Buscador
Ver revista digital
Negocios

La inesperada oferta de Pemex por refinería Deer Park le cayó a Shell ‘como anillo al dedo’

25-05-2021, 6:10:00 AM Por:
Shell
© Photo by Jethro Carullo on Unsplash

La oferta de compra por la participación accionaria que tenía en Deer Park no fue solicitada, pero le llegó y la tomó. El enfoque de Shell, así como el de los gigantes energéticos, es cada vez más hacia lo renovable.

La oferta de compra que el gobierno mexicano hizo a Shell Oil Company por el 50.005% de las acciones de ésta en la refinería de Deer Park en Texas, Estados Unidos, cayó como “anillo al dedo” a la petrolera inglesa.

La oferta sería un bálsamo para prácticamente cualquier compañía petrolera en el mundo porque cada día, las energías fósiles pierden terreno ante el avance incontenible de la llamada “ola verde”, energías renovables, generadas a partir de fuentes sustentables con bajo impacto para el medio ambiente.

En el caso particular de la refinería que en los próximos meses pasará a ser propiedad de “todos los mexicanos”, como lo anunció el gobierno federal, hay evidencias de que no está en sus mejores momentos operativos, fue una de las instalaciones petroleras más afectadas por las temperaturas polares que paralizaron en febrero pasado el estado de Texas e impactaron en el abasto de energía en todo el país y en muchas partes del mundo.

El mundo se mueva hacia las energías verdes; México, hacia las fósiles

La gran apuesta del mundo, al menos de una gran parte del mundo industrializado y de muchas partes en donde se registra perspectiva de desarrollo, es la generación de energía a partir de fuentes renovables, energías verdes. Una tendencia imparable para todos quienes se mueven día a día en el sector, incipiente todavía en algunos casos, pero incontenible y por lo tanto con un potencial sin igual, el futuro inevitable.

De acuerdo con cifras y datos de Bloomberg NEF, las empresas en el mundo, especialmente los grandes corporativos, están comprando cada día más energía renovable y las grandes petroleras quieren participar en este mercado, saben que quedarse fuera sería un gran riesgo que no pueden darse el lujo de correr.

Es así como petroleras del tamaño de BP, y la compañía que vendió las acciones de su refinería en Texas al gobierno mexicano, Shell PLC, construyen ya nuevos proyectos eólicos, y solares, en una intensa competencia para suministrar energías a los grandes corporativos globales. Estas empresas compraron el año pasado una cantidad récord de energía renovable y se espera que para 2021 se registre otra cifra histórica.

shell-pemex
Especial

Especialmente en Europa, petroleras como Shell y Total SE buscan oportunidades para suministrar energías renovables a grandes empresas, conforme dan pasos para alejarse del petróleo antes de que la caída de la demanda sea una realidad. La apuesta es por la energía con bajas emisiones de carbono.

Sin embargo, algunos jugadores en el mercado son escépticos sobre la estrategia de las petroleras al señalar que en realidad invaden áreas y funciones de las compañías eléctricas tradicionales, incluyendo a las que producen electricidad a partir de fuentes renovables. Pero los que defienden la estrategia, petroleros por naturaleza, rebaten al asegurar que las operaciones globales de estas empresas, su poder económico y su estructura comercial, son ventajas que otras empresas no tienen.

Muestra de que las petroleras van en serio en este mercado de energías renovables, y se alejan paulatinamente del petróleo, es el anuncio de que la petrolera francesa Total acordó suministrar energía solar a la farmacéutica estadounidense Merck & Co.

Asimismo, a inicios de este año Shell anunció un acuerdo para suministrar electricidad de un parque eólico en los Países Bajos a Amazon, el mayor comprador corporativo de energía renovable del mundo. Amazon, por cierto, planea alimentar todas sus operaciones con energía renovable tan pronto como en el año 2025.

El año pasado las empresas globales compraron un récord de 25 gigavatios de energía renovable a nivel mundial, 25% más que el periodo previo. Esta cantidad es cuatro veces la capacidad de generación de energía eólica de California a fines del año pasado, según la Administración de Información de Energía de Estados Unidos.

Además, los grandes consumidores de energía, que tienen un poder de compra significativo, han dejado clara su preferencia por la energía sin carbono y buscan acuerdos de largo plazo para tener certeza sobre los costos futuros, aún con el riesgo de que sea más barata conforme avance la tecnología. Por lo general una empresa busca acuerdos de 10 a 20 años de suministro, así es que las inversiones son de largo plazo.

Así, mientras que en el mundo las grandes petroleras caminan en dirección a los mercados de generación de energía a partir de fuentes renovables y enfocan sus estrategias a la diversificación de mercados, en México la apuesta es claramente por las fuentes energéticas fósiles, altamente contaminantes.

El objetivo es el de la autosuficiencia energética, pero las inversiones se realizan en un sector en el que la tendencia global es lo contrario, es decir desinvertir, para canalizar recursos a la “ola verde”. La autosuficiencia energética dio este lunes un paso más con una refinería que será “propiedad de todos los mexicanos”, pero al mismo tiempo parece dar un paso atrás en el desarrollo e impulso de un mundo entorno más renovable y sustentable.

Refinería Deer Park, condiciones operativas y productivas en entredicho

En febrero pasado las bajas temperaturas en Texas afectaron a la industria energética. El estado es el mayor productor de crudo en Estados Unidos. El impacto fue de tal magnitud que se cerraron prácticamente todas las refinerías de petróleo que ahí operan.

Pero las consecuencias fueron más allá. La refinería Deer Park en Texas, la misma que este lunes fue vendida en su totalidad accionaria al gobierno mexicano, resultó una de las más afectadas; el paro de febrero originado por las temperaturas gélidas se extendió al menos por dos meses. A la fecha no hay reportes exactos sobre las condiciones operativas de la refinería.

Las afectaciones fueron reconocidas por Shell, su portavoz anunció en febrero que Deer Park estaba siendo evaluada para un posible regreso a operaciones seguras, luego de que el dìa 14 de ese mes cerrara operaciones por las temperaturas gélidas que dañaron las instalaciones productivas. Posteriormente se supo que las reparaciones se extenderían al menos hasta abril.

Deer Park es una refinería que tiene una extensión de 2300 acres, aproximadamente 9.3 kilómetros cuadrados, en plena actividad operativa funciona día y noche, además de emplear a 2,700 trabajadores.

Pero su producción ha ido a la baja en los últimos años, en línea con el declive de la actividad petrolera en general y el enfoque a nuevas fuentes de energía. En el año 2017 Shell producía 1.087 millones de barriles de petróleo diarios en América (Norteamérica y Sudamérica), mientras que al cierre del primer trimestre del año en curso la producción reportada fue de sólo 597 mil barriles diarios de petróleo, de acuerdo con su último reporte publicado. Shell reconoció este día que la refinería tiene una base de producción actual de 340,000 barriles diarios de petróleo.

Deer Park, oferta como anillo al dedo para Shell

En un comunicado, Shell asegura que la venta de la refinería a Pemex le permitirá a la compañía “enfocar aún más su huella de refinación”, es decir, enfocarse en actividades prioritarias de refinación; no es casualidad que los segmentos de negocio que Shell mantendrá en Estados Unidos sean sus instalaciones químicas en Deer Park, sus actividades en la cuenca del Permian y en Luisiana a través de su sitio integrado de refinación y productos químicos en Norco, su planta química en Geismar, activos de infraestructura midstream, y la presencia minorista de marca.

La oferta de compra por la participación accionaria que tenía en Deer Park no fue solicitada, pero le llegó y la tomó. Su enfoque es cada vez más hacia lo renovable, mientras otras visiones se mantienen en los mercados fósiles.

Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios