Buscador
Ver revista digital
Economía

2022, el año en el que la inflación subió a niveles no vistos en décadas

28-12-2022, 9:23:19 AM Por:
© Especial

Las acciones de los bancos lograron controlar el repunte de los precios; sin embargo,el menos una generación nunca había visto algo así.

Si hubiera que elegir el fenómeno económico del año este sería sin duda alguna el de la inflación; estuvimos en 2022 en una situación que al parecer ya se había superado hace muchos años.

La inflación observada en este año no se había registrado desde hace 4 décadas en muchas de las naciones del orbe, fue un fenómeno que trastocó todo el contexto económico ya de por sí afectado por la pandemia, por la guerra Rusia-Ucrania y por otros factores que han asolado a la economía global en estos “locos veintes”.

Inflación generacional

Antes de entrar un poco a las cifras, debemos señalar algo que es contundente y que ilustra lo que sucedió en este año que está por finalizar.

Los niveles de inflación observados en este año, no los conocía al menos una generación, la de los Millennials; de hecho son dos generaciones considerando que algunos miembros de la generación Z ya se incorporaron al mercado laboral.

Aunque no llegamos a los niveles observados por las generaciones X y Baby Boomers, incluso estamos muy lejos todavía, por suerte, pero sin duda alguna este fenómeno impactó con todo en el mundo, convirtiéndose en lo más relevante del año. Fue debido al incremento de la inflación que los bancos centrales modificaron su estrategia monetaria, con el fin de poner un tope primero, lo que aparentemente han conseguido, para posteriormente modificar las expectativas futuras con una inflación menor, aunque tardará en suceder. Desde luego, todo a base de alzas de tasas de interés, también a niveles no vistos en décadas.

Te podría interesar: La “inflación regulatoria” afecta a la industria de alimentos: Danone

De modo que ahora lo único que hace la diferencia entre otras generaciones y las actuales solamente es una palabra: hiperinflación.

Por fortuna, el fenómeno de este año, que de hecho inició en 2021, no ha llegado y esperamos que no llegue a ser hiperinflación, de suceder el mundo tendrá muchos más problemas de los actuales.

La inflación se multiplicó

El hecho de que no hayamos llegado a niveles de hiperinflación no quiere decir que el fenómeno de alta inflación no sea serio y no se considere relevante en el contexto económico de las décadas recientes.

El análisis de las cifras nos muestra lo que sucedió. Pongamos un ejemplo para darnos cuenta de la dimensión del problema.

De acuerdo con cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI), el promedio de la tasa inflacionaria en la década de 2010 a 2020 registrada en la Unión Europea fue de 1.20 por ciento; en contraste, al cierre de noviembre pasado el promedio inflacionario en el año se ubicaba en 8.30 por ciento en esa región.

Es cierto la cifra no se parece ni de lejos a la que se pudiera observar en un proceso hiperinflacionario, pero sin duda alguna podemos asegurar que en este año la inflación se multiplicó en la Unión Europea, creció varias veces respecto a su nivel observado una década antes.

Vayamos con un ejemplo más cercano a nosotros, con Estados Unidos; en este país los datos del FMI señalan que el promedio de la inflación la década pasada se ubicó en 1.75 por ciento, mientras que sólo en 2022 este indicador estaba en 8.17 por ciento al cierre del penúltimo mes del año.

Estamos frente a un repunte inflacionario no visto en décadas, con niveles que podrían augurar un desastre si no se controlaban, esa fue la misión y objetivo fundamental de los bancos centrales en cuanto se dieron cuenta de la magnitud del problema, lamentablemente sucedió cuando ya el fenómeno tomaba otras dimensiones, de ahí que tardará en bajar, es decir tardaremos en ver una tasa de inflación similar al promedio de la década anterior.

Bancos centrales, de la soberbia a la acción

En cierta forma, los bancos centrales más importantes del mundo fueron un tanto soberbios, desestimaron los indicios de repunte inflacionario observados en 2021, argumentaron una y otra vez que era un fenómeno transitorio, y finalmente como decimos en México: “en el pecado llevaron la penitencia”.

Lo malo es que no solamente los bancos centrales están pagando caro su error y soberbia al subestimar el incremento inicial de la inflación, sino que la economía en su conjunto ha resultado afectada.

Las acciones emprendidas han mostrado que son las correctas, al menos en el cierre de este año la inflación alcanzó su tope alrededor del mes de octubre, y parece haber enfilado hacia indicadores menos elevados. Pero, también como diría el clásico: “el daño está hecho”.

Este 2022 se caracterizó por registrar niveles de inflación no vistos en décadas, esperemos que esto no se convierta en costumbre.

Lo último:

Comentarios