Para EntenderTecnología

Qué tan comunes son los sismos con epicentro en Puebla y Morelos

Este 19 de septiembre un sismo de 7.1 grados sacudió al centro del país con epicentro entre los estados de Puebla y Morelos, un lugar no tan común como los que ocurren en la costa.

19-09-2017, 8:18:23 PM
puebla epicentro

Este 19 de septiembre un sismo de magnitud 7.1 cimbró a México. Este se localizó en el límite estatal entre los estados de Puebla y Morelos a 12 kilómetros (km)al sureste de Axochipan, Morelos y a 120 km de la Ciudad de México ¿pero qué tan recurrente que estos dos estados sean epicentro de un sismo?

Es “común”, de acuerdo con un reporte del Servicio  Sismológico Nacional (SSN). Sin embargo, estos sismos no dan una ventaja para los habitantes de la CDMX, como ocurre en el caso de los que ocurren en las costas de Guerrero y Michoacán, que permiten avisar a través de la Alerta Sísmica.

frecuencia sismos puebla morelos

El 24 de octubre de 1980 hubo un sismo de magnitud de 7.1 a 19 km al oeste de Acatlán de Osorio, Puebla, el cual ocasionó daños en la Ciudad de Puebla. “El epicentro del sismo de 1980 se localizó a 57 Km al sureste del epicentro de este sismo del 19 de septiembre de 2017”, dice el reporte.

Lee Estas son las zonas de derrumbes

El sismo ocurrido este 19 de septiembre ocurrió a las 13:14:40 horas y fue sentido con fuerza en el centro del país.

sismo puebla morelos cdmx

México se encuentra en una zona de alta sismicidad debido a la interacción de cinco placas tectónicas: la placa de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de la Rivera y la placa del Caribe.

El SSN reporta en promedio la ocurrencia de 40 sismos por día.

En el siguiente mapa se muestran los sismos más importantes que han ocurrido en territorio mexicano. El círculo de color rojo indica el lugar del epicentro del sismo de 19 de septiembre de 2017, la línea de color negro es la zona de ruptura del sismo del 7 de septiembre de 2017. Las elipses corresponden a las áreas de ruptura de los sismos interplaca que han ocurrido en México. Las estrellas rojas y azules son los epicentros de sismos intraplaca, en rojo los sismo profundos y en azul los sismo someros.

sismos mas fuertes mexico

Lee Los sismos más fuertes que han sacudido a México

Por lo pronto, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, activó el Plan Nacional de Respuesta MX, el cual alinea los planes de respuesta de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para la atención de emergencias provocadas por un agente perturbador, como un sismo.

Relacionadas

Comentarios

También podría interesarte: