revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Economía

Empresarios defienden la autonomía de los reguladores energéticos

Los países que atraen más inversiones al sector energético cuentan con órganos reguladores técnicos y autónomos que dan certeza a los mercados

26-11-2018, 2:53:57 PM
Reguladores energéticos
El CCE  aseguró que existe un intento de sectorización de los órganos autónomos a la Sener.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró este lunes que se encuentra inconforme con el “constante ataque” a la autonomía de los órganos reguladores en materia energética, tanto por parte del equipo de transición de la próxima Secretaría de Energía (Sener), como de las diversas iniciativas legislativas en esta materia.

“En las últimas semanas, han sido constantes los intentos de vulnerar las atribuciones constitucionales de estos organismos, concentrar el poder y someterlos a las autoridades políticas”, aseguró el organismo empresarial en un comunicado.

El pronunciamiento del CCE se da luego de la supuesta presión ejercida hacia los comisionados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para obtener las renuncias de los titulares de dichos organismos, de acuerdo con versiones de algunos medios de comunicación y señalamientos de actores políticos. 

Lee: Juan Carlos Zepeda adelanta su salida y renuncia a la CNH

El pasado miércoles 14 de noviembre, Juan Carlos Zepeda, presidente de la CRE, anunció su renuncia adelantada al cargo que ostentaría hasta marzo de 2019 y que hará efectiva el próximo 30 de noviembre.

Juan Carlos ZepedaNotimex

Zepeda detalló que a partir de 2019 se incorporará a una empresa administradora de fondos de capital.

El CCE  aseguró que existe un intento de sectorización de los órganos autónomos a la Sener, con la aprobación por parte del Senado de la República de una modificación al artículo 33, fracción XXI, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que”avala el requerimiento de la información necesaria para el desarrollo de sus funciones a los órganos desconcentrados, organismos descentralizados y empresas del sector y, en general, a toda persona física o moral que realice cualquiera de las actividades a que se refiere la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo”.

De acuerdo a la modificación de esta ley:

“La Secretaría de Energía coordinará con la Comisión Reguladora de Energía la determinación de las tarifas reguladas de los servicios establecidos en la Ley de la Industria Eléctrica”.

El CCE hizo un  llamado a la Cámara de Diputados para corregir esta disposición, aprobada sin debate en el pleno del Senado, por transgredir el artículo décimo transitorio, inciso C, de la Reforma constitucional de 2013, que otorga a la  CRE, la potestad de determinar las tarifas.

“La autonomía de los reguladores es un principio esencial para el desarrollo eficiente del sector energético”, de acuerdo al comunicado emitido por la CCE.

La Comisión también llamó a las próximas autoridades de Energía, a dialogar a profundidad con el sector privado, con el fin de evitar acciones que dañen la certidumbre jurídica, la confianza y las posibilidades de inversión en un área clave para el desarrollo futuro de México.

Recomendamos: Así es el proyecto que generará energía para el metro de la CDMX

La función de ambas dependencias reguladoras

La CRE es la entidad a cargo de regular de manera imparcial y eficiente las industrias del gas, de los refinados, derivados de hidrocarburos y de electricidad. Su deber consiste en generar certidumbre que aliente la inversión productiva, fomentar una sana competencia, propiciar una adecuada cobertura, tender  confiabilidad, calidad y seguridad en el suministro y la prestación de los servicios, a precios competitivos, en beneficio de los usuarios.

La dependencia por parte del Poder Ejecutivo, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, es un organismo de autonomía técnica y autosuficiencia presupuestaria. Sus funciones están apegadas a los principios establecidos en la Constitución, en la Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética.

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios