Buscador
Ver revista digital
Economía

El impacto real de las alzas de tasas aún está por llegar, asegura la Fed

13-11-2023, 9:35:13 AM Por:
© Depositphotos

La escalada de tasas por parte de la mayoría de los bancos centrales del planeta todavía no refleja los resultados esperados.

Los ajustes a las tasas de interés que lleva a cabo la Fed desde el año pasado ante el repunte inflacionario que, también hay que decirlo, la propia Fed minimizó en un inicio, han llevado a que, en muchas partes del mundo, los tipos de interés pasaran del cero absoluto a niveles no vistos en décadas.

Sin embargo, ante la resiliencia económica generada por el aumento del ahorro durante la pandemia y el posterior repunte del consumo en el periodo post pandemia, la escalada de tasas por parte de la mayoría de los bancos centrales del planeta todavía no refleja los resultados esperados.

De hecho, en la propia Fed lo han dicho recientemente, al considerar que los efectos o impactos de las tasas de interés todavía está por llegar.

Efectivamente, el enfriamiento de la economía todavía no es una realidad clara.

Aquí algunas de las más recientes declaraciones de miembros de la Fed y su posición frente a lo que se espera.

Dudas por los efectos de la política monetaria

En las últimas dos semanas, varios miembros de la Fed han expresado sus dudas sobre si la postura monetaria actual es suficientemente restrictiva, y si la economía ya resiente los efectos del alza de tasas.

Jerome Powell: El presidente de la Reserva Federal, ha señalado que gran parte del proceso desinflacionario se generó por una recuperación de la oferta, lo anterior permitió que coincidiera con un crecimiento sólido. Pero, dice que es probable que una mayor proporción de la desinflación deba darse por la política monetaria, con moderación de la demanda agregada. También considera que la política monetaria debe de contemplar shocks en la oferta que pueden mover las expectativas de inflación.

Powell dijo no estar seguro del nivel de la tasa cuando el proceso desinflacionario concluya y piensa que la economía podría haber resultado más resiliente a la tasa de interés de lo que esperaba el mundo entero.

Reiteró que no quieren subir de más la tasa de interés, pero que no estrechar lo suficiente su política monetaria sería el mayor error que podrían cometer el banco central y, prácticamente, ratificó tasas más altas por un tiempo todavía indeterminado.

Neel Kashkari: Presidente de la Fed de Minneapolis y miembro con voto este año. Señaló que se requieren más datos para asegurar que han terminado con el ciclo de alzas de tasas y que el problema inflacionario está resuelto. Advirtió que si se estrecha menos de lo necesario la política monetaria, la inflación no bajará al objetivo en el corto plazo, reiteró que la Fed debe mantener su objetivo de 2 por ciento anual de inflación.

Christopher Waller: El gobernador de la Fed destacó la semana pasada el dinamismo general de la economía durante el tercer trimestre del año y agregó que la Fed está atenta a estos datos; señala que el mercado laboral se está enfriando y se acerca sus niveles promedio previos a la pandemia.

Austan Goolsbee: El presidente de la Fed de Chicago y miembro con voto este año, dijo que la Fed debería concentrarse en los datos de inflación, no en el PIB ni en el mercado laboral. Mencionó que en los últimos 100 años (excluyendo años como la desmovilización de la Segunda Guerra Mundial o similar), el periodo con mayor disminución en inflación fue 1982.

Por lo tanto y, dependiendo de que pase en los próximos meses, este año podrían igualar la mayor desinflación en un siglo.

Pero, también dijo que nunca en la historia se ha registrado una desinflación como esta sin una recesión, aunque no descartó la posbilidad de que por fin suceda.

De acuerdo con el banquero, la evidencia histórica apunta a que las tasas de largo plazo tienen un efecto sustancial en sectores como construcción e inversión y que si este efecto debe ser sostenido por un tiempo.

Advirtió que es demasiado pronto para que la Fed piense en recortar tasas.

Michelle Bowman: La gobernadora de la Fed explicó que hay riesgos de que el aumento en los precios de energía revierta parte del proceso desinflacionario, y que la inflación subyacente sea persistente. Mantiene su postura de que la tasa de interés debe subir más para que la inflación baje al objetivo de 2 por ciento, aunque reconoce el avance registrado hasta ahora.

Lorie Logan: Pesidenta de la Fed de Dallas y miembro con voto este año.

Explicó que la pregunta principal es si las condiciones financieras son suficientemente restrictivas. En este sentido considera que el mercado laboral sigue apretado, aunque los salarios han moderado su crecimiento.

Dijo que es “crítico” mantenerse comprometidos al objetivo de 2 por ciento anual y, por lo tanto, la Fed debería de buscar maneras de fortalecer su estructura de liquidez.

Lisa Cook, miembro de la junta de gobernadores de la Fed, advirtió que vulnerabilidades dentro de instituciones financieras no bancarias pueden amplificar el estrés de sus condiciones tensas y la desaceleración económica.

También dijo que la Fed debe estar atenta a posibles shocks que puedan exacerbar las vulnerabilidades del sistema financiero global, sobre todo porque una mayor desaceleración de China podría empeorar el estrés financiero, con efectos negativos globales.

Patrick Harker: El presidente de la Fed de Filadelfia y miembro con voto este año, espera que no haya recesión, pero sí cierta moderación en el crecimiento.

Thomas Barkin: El presidente de la Fed de Richmond y miembro sin voto este año, de plano dijo que los efectos del alza de tasas todavía están por verse, hay mucho que contar.

Por lo pronto, este año ya no se moverán más las tasas, salvo por alguna sorpresa, quizás tampoco suceda nada en el primer trimestre del año, pero nada está escrito.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios