Buscador
Ver revista digital
Economía

¿Banxico se desligará de la Fed, o la seguirá con más alzas de tasas?

09-02-2023, 8:53:57 AM Por:
© Reuters

En los mercados existe una inquietud en torno al Banxico: el derrotero que seguirá el banco central a partir de ahora.

El Banco de México (Banxico) celebrará este jueves su primera reunión de política monetaria del año. La expectativa general, el famoso “consenso del mercado” indica que subirá su tasa de referencia 25 puntos base, para que alcance niveles de 10.75 por ciento, todavía en sus máximos de más de dos décadas.

Más allá del ajuste, en los mercados existe una inquietud en torno al Banxico: el derrotero que seguirá el banco central a partir de ahora.

¿Banxico se desligará de la Fed a partir de este instante?, ¿dejará de ajustar al alza su tasa de interés de referencia y, por el contrario, podría iniciar a recortarla a partir del segundo semestre del año?

Varios son los escenarios que empiezan a dibujar los analistas, pero Banxico quizás no tiene muchas alternativas en sus manos, si miramos lo que sucede más allá de nuestras fronteras.

Los probables escenarios para Banxico

Algunas casas de análisis han empezado a dibujar escenarios posteriores a la primera reunión de política monetaria de Banxico en este año; uno que ha tomado relevancia consiste en la posibilidad de que Banxico podría “tomar distancia” de la Fed después de la reunión de este jueves 9 de febrero, considerando que inició el ciclo de alzas de tasas de interés antes que su similar estadounidense.

De este modo, consideran que Banxico subirá su tasa de referencia este jueves en 25 puntos base, la llevará a niveles de 10.75 por ciento y ya no la moverá más lo que resta del primer semestre del año, mandando la señal de que su ciclo de alzas ha finalizado y que desde su punto de vista la inflación no solamente va a la baja, sino que además mantendrá ya esa trayectoria sin necesidad de mayor restricción monetaria.

Después del primer semestre del año y ya con las evidencias de la trayectoria inflacionaria de los primeros seis meses del año, Banxico evaluaría la posibilidad de iniciar el recorte de su tasa de referencia, el primer ajuste sería moderado, los mismos 25 puntos base que subió este jueves los podría bajar ´en su reunión programada para el próximo 10 de agosto.

Otra previsión indica que Banxico ya no movería más su tasa de referencia en lo que resta del año, y sí, decidiría desligarse de la Fed, considerando que este banco central también haga una pausa en su ciclo alcista de tasa de interés.

Un escenario más señala que Banxico seguiría a la Fed si esta vuelve a ajustar su tasa de referencia una vez más, pero podría incluso ajustar en menor medida considerando que hay cierto margen entre las tasas de interés de ambas instituciones monetarias.

Los escenarios cambian

Sin embargo, los escenarios para nuestro banco central pueden cambiar, estamos en un mundo demasiado dinámico, pero sobre todo volátil.

Incluso de un día para otro se pueden ajustar las expectativas, no es algo que sea sorpresivo y Banxico también lo sabe, seguramente tiene consideradas varias posibilidades.

La Fed habla

Hasta principios de febrero, tomaba fuerza la posibilidad de que, efectivamente, Banxico se desligara de la Fed y luego de un ajuste similar decidiera mantenerse al margen lo que resta del año.

Pero la influencia del banco central más importante del planeta no puede ignorarse tan fácilmente; Banxico también lo sabe y la Fed ha mandado señales los últimos días en el sentido de que podrían ser necesarias tasas de interés más altas y por más tiempo, ante ello es imposible no tomar en cuenta dicho factor.

Para no irnos muy lejos, lo que ha dicho la Fed esta semana seguramente fue considerado por todos los bancos centrales del mundo, el de México también sin la menor duda.

Primero el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo en un evento de economistas que la desinflación ya estaba en marcha, pero que sería un proceso doloroso, extenso y no exento de riesgos.

Powell no suele ser tan críptico en su lenguaje como lo fueron otros de sus antecesores; lo que dijo es muy claro, desde su punto de vista el retroceso de la inflación es un hecho, pero no será algo que suceda de la noche a la mañana, ni tampoco un proceso terso y sin riesgos.

El titular de la Fed es sin duda un banquero muy influyente, pero no es la única voz dentro del organismo y las voces de otros miembros también son escuchadas con atención por los mercados, tanto que muchas veces influyen más que el propio Powell en el ánimo de los inversionistas, recordemos que la Fed es un auténtico cuerpo colegiado de economistas y expertos y que su mecanismo para tomar decisiones en verdad considera los puntos de vista de todos quienes tienen voz y voto en el momento.

Este miércoles uno de los gobernadores de la Fed, Christopher Waller, dijo a medios que la economía de su país se está adaptando a tasas de interés más altas, pero que se necesitan más aumentos en los costos de endeudamiento (tasas) para que la inflación regrese a la meta del 2% del banco central.

“Podría ser una lucha larga, con tasas de interés más altas por más tiempo de lo que algunos prevén actualmente”, dijo el funcionario. Pero fue todavía más contundente al señalar que “algunos creen que la inflación bajará bastante rápido este año, pero no veo señales de este supuesto rápido declive en los datos económicos, deberíamos prepararnos para una lucha más larga hasta lograr que la inflación baje a nuestro objetivo”

Para otros miembros de la Fed que han hablado en los días recientes, incluyendo a Powell, el sólido mercado laboral del país es un factor positivo porque, combinado con el descenso de la inflación, demuestra que se controló el repunte de los precios sin destruir empleos. Sin embargo, este factor en el corto y mediano plazo puede presionar los precios, por lo que podría ser necesario un ajuste mayor a las tasas.

Las proyecciones de una tasa de referencia terminal sobre 5.10 por ciento se mantienen vigentes, pero no descartan que sea mayor; prácticamente todos los miembros de la Fed mantienen el discurso en el sentido de que las tasas subirán lo que sea necesario.

También en Estados Unidos no pasan por alto un factor que, al parecer, en México muchas veces dejamos de lado: allá parecen estar más conscientes de que, si bien la inflación ha bajado, en estos momentos se ubica alrededor del 5 por ciento, sigue muy alta respecto al objetivo de 2 por ciento anual. Hablamos de que la tasa de inflación actual es 3 veces superior a la meta que tienen las autoridades monetarias, algo inquietante.

Así, seguramente Banxico evaluará con detenimiento si debe desligarse de la Fed, los mercados siguen muy de cerca la correlación con el banco central de Estados Unidos y serían necesarias evidencias contundentes para que validen una decisión así. ¿Y por qué los mercados deben validar una decisión de Banxico?, porque guste o no, los capitales financieros tienen una marcada influencia en la economía mexicana.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios