Buscador
Ver revista digital
Economía

4 razones para ver el 2023 con optimismo

04-01-2023, 6:10:00 AM Por:
© Depositphotos

Vivimos en un mundo muy incierto, pero podemos analizar las circunstancias y datos para afrontar el año con mejores perspectivas.

Una ola de Covid tras otra, alta inflación, tasas de interés en máximos, guerra y violencia, desigualdad, polarización política y una probable recesión pintan un panorama nada halagador para 2023.

Con todos estos problemas en México y el mundo, es muy fácil desanimarse y pensar que el año que acaba de comenzar será igual de difícil o peor que el anterior. Las noticias que vemos diariamente tampoco abonan al optimismo y hasta pueden hundirnos más anímicamente.

Existen dos opciones: la primera, ya no ver noticias; y la segunda, buscar los ángulos positivos y las oportunidades que se presentan en este año que empieza.  

No se trata de ‘ocultar’ las malas noticias ni ignorar lo que pasa en nuestro entorno, sino de analizar qué se puede hacer y qué se puede mejorar, de acuerdo con las circunstancias y los datos.

Vivimos en un mundo muy incierto pero, para abonar a la certidumbre, aquí van cuatro razones por las que puedes ver el año 2023 con más optimismo.

1. La inflación empieza (por fin) a ceder

Sí, la inflación en México y Estados Unidos aún están muy por encima de las metas que se fijaron sus bancos centrales, pero desde los últimos meses empezaron a dar señales de que, por fin, empiezan a ceder.

En agosto y septiembre la inflación alcanzó su pico con una tasa del 8.7%. Sin embargo, esta empezó a bajar en octubre y noviembre a 8.4 y 7.8%, respectivamente. Un análisis de Banco Base estima que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) cierre diciembre igualmente en 7.8%. No obstante, esta continuaría su descenso hasta quedar en 5.1% en el último mes de este año.

En su anuncio de decisión de política monetaria del 15 de diciembre, el Banco de México (Banxico) es más optimista y prevé que la inflación al final de 2023 baje a 4.2%, mucho más cerca de su meta, que es de un 3% más/menos un punto porcentual.

Mientras que en nuestro vecino del norte, la inflación parece haber tocado techo entre julio y agosto pasado, pero su descenso ha sido paulatino. La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos espera que la tasa de precios al consumidor termine 2022 en 5.4%, baje a 3.1% en 2023 y llegue a 2.1% hasta 2025, que es el nivel más cercano a la meta del banco central estadounidense.

Cabe recordar que, de acuerdo con las proyecciones, los bancos centrales de EU y México continuarán las alzas de las tasas de interés durante 2023, hasta ver señales claras de que la inflación se está controlando. La batalla aún no termina, pero se ve una luz al final del túnel.

2. Más oportunidades de ahorro

Y como seguirán subiendo las tasas de interés en México y Estados Unidos (y en casi todo el mundo), el costo de los créditos aumentará. Esto puede verse como algo negativo, pero es lo que precisamente buscan los bancos centrales para controlar la inflación: desincentivar el crédito encareciéndolo, lo que disminuye el consumo y, por ende, la demanda de productos y servicios, liberando así las presiones al alza de los precios.

Así como las tasas altas desestimulan el crédito, también pueden incentivar el ahorro e inversión. 2022 fue un año complicado para las Bolsas de valores y los instrumentos de renta variable. Por otro lado, algunos instrumentos de renta fija, como los bonos, pueden entregar rendimientos más seguros y atractivos.

“Con tasas más atractivas, 2023 podría ser un año que favorezca la inversión en bonos”, dice la firma de inversión Franklin Templeton en un reporte, y pone como ejemplo los Cetes, que el año pasado entregaron rendimientos cercanos al 11%.  Mientras que la deuda gubernamental de largo plazo (Udibonos y Bonos) tuvo un desempeño superior al de sus pares del gobierno de EU de más del 18%.

Si te sobró algo del aguinaldo o tienes un dinero para invertir, puedes explorar opciones en este artículo: 3 inversiones que te dan rendimientos superiores a la inflación.

3. Menos tensión política

2022 fue un año en el que el gobierno apostó por sacar adelante reformas constitucionales, pese a no contar con la mayoría calificada requerida en el Congreso. Las propuestas de reforma eléctrica y de reforma electoral causaron mucha controversia porque estas cambiaban las reglas en dos sectores estratégicos de México: el energético y el sistema electoral.

Ambas iniciativas no obtuvieron la mayoría calificada necesaria para ser aprobadas, mientras que una reforma que transfiere a la Guardia Nacional, una corporación de carácter civil, al control del Ejército, está siendo combatida en tribunales.

Hasta ahora, López Obrador no ha anunciado que enviará otras iniciativas de reformas de gran calado durante 2023, lo que sin duda contribuye a bajar la tensión política en el país.

En el panorama político, habrá dos elecciones estatales este año: el Estado de México y Coahuila, mientras que el Congreso deberá nombrar a cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), con vistas a las elecciones de 2024. Surya Palacios nos explica en este artículo en qué consiste la batalla que se vivirá en el Poder Legislativo este año.

4. Más vacaciones para los mexicanos

Si las tres anteriores razones no te levantaron el ánimo, esta seguramente lo hará: a partir de 2023, las personas que lleven más de un año en su actual trabajo gozarán de 12 días de vacaciones continuos, el doble de lo que antes marcaba la ley.

Esto es gracias a las reformas de los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, y se aumentarán dos días a cada año laborando hasta quedar en los cinco con 20 días. Mientras que de los 6 a 10 años se aumentarán dos días, de los 11 a 15 años otros dos días, y así sucesivamente.

Asimismo, al haber más días de vacaciones, las empresas tendrán que pagar más por concepto de prima vacacional; es decir, tendrán que desembolsar el 25% del sueldo por cada día de vacaciones.

Empresas y organizaciones de recursos humanos señalan que el aumento de los días de vacaciones pagados implicará mayores costos laborales y problemas para cubrir el aumento de días de ausencia del trabajador.

Y aunque estas preocupaciones puedan ser legítimas, lo cierto es que México era uno de los países con menos días de vacaciones y, el miembro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), donde más horas se trabajan al año, con un promedio de 2 mil 137 horas.

Una encuesta de OCC Mundial a 2,600 profesionistas mostró que estas son las 5 estrategias para que las empresas hagan efectivo el aumento de días de vacaciones:

 1.           Buena organización (73%)

2.            Trabajo por objetivos (53%)

3.            Aprovechamiento de las herramientas tecnológicas (44%)

4.            Liderazgo efectivo (43%)

5.            Eficaz asignación de tareas (42%)

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista. Finanzas públicas, energía, negocios, innovación y las historias que contienen.
Comentarios