¿Cuál es la historia del logo de Apple, Starbucks y otras de las marcas más famosas del mundo?
¿Qué tiene que ver una sirena verde con una cadena internacional de cafeterías? ¿Cuánto costó el logo de Nike y por qué lo diseñó una estudiante?
Un logotipo se define como el símbolo formado por imágenes o letras que sirven para identificar a una empresa o sociedad. Por lo regular, el logo trasmite lo que la compañía ejerce o vende, aunque no siempre es así.
Basta con voltear a ver a las firmas más exitosas y sus distintivos. Apple, la marca más valiosa del mundo, se dedica a vender teléfonos, computadoras y otros dispositivos electrónicos con el fin de facilitar la vida de las personas. Sin embargo, su logo es… ¿Una manzana mordida?
Starbucks, cadena internacional de cafeterías, tiene como distintivo una sirena verde que pareciera nada tiene que ver con lo que la compañía ofrece. Bajo este contexto, ¿cuál es la relación entre algunos de los logos más famosos con sus marcas? Te contamos.
Apple
Una marca que siempre ha procurado el diseño e imagen de sus productos tiene como logotipo una manzana mordida y tiene su origen en una ‘leyenda urbana’ que fue revelada en 2009 por el propio diseñador, Rob Janoff.
Anteriormente, se creía que dicho distintivo era un homenaje a Alan Turing, mejor conocido como ‘el padre de la computación’, quien durante la Segunda Guerra Mundial descifró el código nazi y murió envenenado al comer una manzana con cianuro.
De acuerdo con Janoff, el mítico logo de Apple poco tiene que ver con Turing. Para la decepción de muchos, la fruta no tiene mayor significado que su aporte en el branding y la mordida funciona únicamente para aportar una visión más clara de que es una manzana.
Starbucks
Otra de las marcas más reconocidas a nivel mundial cuyo logo es directamente relacionado con el café aunque este no haga alusión a él. La historia de ‘la sirena verde’ tiene que ver con magia, poderes de atracción y hechizos.
En 1971, Jerry Baldwin, Gordón Bowker y Zev Siegl querían emprender un negocio. Este trío era amante del café y gustaba de reunirse para leer. De hecho, su lectura favorita era ‘Moby Dick‘ del escritor Herman Melville. Lo demás es historia.
‘Starbucks’ es un homenaje al personaje ‘Starbuck’ de dicho libro; es el primer oficial del barco Pequod en el que se desarrolla la trama. Y para un nombre basado en un cuento de marineros, el logo debía hacer juego con él.
Los jóvenes buscaron a Terry Hakcler para que les ayudara a consolidar la idea. Tratándose del giro, el diseñador creó una imagen que a la par, reflejó la seducción de la cafeína a las personas: Una sirena de dos colas.
Nike
En 1968, Phil Knight fundó la marca Nike, cuyo nombre se basa en la diosa griega de la victoria: Niké. El logotipo, que llegó años más tarde a la firma, fue creado por una estudiante de diseño gráfico.
Knight pensaba un logo similar al de Adidas, algo sencillo y con rayas que trasmitiese movimiento. En este sentido, Carolyn Davidson se basó en el ala de la diosa griega para unificar estas ideas y entregar el símbolo dinámico que hoy se conoce como el ‘Swoosh‘.
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Se dice que la alumna cobró solo 35 dólares por este trabajo, aunque posteriormente Phil le entregó un anillo de oro y acciones de Nike a manera de agradecimiento, pues aunque en un principio no fue del encanto de todos, hoy en día el logo es reconocido en cualquier parte del mundo.
Tesla
Una de las marcas más recientes, pero con mayor fuerza en la actualidad, es Tesla, propiedad del magnate Elon Musk y dedicada a la fabricación de vehículos autónomos. Aunque su logo pareciera ser una ‘T’ gigante, hay algo más detrás de ello.
El nombre de la marca se inspira en Nikola Tesla, inventor, ingeniero electromecánico y célebre mundialmente por sus contribuciones al diseño del moderno suministro de electricidad de corriente alterna.
Por esta razón, el logo representa una porción de una sección transversal del motor eléctrico diseñado por él. Fue el equipo de RO Studio quien se encargó de unificar las ideas para dar identidad a la marca de Musk.
El buscador más usado de la Internet también tiene una historia que contar respecto a su logotipo. Se trata de seis letras de diferentes colores (que parecieran elegidos al azar) en una tipografía amigable.
Larry Page y Sergey Brin trabajaron durante dos años en una cochera para que Google viera la luz. En este proceso, tuvieron la necesidad de construir una CPU con diez discos duros y, a falta de material, ellos mismos construyeron el soporte con piezas de lego.
La máquina quedó suspendida por Legos azules, verdes, rojos y amarillos. Por lo tanto, cuando pusieron en marcha su empresa, decidieron hacer un homenaje a este popular juego de construcción, que tanto les ayudó en sus inicios.
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