Buscador
Ver revista digital
Economía

Deer Park: ¿Cuánto deberán producir todas las refinerías de Pemex para ser autosuficiente?

22-12-2021, 1:55:23 PM Por:
shell-pemex
© Especial

México pagará 1,200 millones de dólares para comprar Deer Park, que opera casi al 100% de su capacidad, ¿pero cuánto deben producir las demás?

Con la autorización del gobierno de Estados Unidos para que Pemex pueda poseer el 100% de la refinería Deer Park de Shell, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador da un paso más en su política de autosuficiencia energética para producir todos sus combustibles y reducir su dependencia de las importaciones.

Para comprar la refinería ubicada en el complejo de Deer Park en Texas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tendrá que desembolsar 596 millones de dólares (mdd) por la compra de los activos de la refinería, más otros 596 millones por la deuda que Shell tenía, por lo que en total serán casi 1,200 millones de dólares, casi 25 mil millones de pesos al tipo de cambio actual.

“Esto significa tener más capacidad para procesar el petróleo crudo, la materia prima, que se extrae de los pozos de nuestro país; tanto pozos de tierra como de aguas someras”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina, en la que confirmó que la transacción fue autorizada.

El mandatario agregó que con esta refinería, con la nueva de Dos Bocas y también con la coquizadora de Tula, se incrementará la capacidad de refinación en alrededor de 700 mil barriles diarios.

Asimismo, recordó que se están invirtiendo 10,000 millones de pesos en las seis refinerías de Pemex en México para incrementar su producción y llegar a 1.2 millones de barriles diarios, más los 700 mil barriles que vendrían de Deer Park, Dos Bocas y Tula.

“Esperemos que esto se pueda concretar, llevar a cabo para el 2023, lo que va a significar producir en México todos nuestros combustibles. Es un giro, un cambio, muy importante en cuanto a política petrolera y es una muy buena noticia”, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Y cuánto puede producir Deer Park?

Según lo expuesto por el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, Deer Park tiene una capacidad de producción de 131 mil barriles diarios de gasolina, 89 mil barriles de diésel y 21 mil barriles de turbosina.

¿Y cuánto produce actualmente?

Esta refinería está produciendo 110 mil barriles diarios de gasolina y 90 mil de diesel, lo que significa que opera casi alrededor del 85% de su capacidad, según datos de la empresa.

¿Y cuánto se necesita para satisfacer la demanda de gasolina en México?

Ramses Pech, analista de Caraiva y Asociados, indicó que, con datos de Pemex y la Secretaría de Energía (Sener), diariamente el país demanda 1.2 millones de barriles de gasolina y diesel.

Según el especialista, con datos de abril de 2021, las seis refinerías de Pemex operan actualmente al 45% de su capacidad, lo que da un total de 224 mil barriles de gasolina y 115 mil de diesel al día, cuando la demanda es de 800 mil y 400 mil barriles diarios, respectivamente.

Para que se pueda cubrir la demanda de gasolina y diésel en el país, Pech proyecta que, para el año 2024, las 6 refinerías de Pemex deben operar al 80% de su capacidad, lo que daría unos 487 mil barriles de gasolina y 268 mil de diesel al día.

Asimismo, se sumarían 165 mil barriles diarios de gasolina y 122 mil de diesel de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, que ya estaría operando en 2024. Además, se agregarían 94 mil barriles de gasolina y 53 mil de diesel del complejo de Cangrejera, más los 110 mil de combustible y 90 mil de diesel de Deer Park.

Todo lo anterior daría un total de 856 mil barriles de gasolina y 533 mil de diesel al día, en suma, 1.3 millones. Suficiente para cubrir la demanda de estos combustibles en México.

Por supuesto, esto ocurrirá si se cumplen los supuestos anteriores y no existen contratiempos en los planes del gobierno y de Pemex.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista. Finanzas públicas, energía, negocios, innovación y las historias que contienen.

Comentarios