Content marketing: la estrategia ante el dupolio de Google y Facebook
Google y Facebook han cambiado la forma de hacer mercadotecnia y una de las más populares es el content marketing o marketing de contenidos, donde las marcas generan su propio contenido para mejorar su posicionamiento orgánico y construir audiencias.
En muy pocos años, Google y Facebook han cambiado radicalmente la forma de hacer mercadotecnia. Las empresas gastan gran parte de su presupuesto para publicidad en anunciarse en las plataformas de estos gigantes de la tecnología.
De acuerdo con el diario El Mundo, Google recibió más dinero de anunciantes que todos los periódicos del orbe; y Facebook facturó más que todas las radiodifusoras del planeta, por este mismo concepto.
Y no solo eso, en un negocio que no para de expandirse, ambas empresas concentran más del 80% del crecimiento del mercado.
La consultora PriceWaterhouseCoopers reveló que, en México, Google y Facebook obtuvieron más dinero por publicidad que Televisa y Televisión Azteca. A escala global, Facebook facturó el año pasado 40 mil millones de dólares y Google (con YouTube incluido), 95 mil 400 millones.
En entrevista con Alto Nivel, Juan Carlos Samper, director general de la plataforma We Are Content, explica que los costos de publicidad en Google y Facebook aumentan, en promedio, 40% cada año, por lo que se ha vuelto cada vez más importante para las empresas generar sus propios contenidos.
“Las marcas necesitan mejorar su posicionamiento orgánico con el fin de tener control sobre los visitantes orgánicos y no depender del tráfico de pago” dice Samper.
Como equilibrar el duopolio de Google y Facebook
Una estrategia de contenido es la forma más económica de lograr tráfico a los sitios web de las marcas y es también la manera como éstas pueden construir sus propias audiencias.
Esta estrategia es conocida como Content Marketing y, poco a poco, se ha convertido en un departamento fundamental en una compañía.
“Es una técnica de mercadeo que pretende planificar, crear y distribuir contenido de valor para las marcas, con el fin de que ellas puedan construir sus propias audiencias”.
Por esto, cada vez es más habitual que las empresas generen contenido a través de blogs propios, aunque la tendencia va aún más allá.
Por ejemplo, Baby Center, un portal especializado en maternidad, con millones de visitas, es propiedad de Johnson & Johnson. Starbucks, por su parte, ha sido tan eficaz en su manejo del content marketing que prácticamente no se anuncia en medios digitales o tradicionales. Cuenta, incluso, con un canal por internet en el que emiten series cortas de gran calidad.
Red Bull, la empresa de bebidas energéticas, es propietaria de un imperio mediático con grandes eventos asociados a su marca, que van desde torneos nacionales e internacionales de hip hop, hasta el salto estratosférico de Felix Baumgartner, en octubre de 2012. Tienen incluso, una agencia fotográfica propia.
“El marketing tradicional pretende ir a buscar a los consumidores. El content marketing pretende lograr que los consumidores sean los que busquen a las marcas a través de contenido”, puntualiza Samper; y estas empresas se lo están tomando muy en serio.
También puedes leer: Cómo hacer Marketing Digital con éxito para tu marca