revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Economía

El PIB crece 0.1% en segundo trimestre de 2019 y libra recesión técnica

El PIB trimestral creció 0.4% en su variación real respecto al mismo trimestre de 2018, mientras que la variación porcentual real del primer semestre

31-07-2019, 7:30:30 AM
economía

La economía de México habría librado una recesión técnica. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer este miércoles en su estimación oportuna que el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció 0.1% en el segundo trimestre en comparación con los primeros 3 meses de 2019.

El PIB trimestral creció 0.4% en su variación real respecto al mismo trimestre de 2018, mientras que la variación porcentual real del primer semestre de 2019 respecto al mismo periodo del año tuvo un incremento comparativo de 0.3%.

Sin embargo, las actividades primarias, como son la agricultura, ganadería o pesca, tuvieron un descenso de 3.4% trimestral, en comparación con el trimestre previo, mientras que en su comparación con el mismo trimestre de 2018 fue de 1.7% y en el semestre de 3.6%.

Las actividades secundarias, como son industrias y construcción, no tuvo crecimiento en el segundo trimestre si se compara con el trimestre anterior y una variación negativa de 1.6% respecto al mismo trimestre del año anterior.

Lee: ¿Estamos lejos de una recesión económica? Esto dicen los expertos

Crecimiento económico
Especial

El peso mexicano operaba al alza tras darse a conocer la estimación oportuna del PIB trimestral y alejar el fantasma de la recesión técnica. El dólar cotizaba en 19.03 pesos antes de las 7 hrs.

“Afortunadamente la economía creció… falló el pronóstico de los expertos”, dijo el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.

El mandatario asegura que esta noticia despeja la intención de generar desconfianza frente a la posibilidad de una recesión. “Nosotros sabemos que va bien la economía, que está bien el país”, aseguró.

Pesos
Depositphotos

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ofrecerá una conferencia de prensa este miércoles para hablar sobre el desempeño del PIB y la apreciación de la economía durante los próximos meses.

No, no estamos en recesión técnica. El PIB creció 0.1% en el segundo trimestre contra el trimestre inmediato anterior. El crecimiento anual fue de 0.4%. Nos encontramos lejos del 2% anual.

El próximo 23 de agosto, el Inegi dará a conocer la versión revisada del PIB en el segundo trimestre para confirmar la tendencia prevista para la economía.