Buscador
Ver revista digital
Economía

Así será México en la era post-Covid, según José Ángel Gurría, exsecretario de la OCDE

13-08-2021, 5:28:00 PM Por:

"Son ustedes una minoría privilegiada en este país, eso no se les debe olvidar ni pueden perderlo de vista, por eso es que tienen mucho por hacer para sacarlo adelante", dijo Gurría Treviño a los estudiantes.

“México tiene muchos retos hacia el futuro y las nuevas generaciones tendrán que lidiar con ellos y enfrentarlos para sacar a este país adelante en un contexto de crisis, llegó ya el momento de los jóvenes”.

Así lo dijo en una conferencia magna el exsecretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, quien encabezó el organismo por un periodo de 15 años, el más extenso hasta ahora para cualquier titular de la OCDE.

Además, tiene una larga trayectoria como funcionario en el sector público en el que tuvo entre otros cargos la titularidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Gurría dijo que, en general, habrá una enorme desigualdad de oportunidades, y lo peor es que esas desigualdades tienen a reforzarse con el paso del tiempo; los más educados tienen mejor salud, viven más y ganan más.

“Lamentablemente, el México post-Covid será más desigual, ya lo dicen las cifras recientes en las que alrededor de 56 millones de mexicanos están en condiciones de pobreza, algo más del 43 por ciento de la población, y muchos de ellos en pobreza extrema: lamentablemente las siguientes generaciones recibirán en sus manos un México más desigual, porque las desigualdades de ingreso generan a su vez una serie de desigualdades adicionales, el principal reto será abatirlas”, añadió.

Por si fuera poco, los trabajadores llevan muchas décadas de recibir bajos ingresos y disminuir esas desigualdades no sólo obedece a una cuestión ética, el problema es que esas desigualdades, al acumularse a través de los años crea, entre otras cosas, potenciales estallidos sociales, e inestabilidad política, que como ha sucedido en otras latitudes, provocan una regresión del progreso logrado con tanto esfuerzo, en ocasiones llegan a registrarse inclusive retrocesos generacionales.  

El mundo post-Covid necesitará más de todo y de todos

Gurría Treviño explicó en la apertura de cursos nacionales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) que, desde su punto de vista, el mundo todavía no sale de la pandemia, a pesar de que ya estamos en una fase de recuperación económica. En realidad, muchas partes del planeta siguen bajo el azote del coronavirus.

Es por eso que el exdirigente de la OCDE considera que este mundo post-Covid requerirá mucho más de todo y de todos. Más inversiones, más esfuerzos, más inversiones en salud, educación, más buenos gobiernos y, desde luego, se enfrentarán muchos más retos.

En este sentido, las nuevas generaciones tienen la obligación de saber y hacer más. El exfuncionario mexicano les dijo a los jóvenes estudiantes que no pueden olvidar que son, en los hechos, seres privilegiados en un país en el que entre las múltiples carencias existentes está sin duda la falta de una educación de calidad.

 “Son ustedes una minoría privilegiada en este país, eso no se les debe olvidar ni pueden perderlo de vista, por eso es que tienen mucho por hacer para sacarlo adelante“, dijo Gurría a los estudiantes.

Pero eso no los eximirá de hacer su máximo esfuerzo para distinguirse en un mundo en el que la competencia es “feroz, es brutal”. De hecho, aseguró que hoy día sin “mentalidad global” no es posible ser competitivo, de modo que el aprendizaje de idiomas, el manejo de la tecnología y su uso al servicio de la sociedad, así como el emprendimiento, ya no son una opción, sino una obligación.

LEE: La OCDE insiste en la necesidad de llegar a un acuerdo internacional para fiscalizar a gigantes digitales

El líder, según Gurría Treviño

Al hablar sobre temas de liderazgo con los estudiantes, Gurría Treviño hizo varias reflexiones sobre lo que significa ser líder. De entrada, aseguró que a lo largo de su trayectoria profesional ha conocido infinidad de dirigentes de todos tipos y todos los sectores: empresarios que dirigen sus compañías, funcionarios, ejecutivos de altísimo nivel, etcétera. No obstante, señaló que muy pocos de ellos podrían catalogarse como auténticos líderes.

Para el exsecretario general de la OCDE, un líder no sólo debe saber dirigir, sino tener una multiplicidad de cualidades que no se encuentran fácilmente: debe saber escuchar, ser empático, observar detenidamente, analizar, tender lazos de entendimiento, predicar con el ejemplo, y muchas cualidades más que distinguen a quienes son verdaderos líderes de quienes no lo son.

Para José Ángel Gurría, no hay peor líder que aquel que se aferra a su verdad y no quiere escuchar a sus colaboradores. Además de que el líder del Siglo XXI siempre debe mantener activo su radar social. Estas nuevas generaciones tienen entonces un sinfín de retos.

TE PUEDE INTERESAR:

Comentarios