Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¿Al cuánto tiempo me puedo casar después de un divorcio?

11-03-2024, 6:10:00 AM Por:
© Envato Elements

Solo dos estados de nuestro país mantienen limitaciones para volverse a casar tras el divorcio, en los demás puedes celebrar tu boda de inmediato.

Si te acabas de divorciar y quieres contraer un nuevo matrimonio, puedes hacerlo de inmediato, sin necesidad de esperar ningún plazo, pues en México solo dos estados aún conservan algunas restricciones para casarse después de la disolución del vínculo matrimonial.

En nuestro país todos los matrimonios y los divorcios se rigen por los Códigos Civiles y/o Familiares de cada estado, por lo que -si no vives en Sonora o Zacatecas- en las demás entidades puedes casarte en cuanto quede en firme la sentencia de tu divorcio.

Las disposiciones del Código Civil Federal, que establecen que una mujer “no puede contraer nuevo matrimonio sino hasta pasados trescientos días después de la disolución del anterior”, solo son aplicables para los mexicanos que se casan en algún Consulado de México en el extranjero.

En territorio nacional, todos los matrimonios y los divorcios se llevan a cabo con base en el Código Civil o Familiar del estado en el que la pareja haya establecido su domicilio conyugal.

Por ende, la reciente reforma al Código Civil Federal aprobada en el Senado, con la que se elimina la restricción ya aludida, no tiene ningún efecto para quien quiera casarse en México inmediatamente después de un divorcio.

En todo caso, esas modificaciones solo beneficiarán -cuando las avalen los diputados- a las mexicanas que pretendan casarse, después de un divorcio, en una de las legaciones de nuestro país en el exterior.

Limitaciones para volverse a casar, inconstitucionales

En cuanto a lo que ocurre en Sonora, la restricción para poder casarse después de un divorcio es la siguiente:

  • El artículo 173 del Código de Familia de esa entidad establece que “el cónyuge que dio causa al divorcio no podrá volver a casarse sino después de dos años”.

Esta limitación se conserva en esa norma debido a que en Sonora sigue habiendo causales de divorcio, y dicho Código no contempla el divorcio incausado o sin causa, por lo que, si un hombre o una mujer son encontrados responsables de la causa del divorcio, formalmente, deben esperar dos años para volver a contraer un nuevo matrimonio en ese estado.

No obstante, en Sonora sí hay divorcios sin causa, pues, aunque no lo diga su Código de Familia, los juzgados civiles y familiares de esa entidad aplican la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y permiten que una persona, de manera unilateral, solicite el divorcio sin necesidad de expresar alguna causa.

La Corte ya determinó que el divorcio sin expresión de causa es un medio efectivo para eliminar conflictos en el proceso de disolución del matrimonio, “y respetar el libre desarrollo de la personalidad”, ya que nadie puede ser obligado a permanecer casado con una persona.

Es decir, todos los mexicanos unidos en matrimonio tienen derecho a divorciarse, sin necesidad de contar con el consentimiento de su cónyuge. Además de que, también es un derecho, obtener la disolución del vínculo matrimonial sin mencionar las razones de esa decisión. Obligarte a lo contrario es inconstitucional.

Por ende, si te divorciaste en Sonora de común acuerdo con tu esposo o esposa, o sin expresar alguna causa, puedes casarte de inmediato en esa misma entidad.

En contraste, si tú resultaste “culpable” del divorcio porque tu cónyuge lo demandó mediante alguna causal contemplada en el Código de Familia sonorense, si te quieres casar nuevamente tienes estas opciones:

  1. Debes esperar dos años si te quieres unir en un nuevo matrimonio en esa misma entidad.
  2. Puedes ir a casarte a cualquier otro estado sin esperar esos años.
  3. Tienes opción de tramitar un amparo indirecto para que no se te aplique esa restricción, y puedas celebrar tu boda de inmediato, tras el divorcio en el que hayas sido encontrado responsable de la causa del mismo.

Desigualdad jurídica entre hombres y mujeres

A su vez, en el Código Familiar del estado de Zacatecas, la única limitación para volverse a casar después de un divorcio se aplica a las mujeres:

  • El artículo 116 de esa legislación apunta que “la mujer que quiera contraer nuevo matrimonio, dentro de los trescientos días después de la disolución del anterior, deberá presentar un certificado médico de no embarazo”.

Ergo, el oficial del Registro Civil se negará a casar a una mujer que pretenda contraer matrimonio, inmediatamente después de divorciarse, si no presenta el examen de no gravidez, lo cual también es inconstitucional.

Al igual que la restricción contenida -hasta ahora- en el Código Civil Federal, el requisito del Código Familiar de Zacatecas pretende proteger la filiación de los hijos, en caso de que estos nazcan después de un divorcio.

Esto era necesario en la época en la que no existían las pruebas de ADN o de paternidad. De hecho, salvo que se cuente con un análisis de este tipo, en nuestro país todos los hijos nacidos en un matrimonio se presumen que son los vástagos de los dos integrantes de la pareja.

Por ende, si la mujer o persona gestante está embarazada al momento del divorcio, para garantizar el reconocimiento del hijo, también se presume que la paternidad del mismo corresponde al excónyuge, si el hijo nace en el transcurso de 300 días tras la disolución del vínculo matrimonial.   

En los hechos, ya no es necesario que se mantengan estas disposiciones que afectan a las mujeres dándoles un trato desigual en términos jurídicos, pues si el hombre -casado o divorciado- duda de su paternidad, basta con hacer una prueba de ADN para determinar si es o no el padre del hijo de su cónyuge o excónyuge.

En este caso, si eres mujer, vives en Zacatecas, y te acabas de divorciar, para casarte inmediatamente después sin presentar el certificado médico de no embarazo puedes promover un Juicio de Amparo, o acudir a otro estado a celebrar tu nuevo matrimonio.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios