Buscador
Ver revista digital
Economía

Actual sexenio está “virtualmente perdido” en crecimiento económico: Banco Base

31-01-2022, 4:19:26 PM Por:
© Especial

El bajo crecimiento del país no sólo se debe a la pandemia, sino que la economía mexicana padece de problemas estructurales que no han sido corregidos.

En materia de crecimiento económico, el presente sexenio prácticamente está perdido si se considera que las cifras actuales auguran que el avance será el menor en décadas.

De acuerdo con Banco Base, la tasa de crecimiento promedio del sexenio en curso será de 0.14 por ciento. Se trata de la más baja desde el sexenio 1982-1986 con Miguel de la Madrid Hurtado, cuando el PIB se incrementó a un promedio de 0.58 por ciento. De hecho, es todavía más baja que en este periodo, por lo que si se concreta la expectativa habría que remontarse a la historia para determinar desde cuándo no se reporta un incremento tan bajo en la economía mexicana.

Gabriela Siller, directora de análisis de la institución, señaló en conferencia para presentar las perspectivas económicas de México en el presente año que el bajo crecimiento del país no sólo se atañe a la pandemia, que golpeó en todo el mundo, sino que la economía mexicana padece de problemas estructurales que no han sido corregidos, más factores que inhiben las inversiones como la propuesta de reforma eléctrica, que de aprobarse en los términos actuales, provocaría que el bajo crecimiento actual del país se recorte todavía más.

Crecimiento sexenal, el más bajo en más de 30 años

Según Banco Base, de continuar las condiciones actuales en la economía mexicana, el promedio de crecimiento del PIB para todo el sexenio sería de 0.14 por ciento. Para encontrarse una cifra al menos cercana habría que remontarse 36 años atrás, cuando al cierre del sexenio 1982-1986 a cargo del presidente Miguel de la Madrid Hurtado, el PIB del país arrojó un incremento de 0.58 por ciento. Ese sexenio cubrió gran parte de la llamada “década perdida” para la economía mexicana y para gran parte de Latinoamérica. Los otros cuatro años fueron complementados por dos periodos del sexenio de José López Portillo (1976-1982) y Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

En estos 36 años, con todo y los crecimientos insuficientes sexenio a sexenio, los resultados arrojados distan mucho de lo que previsiblemente sucederá en la administración actual.

El sexenio de mayor crecimiento es justamente el de Carlos Salinas de Gortari con un promedio de 4.18 por ciento; con Ernesto Zedillo Ponce de León, el PIB retrocedió y quedó un promedio de 2.97 por ciento (con todo y la gran crisis mexicana tras la devaluación del peso, conocida como “el tequilazo”); Con Vicente Fox, el promedio del PIB bajó más y se colocó en 2.02 por ciento; el presidente Felipe Calderón Hinojosa tuvo un mal desempeño al entregar un crecimiento promedio de 1.77 por ciento, mientras que en la administración de Enrique Peña Nieto este indicador promedió 2.23 por ciento. Con todo, ninguno se compara con el desplome esperado para el periodo sexenal en curso.

Año de riesgos globales y locales

Banco Base advirtió sobre los riesgos que tiene la economía mexicana para el presente año, muy ligado al contexto internacional, aunque en lo interno deben corregirse factores que afectan el desempeño de la economía.

En lo externo, la pandemia se mantiene como un elemento de preocupación global ante la posibilidad de que surjan nuevas variantes, junto con el bajo nivel de vacunación en algunas áreas del planeta. Adicionalmente, el conflicto Rusia-Ucrania, que involucra necesariamente a Estados Unidos y que puede profundizar la actual crisis energética, es otro elemento de incertidumbre. Además del ajuste de tasas por parte de la Fed y prácticamente todos los bancos centrales del mundo, más la movilidad de capitales.

De acuerdo con los analistas de Banco Base, es posible que las bolsas de valores de Estados Unidos tengan un año de crecimiento moderado, precisamente por el ajuste de las tasas de interés, no esperan un avance mayor a un dígito para estos indicadores.

En lo interno, definitivamente factores como la gobernanza, en donde se incluye a la inseguridad, deben corregirse para impulsar el crecimiento, además de una reforma eléctrica que modifique los puntos que inquietan a la inversión extranjera, más una indispensable reforma fiscal.

Si la reforma eléctrica llegara a concretarse en los términos actuales, Banco Base recortará su expectativa de crecimiento a cuando mucho 1 por ciento; también considera que existe el riesgo de que el país pierda el grado de inversión en algún momento del año y dijo que, si bien la depreciación del peso en efecto es moderada, sí existen presiones ya que desde su punto de vista el tipo de cambio real debería estar sobre rangos de 19.30 pesos por dólar.

LEE TAMBIÉN:

Comentarios