revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Economía

En qué puede invertirse la riqueza que generan los millonarios al día

Los beneficios acumulados de las grandes fortunas  de los millonarios superan en más de 3 veces todo el presupuesto de México programado para 2019

25-01-2019, 9:11:49 AM
Riqueza Riqueza

De acuerdo con el reporte anual de Oxfam internacional, la fortuna de los milmillonarios (aquellas personas cuya riqueza es igual o superior a los mil millones de alguna divisa, que generalmente es el dólar o en su defecto el euro), creció a un ritmo de 2,500 millones de dólares al día, durante el año pasado, al tiempo que la mitad más pobre de la población mundial se empobreció todavía más.

La esencia del reporte indica que la desigualdad económica en el mundo sigue en ascenso; mientras que en 2017 solamente 43 personas contaban con la riqueza equivalente a la que tienen en sus manos 3,800 millones de seres humanos, ese comparativo se disminuyó a únicamente 26 milmillonarios durante el año anterior.

Lee: Estás son las cifras que dividen a pobres y multimillonarios

Según estas cifras, la fortuna de esas 26 personas creció a un ritmo ya señalado de 2,500 millones de dólares diarios, lo que significa un acumulado anual de 900 mil millones de dólares.

En México el presupuesto aprobado para este año ronda los 290 mil millones de dólares, lo que significa que los beneficios anuales de los milmillonarios del planeta supera 3.1 veces a los recursos presupuestarios de México; de entrada, esa comparación nos permite dimensionar la magnitud de riqueza generada por las grandes fortunas del mundo.

Para dimensionar el tamaño de la riqueza que obtienen día con día los milmillonarios en el planeta, nos dimos a la tarea de señalar algunos de los rubros en los que se podrían invertir esos recursos en nuestro país para satisfacer necesidades importantes, financiar algún proyecto o bien solucionar problemas cotidianos, pero de impacto para la sociedad.

En esto podrían invertirse en México las ganancias de solo un día que generan los milmillonarios del planeta, es decir, esos 2 mil 500 millones de dólares.

1)    Podrían comprarse 18,233 pipas para transporte de combustible y acabar con el desabasto de gasolina en el país.

El gobierno federal anunció que compró 671 pipas con una inversión de 92 millones de dólares, lo anterior para impulsar su estrategia de modificación en la logística de reparto de combustible para evitar que la roben. La riqueza generada en un solo día por los milmillonarios del planeta alcanzaría para comprar 18,233 pipas de combustible, con las que podrían transportarse diariamente alrededor de 3 millones 792 mil barriles de petróleo. Si consideramos que en el país se consumen todos los días alrededor de 790 mil barriles, hablamos de que con esta riqueza invertida se acabaría el problema de abasto de gasolina en nuestro país, la nueva estrategia de logística estaría más que consolidada.

Pemex

2)    Uno de los programas sociales más importantes del gobierno federal es el de becas educativas, el presupuesto para este año es de 4 mil 320 millones de pesos, equivalente a 216 millones de dólares a un tipo de cambio de 20 pesos por dólar.

Pues bien, la ganancia de un solo día generada por la riqueza de los milmillonarios del mundo alcanzaría para financiar 11 años de dicho programa, con el que los jóvenes mexicanos reciben a partir de este año apoyo para su educación a razón de 2 mil 400 pesos mensuales.

3)    Otro programa social estelar en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador es el de pensiones para adultos mayores, con una bolsa presupuestal para este año de 100 mil millones de pesos, algo así como 5 mil millones de dólares al mismo tipo de cambio de 20 pesos por dólar.

Lo anterior significa que solamente un día de riqueza generada por los milmillonarios del planeta alcanzaría para cubrir el 50 por ciento del presupuesto anual de este programa estrella del gobierno federal mexicano.

AMLONotimex

Programa de Adultos Mayores

4)    El Aeropuerto de Santa Lucía tendrá un costo aproximado de 70 mil millones de pesos, de acuerdo con los datos oficiales. Esto representa un aproximado de 3 mil 500 millones de dólares. Si las ganancias de un solo día generadas por las fortunas de los millonarios del mundo se invirtieran en este proyecto se cubriría el 71.4 por ciento del costo total de la obra.

Maquetación del Aeropuerto Internacional Santa Lucía, propuesto por AMLO.

Maquetación del Aeropuerto Internacional Santa Lucía, propuesto por AMLO.

5)    El costo máximo de otro proyecto estrella de infraestructura en la administración federal en funciones será de 150 mil millones de pesos, según ha indicado el propio gobierno, se trata del Tren Maya.

Esos 150 mil millones de pesos equivalen a 7,500 millones de dólares, siempre utilizando el mismo tipo de cambio de 20 pesos por dólar.

Con un solo día de las ganancias que se generan por las grandes fortunas del mundo, es decir, 2 mil 500 millones de dólares, sería posible contar en un solo día con el 33.33 por ciento del costo que se ejercerá a lo largo de dos años.

Tren Maya

Ruta del Tren Maya

Así podemos seguir con una infinidad de ejemplos para dimensionar lo que significa esa enorme riqueza que generan en solamente un día los milmillonarios del mundo.

Esta riqueza generada solo en un día por las grandes fortunas del planeta alcanzaría para cubrir el presupuesto de varias dependencias federales del país y cubrir una serie de necesidades a lo largo de todo un año. Imaginemos los beneficios que recibirían otras naciones más pobres que México.

Lo que es un hecho es que la desigualdad económica es cada vez mayor en el mundo y por lo tanto se ha vuelto un gran problema para el planeta, estamos en tiempos de enorme disparidad que explica muchos de los problemas sociales que vive la humanidad.

Recomendamos: Esto te cuestan los servicios millonarios de los expresidentes

Te puede interesar

Comentarios