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Marketing

¿Qué es un eslogan? Aprende a crear el tuyo con los ejemplos más famosos de la historia

23-02-2022, 9:00:25 PM Por:
© M&M's México

Un eslogan es tan importante que gran parte del éxito o fracaso de una marca depende de él. Te mostramos cómo crear uno y los ejemplos más famosos de México.

Un eslogan (y no slogan) inmediatamente nos remonta a temas publicitarios. Es usado para vender un producto o para integrar un concepto a la población. Por lo general, destaca los beneficios del artículo y capta la atención del consumidor para que este lo adquiera.

Un buen eslogan va más allá de un comercial o un espectacular; persevera en los pensamientos del cliente. Por ejemplo, seguramente sabes de qué marca se habla cuando escuchas o lees “a que no puedes comer solo una”, ¿no es así?

¿Qué es un eslogan?

Un slogan es aquella frase que engloba las características de una marca o producto y que sirve de complemento a la imagen, nombre y logo de una empresa o mercancía. Según la página ConsultorWeb, un buen slogan debe ser breve pero conciso, distintivo, innovador y único.

Decir que el origen etimológico de la palabraslogan quiere decir “grito de guerra” podría ser considerado vox populi o lugar común, pero saber cómo elegirlo o de qué depende que sea exactamente el grito de guerra de una marca sigue siendo el resultado de una mente creativa o de horas y horas de discusión, ajustes y hasta momentos de inspiración, que sin lugar a dudas no todos logran a los mismos niveles.

¿Cómo hacer un eslogan?

Si eres un emprendedor e inicias tu negocio, debes saber que un buen eslogan potenciará tu marca por más pequeña que parezca. Si bien es cierto que para el diseño de este se necesita creatividad, hay algunos pasos que facilitan el proceso.

  1. Haz Brainstorming. Escribe una lista de más de tres palabras que describan la visión de tu empresa o producto. Añade los servicios que ofrece y por qué es diferente de los demás similares que se encuentran en el mercado.

    Posteriormente, realiza otro listado, esta vez con aquellas características que quieras que los clientes relacionen con tu marca. Eficaz, limpio, lujoso, fresco… Dependerá de lo que quieras ofrecer. Toma en cuenta que ambas listas deben dejar salir tu creatividad; es momento de arrojar todas las descripciones de tu artículo.
  2. Prioriza. Una vez que hayas concluido las listas, toma cinco palabras de cada una, las que según consideres que son las más adecuadas para hablar de tu negocio, compañía, servicio o producto. Es importante que las analices, ya que serán las que conformen al eslogan.
  3. Integra. Toma tu producto (de preferencia que se vea el nombre) y comprueba si estas palabras se adaptan a él y son capaces de describirlo en su totalidad. Si no es así, puedes volver a los pasos anteriores.
  4. ¿Qué es lo que hace única a tu empresa o producto? Procura que el eslogan refleje la característica principal que hace que tu producto sea único y diferente. Es decir, si se trata de una firma de servicio al cliente, ¿se destaca por su rapidez o por su calidad?
  5. Haz un eslogan memorable. ¿Recuerdas las cinco palabras de tus listas? Trata de utilizarlas en una oración a la vez que esta sea fácil de recordar. Los mejores eslóganes perduran en el tiempo; seguramente recuerdas algunos de tu infancia.
  6. Revisa y retoca el eslogan si es necesario. Una vez que tengas tu frase clave, tómate tu tiempo y responde las siguientes preguntas: ¿Es memorable? ¿Se adapta al nombre y logotipo de la compañía? ¿Hace una proposición única de venta? Si respondes ‘no’ a al menos una de estas preguntas, debes hacer cambios.

    Por el contrario, si consideras que cumple con todos los requisitos, puedes adaptarlo desde ya a tu marca. Pedir opiniones a tus familiares o amigos más cercanos, siempre será una buena opción. Incluso, pueden ayudarte con la parte creativa.

Ejemplos de eslogan que todo mexicano recuerda

Como se mencionaba en un inicio, el éxito o fracaso de una marca depende exponencialmente de la estructura de su eslogan. Para comprobarlo, te mostramos algunos de los ejemplos más famosos en la historia de la publicidad mexicana.

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Sabritas: A que no puedes comer solo una

Generaciones y generaciones han intentado refutar la verdad de este slogan de Sabritas que se hospedó en la memoria de prácticamente todos los mexicanos de esta era. ¿Quién no recuerda y ha comprobado que, efectivamente, no se puede comer solo una?

Bimbo: Con el cariño de siempre

Bimbo es una de las marcas que no se ha detenido en el tiempo. ‘Con el cariño de siempre‘, fue su grito de guerra que acompañaba con un osito ‘panadero’ blanco. El eslogan ha sido potenciado en comerciales con artistas y deportistas en tendencia.

Bic: No sabe fallar

Probablemente se te chorreó una de tus primeras plumas en la primaria, pero debes aceptar que las Bic solían ser las más confiables, duraderas y hasta bonitas. Además, se han convertido en las aliadas de aquellos románticos que escriben cartas de amor.

Si la pluma fallaba o no nunca fue el debate, pues esas tres palabras cumplieron su papel y hoy siguen siendo la oración predilecta para la ‘pluma’ más famosa del país.

Volkswagen: Todo mundo tiene un jetta, al menos en la cabeza

A diferencia de los dos ejemplos anteriores, el de Jetta es mucho más reciente y su posicionamiento se debió al eslogan utilizado en spots televisivos. Aunque podría parecer ambiguo, se logró adaptar muy bien a los comerciales propuestos por VW.

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Gansito Marinela: Recuérdame

Este eslogan automáticamente nos remonta a nuestra infancia. El ‘pastelito’ favorito de chicos y grandes, tuvo un eslogan tan pegajoso que las personas comenzaron a utilizarlo de manera cotidiana. En algún momento, era muy común escuchar la frase en una conversación.

Este ejemplo de eslogan se apoya en un personaje que simpatiza con la audiencia y que además tiene un tono de voz particular, lo que hace que hasta el día de hoy, el ‘gansito’ se nos antoje con solo escuchar la palabra.

Tía Rosa: Por su rico sabor casero

Al igual que Marinela, Tía Rosa creó un eslogan altamente pegajoso. Sus anuncios, en televisión abierta y en cualquier horario, nos causaban antojos con solo escuchar el tono. Habrá quien diga que incluso podía oler el pan mediante la pantalla.

Duvalín: No lo cambio por nada

Duvalín viene a completar esta trilogía de slogans con la tonadita que algunas generaciones reconocemos al voltear a la infancia. Puede ser que hace años que no veamos publicidad de la marca, sin embargo, el producto se sigue consumiendo entre el público infantil. ¿Será que es momento de relanzar su emblemática frase?

Palacio del Hierro: Soy totalmente Palacio

Quizá uno de los ingredientes fundamentales para que un eslogan sea recordado por distintas generaciones tal y como pasa con estas marcas es su gran inversión en medios masivos.

Al margen de si los spots son buenos o no, o si irradian creatividad o son uno más, el reforzamiento de los últimos dos o tres segundos son los que desquitan los costos de publicidad. Y Palacio de Hierro sabe perfectamente cómo se hace.

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Kola Loka: Pega de locura

Otra marca con un eslogan icónico y hasta con un spot icónico es sin duda Kola-Loka, un pegamento que tuvo esa idea de nuestra infancia y que hasta hace unos meses le dio una refrescada al mismo spot, al mismo protagonista y al mismo casco que se quedó pegado (de locura) para siempre en la conciencia colectiva.

Ace: Solo Ace lo hace

El jabón para ropa se ha consagrado como uno de los mejores y más demandados en el mercado gracias a su creativo eslogan. Cada spot televisivo o anuncio impreso iba acompañado de esta frase para reforzar el mensaje de eficacia en la limpieza de las prendas.

Farmacias Similares: Lo mismo pero más barato

Las farmacias con medicamentos genéricos se han hecho famosas no solo por dar más barato, sino por contar con una botarga de el ‘Dr. Simi’, quien baila y lanza el hasta ahora vigente eslogan “lo mismo pero más barato”. Se ha vuelto tan popular, que ha sido usado para memes y algunas otras parodias.

Brandy Don Pedro: El brandy que tiene el don

Utilizando un juego de palabras, Brandy Don Pedro logró posicionarse en el mercado y ser recordado por generaciones gracias a su eslogan. Como extra: Sabías que ya era tarde si alguna vez viste este comercial.

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autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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