Economía

¿Es momento de comprar dólares o boletos de avión?

El peso mexicano tuvo un impulso extra en estos días, ¿es momento de comprar dólares? Los expertos recomiendan no hacer compras o inversiones especulativas, esto es, comprar dólares ahora bajo la expectativa que el precio subirá en las próximas semanas.

18-04-2018, 4:47:21 PM
peso, comprar dólares

Las expectativas de lograr un acuerdo favorable en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) han dado un impulso extra al peso mexicano, pero si requieres comprar dólares para un viaje próximo o tienes obligaciones en esta divisa, debes ser cuidadoso.

En lo que va del 2018 la moneda mexicana gana 8.87% ante el dólar, el miércoles el tipo de cambio spot cerró en 18.0570 pesos por dólar. Mientras que en ventanillas bancarias el dólar se vendió entre 18.35 y 18.39 pesos.

No obstante, diversos factores pueden debilitar a la moneda en el resto del año, incluida la mayor volatilidad financiera mundial, la normalización de la política monetaria en Estados Unidos, así como la incertidumbre política antes de las elecciones presidenciales, advirtió en un reporte sobre México el Instituto de Finanzas Internacionales.

Por lo que no se descarta que el tipo de cambio regrese una vez más hasta los 19.50 unidades por billete verde.

Los negociadores mexicanos esperan llegar a un punto de acuerdo para el TLCAN en las próximas semanas. El diario El Economista publicó que Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía estima llegar a una zona de aterrizaje en dos o tres semanas.

“Yo diría que 70 u 80% está ya en blanco y negro (redactado), pero los temas más complejos aún están pendientes”, dijo Guajardo, en el VIII Foro Estratégico Mundial, en Miami.

Si saldrás de viaje en unos meses o tienes una empresa que paga a sus proveedores en dólares o créditos contratados en esta divisa es de suma importancia que estés atento a los movimientos del mercado cambiario en las próximas semanas.

“Si van a salir (de viaje) en verano, ahora puede ser buen momento de una cobertura natural, es decir, comprar dólares que están a un buen precio si los van a usar en mayo o junio y así te cubres de la volatilidad”, comentó Gerardo Herrera, director de comunicación de RiskMathics, una firma de actualización y capacitación financiera.

Agregó que, para las empresas es recomendable pactar contratos a dólares con ejecución en los siguientes dos o tres meses con el tipo de cambio actual. “Lo recomiendo para empresas con costos o egresos en dólares. Si son empresas con ingresos en dólares, les recomendaría esperarse unas semanas a ver si el tipo de cambio sigue así de bajo  o se ajusta un poco”.

Para el consenso del mercado el proceso electoral traerá volatilidad en el mercado, aunado a que el candidato considerado como anti-establishment, Andrés Manuel López Obrador, lleva la delantera a sus contrincantes, de acuerdo con varias encuestas publicadas.

“Estamos anticipando volatilidad independientemente de las preferencias o candidatos, siempre lo que hemos visto de periodos electorales es que hay algo de incertidumbre y eso se refleja en volatilidad tanto en el tipo de cambio y en la bolsa de valores”, dijo en entrevista Omar Taboada, director de análisis de la Casa de Bolsa Citibanamex.

Leer: Cómo te afecta el nuevo aumento de Banxico a la tasa de interés

El directivo indicó que los momentos de volatilidad también representan oportunidades de inversión, sin embargo, esto debe adecuarse al perfil de riesgo de cada inversionista y además, su estrategia no debe basarse solo en una variable, como el tipo de cambio.

En tanto, un reporte de CI Banco, dice que, conforme se internalice el riesgo político por las elecciones, la presión de la moneda regresaría, sobre todo en junio, con lo que no descartan alcanzar valores de nueva cuenta por arriba de 19.50 pesos por dólar.

En los últimos meses, el peso también ha sido apoyado también por las continuas alzas en la tasa de interés del Banco de México (Banxico) lo que le brinda un mayor atractivo frente a otros activos.

Como muestra, los inversionistas extranjeros han acelerado la compra de valores gubernamentales (deuda) de México, la tenencia en manos de foráneos sumó 2.11 billones de pesos (bdp) al 9 de abril, con lo que concentran el 32.22% del total en circulación, según datos de Banxico.

“El proceso electoral tiene que correr su curso (…) Aunque tampoco pensamos que todo va a ser noticias de  incertidumbre, a lo mejor todo sale bien y no hay mayor complicación. Y así como el tipo de cambio podría irse a 18 altos o 19, todavía podría situarse en 17 medios”, dijo Herrera, quien recomendó no hacer compras o inversiones especulativas, esto es, comprar dólares ahora solo para apostar que subirá más.

Adicionalmente si los montos de dólares que requieres son pequeños puedes comprarlos en una casa de cambio, pero en el caso de una empresa, lo recomendable es hacerlo en una institución reconocida, transparente y con experiencia en la administración de instrumentos financieros de cobertura.

También podría interesarte:

Comentarios