México

Esto te cuestan los servicios millonarios de los expresidentes

Los expresidentes tienen a su disposición servicios como choferes, asesores y secretarios particulares que le cuestan a México casi 23 mdp.

19-07-2018, 11:21:08 AM
expresidentes

Los 5 expresidentes de México tienen a su disposición servicios como choferes, secretarias, asesores y secretarios particulares que le cuestan a México casi 23 millones de pesos, de acuerdo con una investigación del periódico Reforma.

Además de los cientos de elementos del Estado Mayor Presidencial que resguardan la seguridad de Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo, Carlos Salinas y Luis Echeverría, cada uno de ellos puede disponer de 1 director general, 2 directores de área, 4 subdirectores, 4 jefes de departamento, 4 secretarios, 3 técnicos especializados, 3 choferes y 4 auxiliares administrativos.

La nómina más cara de todos los expresidentes es la de Felipe Calderón que cuenta con 14 funcionarios a su disposición, incluido un director general que recibe un sueldo mensual de 195,000 pesos, de acuerdo con datos del reporte oficial de Los Pinos consultados por Reforma.

La segunda nómina más cara es la del expresidente Vicente Fox tiene a su cargo 20 empleados que suman un total de 6 millones de pesos, 3 millones menos que Felipe Calderón.

Carlos Salinas de Gortari tiene una plantilla de 11 empleados que cuesta un total de 4.2 millones de pesos; Luis Echeverría tiene 17 empleados que cuestan 2.8 millones de pesos y Ernesto Zedillo tiene únicamente 3 empleados administrativos que reciben un salario mensual de 18,420 pesos cada uno.

Los gastos que generan las pensiones y manutención de los expresidentes ha sido uno de los temas centrales de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, quien prometió eliminar la pensión y limitar el uso de secretarios particulares y choferes únicamente a los secretarios.

AMLO también aseguró que no aceptará la seguridad del Estado Mayor Presidencial, aunque este “no va a desaparecer”, sino que solo se incorporará “por completo” a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Leer: ¿Qué necesita un presidente para ya no hacer uso del Estado Mayor?

En una entrevista para Milenio, Vicente Fox dijo que está dispuesto a renunciar a su pensión “para que a México le vaya bien”, además de que recientemente fue nombrado asesor estratégico y embajador de la compañía canadiense de cannabis Khiron para la legalización de la marihuana.

En febrero de 2017, Felipe Calderón anunció que donaría su pensión, pero conservaría a su servicio 19 elementos del Estado Mayor Presidencial para resguardar de su seguridad y la de su familia.

También podría interesarte:

Comentarios