Buscador
Ver revista digital
Economía

¿El barril de petróleo en 400 dólares? Esta es la predicción de JP Morgan

04-07-2022, 9:23:32 AM Por:
© Depositphotos

El banco estadounidense dice que Rusia no ha respondido a las sanciones de Occidente, pero Putin no se quedará de brazos cruzados y puede hacer una jugada que disparará los precios del crudo.

Los mercados energéticos podrían seguir bajo intensa presión y con ello, la inflación puede recrudecerse. Las señales de riesgo se mantienen y las proyecciones no son favorables.

Este fin de semana el banco JP Morgan liberó un análisis para sus inversionistas en los que proyecta escenarios que, si llegaran a cristalizarse, serían un desastre para la economía global.

Petróleo casi en 400 dólares, según JP Morgan

Si Rusia se decide a recortar el suministro de petróleo al mercado, los analistas del banco señalaron que el precio del barril del hidrocarburo podría llegar hasta los 380 dólares, este precio provocaría un caos económico global con consecuencias impredecibles para todo el mundo, sean países productores o no.

Si bien es simplemente un escenario, proyección o análisis, se trata de un documento elaborado por una institución referente para las finanzas globales.

Un banco como JP Morgan difícilmente emitiría entre sus inversionistas análisis y/o cifras que no estuvieran sustentados en proyecciones serias, saben que sus opiniones pueden provocar efectos de todo tipo en carteras conformadas por miles de millones de dólares alrededor del mundo.

De acuerdo con las proyecciones de los analistas de JP Morgan, si Rusia reduce en 3 millones de barriles diarios de petróleo el abasto al mercado, los precios del barril se elevarían a niveles aproximados de 190 dólares, pero si llega a recortar hasta 5 millones de barriles diarios (lo que el país podría hacer sin graves consecuencias a su economía, según el análisis), entonces los precios podrían dispararse hasta cerca de 400 dólares, alrededor de 380 unidades por cada tonel de petróleo.

El efecto del petróleo en el mundo; Rusia no ha hecho su jugada

El precio del petróleo tiene quizás el mayor efecto multiplicador en la economía global.

Hoy la inflación, que en varias partes del mundo parece incluso en ocasiones fuera de control, está originada a partir de las presiones en los mercados energéticos, si dichas presiones se incrementan, habrá consecuencias.

De acuerdo con JP Morgan, los precios del petróleo están ligados, además de los precios de las energías, a factores como el transporte (por medio del impacto en las cotizaciones de la gasolina y la generación de electricidad), a productos petroquímicos innumerables, a envases, fibras textiles, lubricantes, asfaltos, fertilizantes, etc. Las cotizaciones del petróleo tienen tras de sí muchas consecuencias.

Hasta ahora, Rusia no ha reaccionado prácticamente a las sanciones que Occidente le impuso tras la sanción, pero los analistas de JP Morgan dicen que el mundo no debería estar tan tranquilo y pensar que Putin se quedará con los brazos cruzados, recortar el abasto al mercado podría ser una respuesta inesperada, la “tirada” que a Rusia le falta por hacer en el tablero geoeconómico y geoestratégico.

Millones de dólares más para países productores

Ante un eventual recorte al abasto del mercado por parte de Rusia, y la probabilidad de que los precios del barril de petróleo se catapulten, el escenario no es nada favorecedor incluso para países productores de petróleo, como México.

Un incremento de las cotizaciones desde luego que aumenta los ingresos de los países que producen y venden petróleo, pero los efectos en la inflación serían catastróficos, este indicador se desbocaría y con ello el aumento de las tasas de interés por parte de los bancos centrales para controlar dicho fenómeno.

Entonces los ingresos adicionales, serían incluso pocos para contrarrestar el tsunami de inflación que provocaría este eventual shock petrolero.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios