Buscador
Ver revista digital
Economía

Confirma Inegi baja de 0.1% de la economía en 2019

25-02-2020, 9:36:56 AM Por:
Pesos
© Especial

En el cuarto trimestre del año, el PIB se revisó una décima hacia la baja, quedando de -0.3 a -0.4%, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirmó la caída del Producto Interno Bruto (PIB) de -0.1% a tasa anual en 2019, luego de dar su estimación oportuna a finales de enero.

En el cuarto trimestre del año, el PIB se revisó una décima hacia la baja, quedando de -0.3 a -0.4%. Las actividades secundarias (manufactura y construcción), fueron las más afectadas, con una caída de -1.9% en el cuarto trimestre a tasa anual y de -1.8% para todo el año.

Lee: AMLO, tras caída del PIB: Tengo otros datos, hay bienestar

“La tendencia indica que en último trimestre no se están creando negocios en la actividad secundaria para que aprovechen los recursos de la actividad primaria. Los servicios de la actividad terciaria aumentan, pero bajan sus costos para mantenerse en el mercado”, indicó Ramses Pech analista independiente del sector energético, en un comentario.

Entre enero y noviembre de 2019, la inversión fija bruta cayó 5.1%, de acuerdo con datos del Inegi, sobre todo en el sector construcción, que representa el 50% de la inversión total del país.

INEGI
Google Maps

Si el sentimiento empresarial negativo persiste y la inversión privada sigue teniendo un rendimiento inferior, los ingresos del gobierno podrían quedarse cortos, lo que afectaría el resultado fiscal, ya que el presupuesto de este año se basó en un crecimiento económico anual del 2%”, aseguró Moody’s en un comentario el 4 de febrero.

Fitch, por su parte, indicó que una de las preocupaciones en México es el bajo crecimiento económico local respecto a otros países con niveles de ingresos y calificaciones crediticias comparables, según explicó el analista soberano de la firma, Charles Seville, en un evento celebrado en Ciudad de México.

Lee: Este es el golpe de la desconfianza contra la economía mexicana

amlo construcción contraccion economica INEGI inversion fija bruta PIB producción industrial
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Mag21
Comentarios