Buscador
Ver revista digital
Economía

90 empresas, interesadas en invertir en proyecto del Corredor del Istmo de Tehuantepec

14-12-2023, 6:27:22 PM Por:
© Paola Pérez Sirvent

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec planea una inversión ambiciosa de 2,000 millones de pesos en los primeros dos años, destinados a la urbanización.

El proyecto del Corredor del Istmo de Tehuantepec, una de las obras más importantes del actual gobierno federal, ha despertado el interés de 90 empresas de diversos sectores para invertir e instalarse, según un grupo de empresarios que promocionan el proyecto.

Los voceros aseguraron que no hay incertidumbre en el proyecto y que ya tienen conversaciones con 90 empresas de diferentes industrias para invertir en dicho corredor.

“Los ojos del mundo están centrados en el Corredor del Istmo de Tehuantepec, nadie le dice que no. En este proyecto, la incertidumbre no tiene cabida; lo que hay, es certeza. Queremos eliminar por completo esa palabra, porque en este proyecto, la certeza es lo que prevalece. Es verdad que la inversión llega, y queremos que llegue bien planeada y organizada”, expresó Elena Achar, Directora de Asuntos Públicos y Comunicación de ProIstmo.

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) es una iniciativa mexicana que abarca 10 polos de desarrollo, dos puertos estratégicos (Salina Cruz y Coatzacoalcos) y una extensión de 303 km, y con el que, a decir del organismo, planea tener una connotación positiva en el sur-sureste del país.

El Corredor Interoceánico está enfocado en la manufactura y el movimiento de mercancía entre el oceáno Pacífico y el Atlántico a través del istmo por medio del ferrocarril, puertos, aeropuerto y carreteras.

Este proyecto, que busca destacarse en tecnología e innovación, inclusión de comunidades y crecimiento, se presenta como una solución integral en el panorama internacional, agregó ProIstmo.

“En América solamente existen tres istmos: el Corredor Interoceánico, el Canal de Panamá, y por último, el que se encuentra en Nicaragua, que nunca se ha puesto en marcha, pero está ahí”, comentó en conferencia de prensa Armando González, VP de Operaciones de ProIstmo.

Aunque la idea no es nueva, el enfoque actual busca generar empleabilidad, considerar vocaciones industriales y fomentar el desarrollo sostenible, abordando la falta de inversión en el onshoring en México, así afirmaron los impulsores del proyecto.

Con una mirada orientada hacia el nearshoring y el onshoring, el Corredor Interoceánico pretende impulsar la industria, dar fortaleza a la zona y convertirse en un catalizador para el bienestar de las comunidades.

De acuerdo con Armando González, VP de Operaciones en ProIstmo, existen 10 “polos de desarrollo del bienestar”, mismos que buscan detonar las zonas económicas, para traer industria y, sobre todo, crearla, afirmó.

Los polos de desarrollo se erigen como pilares fundamentales, generando las condiciones necesarias para cambiar la logística internacional a través de tecnología, innovación e inclusión.

Los voceros revelaron que Veracruz ocupa el tercer lugar en la creación de talentos, y busca retener y atraer talento internacional para consolidarse como un motor de desarrollo, especialmente en lugares como Texitepec. Además, recordaron que Asia es el mayor proveedor de materias primas, y Estados Unidos, el mayor consumidor, así que dichos países se perfilan como socios clave para fortalecer la relación comercial con Norteamérica.

Los objetivos del Corredor Interoceánico incluyen la generación de empleo, inversión nacional y extranjera, aumento de la rentabilidad, beneficios fiscales y una sólida propuesta económica.

Con 11 vocaciones industriales, como farmacéuticas, alta tecnología en salud, agroindustrial y logística, el proyecto pretende urbanizar una zona con casi 2,000 millones de pesos en un par de años para atraer las primeras industrias y demostrar los beneficios de instalarse en los polos de Tehuantepec.

Los impulsores del proyecto aseguraron que el desafío más relevante es la creación de un ecosistema integral que desempeñe un papel crucial en el éxito del Corredor Interoceánico, consolidándolo como una solución integral en el panorama geopolítico y económico de México. Los primeros dos años se centrarán en la infraestructura, sentando las bases para un desarrollo sostenible a largo plazo.

Cifras del proyecto del Polo de Desarrollo para el Bienestar Texistepec

  • Tienen previsto destinar, como mínimo, el 60 por ciento de la inversión en urbanización en los primeros dos años, alcanzando la cifra de mil 860 millones de pesos.
  • La inversión en el desarrollo del entorno, específicamente para la construcción, equipamiento y mantenimiento de la infraestructura local de la región, ascenderá hasta los 15 millones de pesos.
  • Se contempla la rentabilización de 262 hectáreas con un enfoque hacia el beneficio social, abarcando proyectos sustentables, sectores educativos y farmacéuticos.
  • Para la inversión en construcción con una eficiencia del 70% con 183 hectáreas construidas rentables, destinarán 14 mil millones de pesos.

MÁS NOTICIAS:

autor Apasionada por los viajes, la fotografía y la gastronomía. Colaboradora en proyectos de voluntariado.
Comentarios