Buscador
Ver revista digital
Economía

Contracción crediticia en México, consecuencia de minicrisis bancaria en EU

15-03-2023, 9:53:56 AM Por:
© Especial

Los bancos comerciales en el país están sólidos, pero será inevitable mayor cautela en el mercado.

Este jueves inicia formalmente la Convención Bancaria en México, la reunión anual del gremio que congregará a banqueros, especialistas y medios para hablar sobre el sistema.

Ocho días antes estaban sobre la mesa los temas también clásicos: fortaleza del sistema, penetración en la economía, situación económica, etcétera.

Pero, en cuestión de horas un tema se posicionó y, pese a que con toda seguridad se descartará cualquier contagio en México, lo cual es un hecho, no dejará de estar en el ambiente el fantasma de la quiebra del Silicon Valley Bank, un poco lejos del país, pero no tanto, apenas pasando el río bravo.

Cautela crediticia, por decirlo de forma amable

Lo que también será un hecho, aunque los banqueros lo dirán de otra forma, es que la quiebra prendió las alertas en los bancos mexicanos y por lo menos repercutirá en un fenómeno: la cautela crediticia.

Los bancos que operan en México han dado muestras de solidez y resiliencia, es un hecho contundente y demostrable. Por lo tanto, no modificarán ni mucho menos relajarán la disciplina que los ha llevado a ser resilientes a las diversas crisis ajenas que han tenido que sortear en estos años.

El éxito en la administración del crédito por parte de los bancos mexicanos es irrefutable, lejos quedaron aquellos años de la quiebra bancaria de 1995; de hecho, aquellas generaciones de banqueros están a punto de desaparecer.

Hoy la banca tiene prácticamente 6 billones de pesos en créditos totales y, sobre todo, una baja tasa de cartera vencida, sumamente manejable, más un sistema regulatorio que tiene diversos mecanismos de alerta temprana, listos para evitar cualquier descalabro mayúsculo.

Banca concentrada

Lo que también es cierto es que el sistema bancario mexicano está altamente concentrado, son alrededor de 7 bancos los que realmente llevan el peso del mercado bancario mexicano en general y del segmento crediticio en particular.

Al cierre del año pasado BBVA, Banorte y Santander acaparaban la cartera de crédito de la banca comercial con el 52 por ciento de los 6 billones de pesos colocados en el mercado crediticio mexicano.

BBVA está en la primera posición en materia de colocación de crédito con un saldo de 1.5 billones de pesos, en números cerrados, equivalente a prácticamente que 25 por ciento de participación del total, es decir, una cuarta parte.

Más lejos está Banorte, con 855 mil millones de pesos de cartera, y una participación de 15 por ciento del mercado. Santander, por su parte, tiene una cartera de 785 mil millones en números cerrados, igual a 14 por ciento del total.

Actualmente en el país operan 50 instituciones.

BBVA lidera en casi todos los segmentos del crédito: empresas con 21 por ciento; consumo 30 por ciento y vivienda 26 por ciento.

Sin embargo, en créditos personales Banco Azteca está al frente, lo mismo que en los destinados a la adquisición de bienes muebles y en otros créditos al consumo.

En microcréditos, la institución que domina es Compartamos Banco, especializado en este segmento, seguido por Santander.

Del total de la cartera de crédito, 3.6 billones correspondían a portafolio comercial, 1.11 billones al de consumo y 1.14 billones a la cartera de vivienda.

En cuanto a la morosidad, el Índice de Morosidad (Imor) se ubicó a junio pasado en 2.3 por ciento, contra 2.5 por ciento de junio del 2021.

Estos y otros indicadores para el sistema bancario son una buena carta de presentación cuando a unos kilómetros de nuestro país se desató una minicrisis bancaria. Pero será inevitable más cautela en el mercado de crédito y eso se traducirá en algo: menos desarrollo.

Cierre de cuentas de gobierno, ¿otro frente?

También a unas horas de que inicie la Convención Bancaria, la Tesorería de la Federación anunció el cierre de todas cuentas de gobierno en los bancos comerciales.

Declaraciones posteriores señalaron que se trataba simplemente de un reordenamiento, de cerrar cuentas que no eran utilizadas y dar orden en el manejo de las finanzas del gobierno, pero lo cierto es que se levantaron muchas suspicacias.

La información todavía es muy confusa. Pero, todo indica que será un asunto más inesperado que rondará en el evento, algo que unas horas antes no estaba considerado en el radar.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios