ActualidadPara Entender

Peña Nieto activa el Plan MX, la estrategia para atender el sismo

El llamado Plan MX se considera necesario para atender las emergencias con una mayor coordinación entre las dependencias del gobierno federal.

19-09-2017, 5:39:07 PM
Un fuerte sismo hizo que se activara el Plan MX.
Reuters. Un fuerte sismo hizo que se activara el Plan MX.

Enrique Peña Nieto, presidente de México, activó el Plan Nacional de Respuesta MX, el cual alinea los planes de respuesta de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para la atención de emergencias provocadas por un agente perturbador, como un sismo.

“Se reducirán los tiempos de respuesta, se evitará la duplicidad de esfuerzos y se podrá concentrar la atención del gobierno, con mayor precisión, en las situaciones y lugares que más lo requieran”, dijo Peña Nieto al presentar dicho plan en noviembre de 2014.

El llamado Plan MX se considera necesario para atender las emergencias con una mayor coordinación y eficacia institucional, aprovechando los recursos y las capacidades de todas las dependencias del gobierno federal.

Un fuerte sismo en el centro de México dejó el martes al menos 60 muertos y decenas de edificios colapsados, en algunos de los cuales rescatistas y voluntarios sacaban a personas atrapadas, en el aniversario del devastador terremoto de 1985.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por su sigla en inglés) reportó una magnitud ajustada de 7.1 con epicentro en el central estado Morelos. El sismo ocurrió apenas días después de otro que dejó 98 muertos en el sur del país.

“El Plan Nacional de Respuesta MX tiene por objeto incorporar y alinear los planes y programas de la Administración Pública Federal vinculados al Sistema Nacional de Protección Civil para atender las situaciones de riesgo inminente con mayor coordinación y eficacia institucional, aprovechando los recursos y las capacidades de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, y de las empresas productivas del Estado evitando duplicación de las tareas. Así como establecer la imagen institucional del Plan Nacional de Respuesta MX que deben utilizar quienes participan en su ejecución”, dice la publicación del Diario Oficial de la Federación.

 

El Plan Nacional de Respuesta MX está conformado por los siguientes programas, subprogramas de prevención y planes de emergencia de la Administración Pública Federal vinculados al Sistema Nacional de Protección Civil:

  • Plan DN-III-E Auxilio a la Población en caso de Desastres, de la Secretaría de la Defensa Nacional;
  • Plan Marina, de Auxilio a la Población en Casos y Zonas de Emergencia y/o Desastres de la Secretaría de Marina;
  • Plan de Apoyo a la Población Civil de la Policía Federal;
  • Planes de respuesta de Petróleos Mexicanos y sus empresas productivas subsidiarias;
  • Planes de respuesta de la Comisión Federal de Electricidad y sus empresas productivas subsidiarias;
  • Planes de Emergencia Nacionales y Regionales de la Comisión Nacional del Agua, y
  • Programas, subprogramas de prevención, planes de emergencia y cualquier otro plan o programa en materia de protección civil que para tal efecto tengan previstos las dependencias y entidades paraestatales de la Administración Pública Federal integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil.

Para la activación del Plan Nacional de Respuesta MX y con base en el Sistema de Monitoreo y Alerta Temprana, las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, en el ámbito de sus competencias, pondrán en marcha las medidas necesarias para detectar, medir, procesar, pronosticar y estudiar el comportamiento de los agentes perturbadores con la finalidad de evaluar Peligros y Riesgos y, en caso de Riesgo Inminente, el Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil, emitirá la Alerta correspondiente.

El Plan Nacional de Respuesta MX se identificará por su abreviatura “PLAN MX”. Los servidores públicos que atienden la emergencia de cada una de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, y de las empresas productivas del Estado deberán utilizar, desde la activación hasta la recuperación, en el brazo derecho, un brazalete distintivo visible de 11 centímetros de alto por 39 centímetros de ancho, centrado en ambas proporciones.

Al menos 42 personas fallecieron en el central estado Morelos y ocho en el Estado de México; seis en Puebla y cuatro en la capital del país, Ciudad de México, donde según autoridades colapsaron unos 27 edificios, entre ellos una escuela primaria y un centro comercial, y había gente atrapada.

Imágenes de televisión mostraron a equipos de rescate y vecinos desesperados sacando gente de entre los escombros en un edificio de la colonia Del Valle, así como de la escuela en la Doctores, en la capital. Se escuchaban gritos de personas atrapadas que clamaban por ayuda.

Con información de Reuters.

Relacionadas

Comentarios