revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Economía

AMLO renovará la línea de crédito de México con el FMI contra volatilidad

El gobierno cuenta con un préstamo disponible en cualquier momento con el FMI, por un monto que equivale a 41% de las reservas internacionales del país

10-09-2019, 7:36:37 AM
FMI

El gobierno mexicano renovará la Línea de Crédito Flexible (LCF) con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que le permite el acceso inmediato a más de 70,000 millones de dólares ya sea en una sola exhibición o bien en parcialidades, para casos de extrema volatilidad financiera.

La LCF es un seguro financiero contra la volatilidad y garantiza cierta estabilidad para las finanzas nacionales en momentos de fuertes variaciones; afortunadamente ya son muchos años en los que se reporta relativo orden en los mercados, pero siempre existe el potencial de variaciones demasiado violentas, tal como sucedió justa hace 10 años.

Esquemas de otros gobiernos son retomados

Fue en 2009 cuando México accedió por primera ocasión a la LCF; se trata de un esquema negociado por las autoridades financieras de entonces, con la idea de que los mercados mexicanos tuvieran un seguro contra la volatilidad y esta pudiera moderarse en caso de que se presentara.

La LCF es en esencia una estrategia antivolatilidad, fue ideada en el gobierno de Felipe Calderón y ratificada por este gobierno; sin embargo, la LCF con el FMI tiene ciertas características que deben cumplirse al pie de la letra, en su momento fue señalado por algunos opositores a un acto de entrega con el Fondo Monetario Internacional. Vueltas que da la vida, hoy en el gobierno los antiguos opositores deberán seguir al pie de la letra los lineamientos del FMI si desean que este organismo ratifique la LCF.

De acuerdo con datos del FMI, este organismo define así la LCF: la Línea de Crédito Flexible (LCF) fue creada para atender la demanda de préstamos de prevención y mitigación de crisis proveniente de países con marcos de política e historiales económicos muy sólidos. Este instrumento se diseñó en el marco del proceso de reforma emprendido por el FMI para modificar los mecanismos que utiliza para prestar dinero a los países que atraviesan una escasez de liquidez, con la idea de adaptar sus instrumentos de préstamo a las diversas necesidades y circunstancias de los países miembros. Hasta la fecha, 3 países —Polonia, México y Colombia— han utilizado la LCF. Si bien hasta ahora ninguno de estos 3 países ha efectuado un giro en el marco de esta línea, la LCF ofrece a estos países un valioso mecanismo de apoyo y ayuda a reforzar la confianza del mercado en períodos de intensificación de los riesgos.

FMI
Archivo

Visita del FMI

Sin embargo, para mantener vigente la LCF el gobierno mexicano en turno se compromete a recibir una revisión anual de expertos del Fondo, que permite al organismo verificar que se mantienen sólidas políticas económicas y marcos institucionales del más alto nivel.

Es decir, México es evaluado por un organismo financiero multilateral cada que debe renovar este instrumento de protección financiera, algo que iría en contra de los principios del gobierno actual sobre la soberanía. Si bien el FMI no obliga a nadie a seguir sus reglas, es muy probable que siempre que acude a verificar la situación de las finanzas públicas, haga algunas recomendaciones para mantener la fortaleza de la economía mexicana.

Dólares
Envato elements

En esencia, la LCF es una medida que ha probado su éxito, casi nunca se ha utilizado y si acaso se usó alguna ocasión en realidad fueron montos muy modestos; de hecho, la LCF llegó a ser de poco más de 80,000 millones de dólares, pero los ciclos de crisis todavía no llegan a los reportados entre los años 2008 y 2009.

La LCF es una de las mejores estrategias anticrisis que pudiera tener un país, por eso es que no es para todas las naciones porque el FMI exige que se sigan lineamientos para garantizar la salud de una economía y con ello la posibilidad de no usar este mecanismo, o de no perder dinero en caso de haberlo utilizado.

este tipo de mecanismos inyectan mucha confianza en los mercados, porque son el equivalente a decir que se mantiene la confianza dela comunidad financiera mundial en la nación depositaria de la LCF; esta es la verdadera relevancia del mecanismo, mismo que el actual gobierno mantendrá.