Descubre las nuevas formas de liderazgo post pandemia
Para responder a las nuevas necesidades, el liderazgo post-pandemia de Covid-19 debe estar cimentado en la resiliencia, la innovación y la empatía.
Por Pedro Galván Paris*
Resiliencia, innovación y agilidad serán factores clave para el liderazgo post-pandemia. Los directivos que no tomen en cuenta estos elementos, aunados a la empatía y al sentido humano, estarán un paso atrás de su competencia, con las consecuencias económicas que esto conlleva.
El Covid-19 vino a cambiar el mundo empresarial en múltiples sentidos: modelos de negocio, relación con colaboradores, proveeduría, crecimiento de la digitalización, entre otros. El problema es que todo ocurrió en cuestión de meses y no de forma paulatina, como estábamos acostumbrados.
Seguramente así seguirá siendo de ahora en adelante, por lo que los líderes tendrán que contar con nuevas habilidades. Y si no las tienen, más vale que hagan todo lo posible por adquirirlas lo antes posible.
Líderes para la transformación
Por ejemplo, para ejercer un liderazgo post-pandemia es vital que los directivos desarrollen una gran capacidad para visualizar y leer posibles escenarios, así como entender sus mercados a la perfección. De este modo, podrán tomar decisiones ágiles, ya sea para ir hacia un nuevo rumbo, o en su defecto, recalcular y regresar a la estrategia inicial.
Otro punto importante es pensar de manera global, ya sea para implementar innovaciones que han dado buenos resultados en otras partes del mundo o para ir a probar suerte a nuevos sitios. Pero cuidado con descuidar lo local, pues siempre hay que ver la manera de satisfacer las necesidades de cada uno de nuestros mercados.
En esta misma línea, más que antes, quienes encabezan las empresas tienen que entender, apoyar y aliarse con el cliente, en lugar de verlo como un simple comprador. Sólo así podrán darles exactamente lo que requieren y de este modo crear un círculo virtuoso.
De igual modo, es preciso transformar los modelos de negocios, crear valor en los productos y servicios, explorar nuevas oportunidades y, sobre todo, mantener la rentabilidad aún en tiempos de crisis sin sacrificar la calidad.
Para lograrlo, también se debe echar mano de la resiliencia. Esta cualidad permitirá superar las adversidades, aprender de ellas y lograr la fuerza suficiente para afrontar nuevos retos. En este sentido, la flexibilidad, la adaptabilidad y el trabajo en equipo deben ser ejes fundamentales de quienes dirigen una organización.
Innovación y empatía en el liderazgo post-pandemia
En toda esta ecuación, la innovación toma un rol fundamental. Sin capacidad para hacer las cosas distintas el líder está perdido, así que es necesario que constantemente esté capacitándose y viendo la manera de hacer las cosas diferentes para estar un paso delante de la competencia.
Esto puede ser mediante el desarrollo de nuevos productos y/o servicios, o simplemente con cambios en la manera de trabajo que generen mejores resultados. Pero si quiere dar un salto exponencial debe mirar hacia el futuro, y por lo tanto hacia la digitalización, el big data y la inteligencia artificial. De este modo será posible tomar decisiones con mayor información y tener procesos más precisos.
Y para cerrar la pinza del liderazgo post-pandemia, no hay que dejar de lado las habilidades blandas, las cuales, ahora más que nunca, son una herramienta fundamental para retener el talento. Por eso, los directivos tienen que conocer a la perfección a sus colaboradores, para así colocarlos en una posición donde generen mayores rendimientos y donde se sientan felices.
Además, en momentos de aislamiento como los que vivimos, quienes encabezan los equipos deben inspirar a sus subalternos y colegas, ser empáticos con ellos, ayudarlos a crecer y demostrarles que realmente están interesados en lo que les ocurre como personas. De lo contrario, poco a poco irán perdiendo a sus mejores elementos.
Como hemos podido ver, el mundo cambió radicalmente en los últimos meses, así que los líderes tendrán que desarrollar todas estas nuevas habilidades lo antes posible, pues de ello depende la supervivencia de sus organizaciones.
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*Pedro Galván es fundador y CEO de awardsofhappiness.com y dirfel.com. Presidente de ESADE Alumni en Miami y Member of Advisory Council at Harvard Business Review. https://www.linkedin.com/in/pedrogalvan/
Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.