<style>.lazy{display:none}</style> Después de la ‘Gran Renuncia’, llega la ‘Gran Retención’ - Alto Nivel
Buscador
Ver revista digital
Economía

Después de la ‘Gran Renuncia’, llega la ‘Gran Retención’

23-06-2023, 8:58:15 AM Por:
© Depositphotos

Las contrataciones caen a nivel global, pero las empresas siguen quejándose de la falta de talento. Estas es la causa.

La escasez de mano de obra y talento dispuesto a trabajar se mantiene vigente, es uno de los grandes retos de las empresas en la actualidad.

Ante dicha realidad, cualquiera pensaría que las contrataciones son uno de los rubros que más crecen en la actualidad y más potencial tienen para los próximos meses, o quizás años.

Pero un reporte emitido el 22 de junio por la red social LinkedIn, que por excelencia gestiona cuentas de todo tipo de profesionistas, dice lo contrario.

Las contrataciones en los meses recientes se cayeron, lo que marca una profunda contradicción ante la realidad que marca la escasez de la mano de obra.

¿Qué fue lo que sucedió para que tengamos ahora lo que es a todas luces una gran contradicción?

Caen contrataciones

Un informe emitido por LinkedIn, tomando como referencia el desempeño de su base de datos, eminentemente llena de profesionistas, señala que las contrataciones de personal se están desplomando en el mundo: según la red social, la tasa de reducción supera el 20 por ciento.

En su reporte llamado “Informe sobre el Estado del Mercado de Trabajo” para el mes de junio, su tasa de contratación, calculada a partir de su propia data, y que se deriva simplemente del número de contrataciones dividido por el total de usuarios, muestra una caída relevante.

Linkedin tiene una base de datos de 830 millones de usuarios alrededor del mundo, por lo que sus datos, si bien no forman parte de una estadística oficial, sí conforman un universo nada despreciable.

En las naciones industrializadas es más evidente la tendencia; los países más afectados por este descenso en contrataciones son Irlanda y Suecia, con una caída de 34 y 30%, respectivamente, en sus tasas de contratación.

En el caso de Estados Unidos, experimentó en junio una caída en la contracción de 22 por ciento.

En México también caen contrataciones

Nuestro país también está considerado en las estadísticas de Linkedin, e igualmente presenta una considerable baja en la contratación de personal de parte de las empresas que operan en México.

La tasa de reducción para México es de 23 por ciento, lejos de Irlanda, que es el país con la mayor caída en este indicador con el 34 por ciento ya mencionado, pero muy cerca de Brasil, el país que menos contracción en contrataciones experimientó: con una tasa de 20 por ciento.

Se enfría el mercado laboral

Posiblemente una explicación de la caída de las tasas de contratación, es el enfriamiento de la economía, ante el aumento de las tasas de interés en los meses recientes.

“Debido a que hay más candidatos y menos contrataciones, se confirma una tendencia al enfriamiento de la economía”, dice el reporte de Linkedin.

Pero hay algo que sigue sin cuadrar: las empresas siguen quejándose de falta de mano de obra y la reducción de contrataciones tiene un límite. No puede ser un fenómeno eterno porque las compañías dejarían de operar. Entonces, ¿qué sucede?

La Gran Retención

Según el reporte de Linkedin, lo que podría explicar la enorme contradicción entre la escasez de mano de obra y el desplome de las contrataciones sería el hecho de que las empresas registran un inesperado éxito en sus estrategias para frenar la fuga de talento, a base de medidas para retener y “acaparar” sus plantillas laborales.

“Después de casi dos años inmersas en una ‘guerra por el talento’, las empresas están logrado retener su mano de obra con esquemas salariales más benéficos, flexibilidad laboral que incluye el trabajo remoto o híbrido como una normalidad y nunca más como una excepción”, dice LinkedIn en su reporte.

Asimismo, los trabajadores son sensibles a la incertidumbre económica y financiera, por lo cual son más proclives a aferrarse a sus trabajos.

Te podría interesar: Síndrome del trabajador burbuja: ¿Qué es y cómo identificar si lo padeces?

“Al mismo tiempo, a las empresas les preocupa una recesión grave y prolongada; por lo tanto, frenan los contratos y también descartan los despidos. Pero también se ven obligadas a tomar medidas para que la competencia no les ‘robe’ trabajadores, lo que supone subir sueldos y mejorar condiciones”, añade la red social para profesionales.

Ya está entre nosotros La Gran Retención.

El problema es que no se sabe si será un fenómeno duradero o con poca vigencia, todo dependerá de muchos factores: economía, inflación, salarios, productividad, etc. Si algo hay garantizado en estos tiempos es que justamente nada seguro hay.

MÁS NOTICIAS:

autor
Optimized with PageSpeed Ninja