Buscador
Ver revista digital
Economía

2022, el año en el que empeoró la pobreza en Latinoamérica

20-12-2022, 7:00:00 AM Por:
© Depositphotos

Las proyecciones de expertos cuando inició la pandemia se hicieron realidad, pese a la obstinación de varios gobiernos de la región.

Cuando a finales de 2020 se advertía que como consecuencia del Covid la pobreza en Latinoamérica se incrementaría, que sería una de las regiones más afectadas, varios gobiernos locales descalificaron dichas proyecciones señalando que solamente eran especulaciones, entre otras cosas.

Como siempre, la frialdad de las cifras no deja lugar a muchas dudas; en efecto, la región fue una de las más afectadas por los efectos que causó la pandemia en la economía global, no hay dudas al respecto por más que los discursos de varios gobiernos digan lo contrario.

Te podría interesar: Prepárense para más inflación… ¡por más tiempo!

Un reporte de Bloomberg, con cifras de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), da cuenta de lo que sucedió en Latinoamérica y cómo poco a poco se conoce la realidad de los efectos devastadores que dejó este fenómeno global.

Aumentó la pobreza y la pobreza extrema en Latinoamérica

El reporte señala que las heridas que dejó la pandemia del coronavirus, en materia social, siguen sin cicatrizar en América Latina, y permanecerán abiertas por mucho tiempo.

La región tiene aún más pobres que los que tenía en 2019, previo a los confinamientos mundiales. Así lo muestra un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que estima que al terminar 2022 habrá unas 201 millones personas bajo la línea de la pobreza en la región, cuando hasta 2019 esta cifra llegaba a 186 millones.

Lo anterior significa que en estos tres años el número de pobres en Latinoamérica se incrementó en 15 millones de habitantes, es decir 8.06 por ciento.

Por otro lado, alrededor de 82 millones de latinoamericanos terminarían 2022 en la más extrema pobreza, mientras que en 2019 había 70 millones de personas en esa situación. Las cifras son contundentes e incluso dramáticas en este apartado ya que alrededor de 12 millones de latinoamericanos que al finalizar 2019 eran pobres hoy son extremadamente pobres, este rubro se incrementó nada menos que 17.14 por ciento.

Te podría interesar: Economía informal aportó 24% del PIB en 2021, la mayor contribución en los últimos 15 años

La CEPAL recuerda que los países con las mayores disminuciones de la pobreza en 2021 (Argentina, Colombia y Perú) también son los que en 2020 habían presentado los mayores incrementos. 

Por su parte, Brasil fue el único país que registró un apreciable aumento de la pobreza extrema y la pobreza en 2021, tras haber sido también el único en que ambos indicadores cayeron en 2020; eso podría significar que los confinamientos “disfrazaron” lo que era una cruda realidad, el incremento de los pobres y pobres en extremo, que salieron a relucir con la reanudación de las actividades.

De este modo, pese a las disminuciones observadas, en la región la pobreza y la pobreza extrema siguen siendo más altas que antes de la pandemia.

Las malas noticias seguirán

Lamentablemente las malas noticias para la región no se acabarán tan pronto como todos quisiéramos; de hecho el fenómeno va para largo.

La CEPAL proyecta que a fines de 2022 la pobreza afectará al 32.1 por ciento de la población y la pobreza extrema impactará en el 13.1 por ciento de los latinoamericanos.

Lo anterior debido, entre otras cosas, a los efectos combinados del crecimiento económico, la dinámica del mercado de trabajo y la inflación. 

Y los datos adicionales que revela la propia CEPAL no hacen sino confirmar las proyecciones negativas ya que todo lo anterior implica que 15 millones de personas adicionales en la región estarán en la pobreza con respecto a la situación previa a la pandemia, y que el número de personas en pobreza extrema será 12 millones más alto que el registrado en 2019.

Este es el balance de 2022, el año en el que las cifras conocidas una vez que se reactivó la actividad económica ha confirmado lo que todos los expertos anticiparon y que varios gobiernos de la región siguen negando obstinadamente: Latinoamérica resultó una de las regiones más afectadas por la pandemia y sus efectos económicos, ahí están las cifras, como diría el clásico: ahí está la frialdad de los números.

Lo último:

Comentarios