<style>.lazy{display:none}</style> ¿Cuántas clases de divorcio hay en México? - Alto Nivel
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¿Cuántas clases de divorcio hay en México?

19-03-2024, 9:19:11 AM Por:
© Depositphotos

Dependiendo de la situación de los cónyuges, en nuestro país hay cuatro opciones para disolver el vínculo matrimonial.

En México existen cuatro distintas formas para divorciarse, además de la anulación matrimonial, que no es un divorcio, aunque sus consecuencias se le asemejan, pues con ello se elimina la validez del vínculo contraído por la pareja. En lo general, para elegir alguna de las modalidades que disuelven el matrimonio, se debe considerar la situación específica en la que se encuentren los cónyuges.

Así, dependiendo de factores como el tiempo que hayas estado casado, o si tienes hijos menores de edad, las opciones para ya no estar unido en matrimonio son:

  1. Divorcio incausado
  2. Divorcio administrativo
  3. Divorcio ante Notario
  4. Divorcio necesario
  5. Anulación matrimonial

Considerando que en 29 de las 32 entidades del país existe la figura del divorcio incausado o sin expresión de causa, esta es la modalidad más utilizada.

Este tipo de divorcio, que fue introducido por primera vez en México en 2008, como parte una reforma a la legislación civil del otrora Distrito Federal, ya ha sido replicado en el resto de los estados, salvo en Chihuahua, Guanajuato y Sonora, donde no está contemplado, subsistiendo las causales de divorcio.

Debido a que todas las personas unidas en matrimonio tienen derecho a divorciarse, sin necesidad de pedir la anuencia o consentimiento de su cónyuge, el divorcio incausado es la mejor forma para disolver el vínculo matrimonial, pues nadie puede ser obligado a permanecer casada o casado.

Te podría interesar: ¿Al cuánto tiempo me puedo casar después de un divorcio?

En este caso, la demanda para el divorcio sin expresión de causa debe tramitarse ante un juez de lo Familiar de la entidad federativa en la que radique la pareja. Además, a ese documento debe añadírsele una propuesta de convenio en la que se establezcan, entre otros puntos, el régimen de visitas en beneficio de los hijos, y la forma en la que se proporcionará su manutención.

Divorcio exprés y notarial

El divorcio incausado no debe confundirse con aquel que popularmente es conocido como divorcio “exprés”, ya que a este último jurídicamente se le denomina divorcio administrativo.

Esta forma que disuelve el vínculo matrimonial se lleva a cabo en las oficinas de los distintos Registros Civiles que existen en las entidades federativas, siempre y cuando el matrimonio tenga al menos un año de haberse celebrado, y los cónyuges no hayan tenido hijos, o teniéndolos estos sean mayores de edad.

Así mismo, las parejas también pueden optar por divorciarse ante un Notario Público en caso de no tener hijos menores de edad, o mayores de 18 años que vivan con alguna discapacidad. Otro requisito es que no debe haber controversia sobre los bienes del matrimonio.

Divorcio necesario

Este es el divorcio que prevalece en los estados de Chihuahua, Guanajuato y Sonora. Para obtenerlo, uno de los cónyuges debe probar en su demanda que su esposo o esposa incurrió en alguna de las conductas consideradas causales de divorcio, de acuerdo con la legislación familiar de la entidad.

Las principales causales para disolver de esta forma el vínculo matrimonial son:

  • El adulterio
  • La violencia familiar
  • La sevicia (trato cruel)
  • Las amenazas e injurias graves
  • Los hábitos de juego, embriaguez
  • El uso de drogas de cónyuge
  • Los actos inmorales para corromper a los hijos

Anulación matrimonial

Estrictamente esta última alternativa no es un divorcio, aunque sus consecuencias son similares. La anulación se solicita por un cónyuge o por ambos, debido a que en la celebración del matrimonio se incumplió con alguno de los requisitos que le dan validez a este acto jurídico.

Con la nulidad matrimonial el vínculo deja de existir, para ello hay que solicitarlo y justificarlo ante un juez civil o familiar, siempre y cuando el matrimonio se haya llevado a cabo sin el consentimiento de uno o de los dos cónyuges, o si algún miembro de la pareja es menor de edad.

Lo último:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Optimized with PageSpeed Ninja