento en promedio.

Un crecimiento promedio de 0.75 por ciento en el sexenio definitivamente queda muy lejos de la promesa de 5 por ciento, la administración también quedó a deber, como todas las que han pasado precisamente desde el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado.

Con este presidente serán siete titulares del poder ejecutivo que prometen crecimientos de 5 por ciento o más, y que sencillamente por diversas causas no lo cumplen.

El mandatario que más se ha acercado al objetivo ha sido Carlos Salinas de Gortari, quien durante su sexenio logró un PIB promedio de 3.98 por ciento.

Mal ejemplo para Latinoamérica

Los efectos de la pandemia y desde luego los errores en política económica y seguramente lo que este gobierno argumentará en el sentido de haber recibido una economía en mal estado, han sido tan devastadores que incluso México a pesar del tamaño de su economía y de la relevancia que ha adquirido en los años recientes por factores como el nearshoring, no será un buen ejemplo en la materia para Latinoamérica, de hecho tendrá uno de los crecimientos más bajos en la región.

De acuerdo con las cifras del “Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2023” de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), en los seis años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2019-2024) México será el país de menor crecimiento del PIB en América Latina, solo después de Argentina.

Según los datos, el PIB de México se incrementará 4.2 puntos porcentuales en el periodo señalado, un promedio de 0.7 por ciento anual, mientras que Argentina registrará una contracción de -0.8 por ciento en el mismo periodo.

Ambos países junto con Ecuador, serán los de peores resultados económicos en la región.

Aunque con economías más pequeñas, República Dominicana y Panamá serán los países de mayor expansión económica en América Latina durante el periodo 2019-2024, crecerán 22.3 y 21.5 puntos porcentuales respectivamente, con un promedio ligeramente superior al 3.5 por ciento anual.

Una parte de la historia ya está escrita, este sexenio tampoco fue el del crecimiento sostenido y suficiente, fue uno más. 

Lo último:

Comentarios