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¿Cuándo volverá a operar la Línea 12 del Metro de la CDMX? Las autoridades responden

16-11-2022, 11:45:11 AM Por:
© Especial

A casi dos años de que el tramo de la L12 del Metro colapsara, las autoridades han anunciado el avance de su reconstrucción y fechas de reapertura.

En mayo del 2021, el tramo de la Línea 12 del Metro de la CDMX —que conectaba a las estaciones Tezonco y Olivos— colapsó, dejando un saldo de 26 fallecidos y un centenar de heridos. A año y medio del suceso, las autoridades capitalinas trabajan en la reconstrucción del servicio.

Hace varios meses, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno capitalina, aseguró que a finales de este 2022 la línea estaría lista para volver a operar tras la realización de diferentes estudios y análisis del suelo y el levantamiento de la edificación.

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En contraste, las investigaciones realizadas sobre cimientos, estructuras y construcción del sistema de transporte, así como la disponibilidad del material para el levantamiento de este, han atrasado su reapertura. Por lo tanto, la Línea 12 no operará en 2022.

¿Hasta cuándo volverá a operar la L12 del Metro?

De acuerdo con Jesús Antonio Esteva, titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), será hasta el primer trimestre de 2023 cuando la afamada Línea Dorada esté lista para operar y trasladar a pasajeros.

Calculamos que en el primer trimestre del próximo año la línea ya pueda estar en operación. Sabemos que va a irse abriendo por tramos. Primero se abre el túnel para que puedan pasar los trenes a mantenimiento y posteriormente se irán habilitando”, señaló.

Por ahora, la reconstrucción se enfoca en el claro de la zona cero (donde ocurrió el colapso) y en el claro simétrico, según el funcionario. Los avances muestran el reforzamiento de 152 columnas con fibra de carbono y encamisado; trabajos simultáneos en 59 claros para apuntalamiento y 56 más en proceso de fabricación.

Reconstrucción se realiza con acero del aeropuerto de Texcoco

Según el reciente hackeo que el grupo de activistas conocido como Guacamaya realizó al sistema de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), el acero utilizado para levantar al tramo colapsado de la L12 viene del aeropuerto de Texcoco.

Inicialmente, este material estaba destinado para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la ciudad de México (NAIM), pero dicho proyecto quedó suspendido tras hallar actos de corrupción y otras irregularidades.

El documento consultado y difundido por LatinUS constata la comunicación que la Sobse de la CDMX mantuvo con la Sedena para el traslado de materiales. Con ello, se expone que el Gobierno capitalino dispone de 20 mil toneladas de acero estructural sobrante del aeropuerto.

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