Buscador
Ver revista digital
Opinión

Compliance en las MiPyMEs’s, ¿qué es y por qué adoptarlo?

25-07-2023, 6:00:00 AM Por:
Negocios
© Depositphotos

El compliance ayuda a atender el cumplimiento normativo en diferentes materias para el desarrollo empresarial.

Por Gustavo Mauricio Núñez Avendaño*

Las MiPyME´s tienen el deseo de impulsar su desarrollo empresarial para tener un impacto positivo en su crecimiento y fortalecimiento en las industrias en las que compiten. Esto pasa desde que el emprendedor y/o empresario tienen su idea de negocio y la va desarrollando en el tiempo.

Sin embargo, en este camino surgen muchas preguntas: ¿Cómo debo hacerlo? ¿Qué ruta seguir? ¿Quién me puede ayudar? entre muchas otras más. Por lo anterior hoy debemos poner sobre la mesa de las MiPyME´s ¿Qué es un COMPLIANCE? y éste cómo puede ayudar a responder estas preguntas para encontrar un camino a su crecimiento y fortalecimiento.

Sabemos que el contexto interno y externo que viven las empresas de manera inherente es cumplir con marcos normativos que les permitan tener una continuidad en sus operaciones, por ello debemos entender que la formalidad sale más barata que la informalidad y con beneficios de mejora continua para mi organización.

Teniendo como premisa esta afirmación de la formalidad, las MiPyME´s deben comprender lo que es un compliance y cómo es necesario tenerlo en cuenta en sus operaciones; dicho esto, las empresas deben comprender que el compliance ayuda a atender el cumplimiento normativo que tenemos en diferentes materias en el que las empresas se ven beneficiadas en su desarrollo empresarial.

Pero, ¿cuáles son esos cumplimientos normativos? ¿Quién me los pide? ¿Lo debo atender? ¿Me sale más caro? ¿Esto como me ayuda a crecer? Como verán, más preguntas una vez que entendemos qué és el compliance y cómo es ahí donde debemos focalizar nuestra atención para tener una adopción ajustada a las necesidades que cada empresa tiene.

Con lo anterior debemos entender que necesitaremos cumplir con temas fiscales, laborales, administrativos, operativos, legales, entre otros para dar confianza a nuestros clientes, proveedores, colaboradores, autoridades; y para poder hacerlo tendremos que implementar políticas, procesos, procedimientos y controles que verán nacer los compliance que necesita mi empresa.

Entonces debemos entender que el compliance es el conjunto de estos elementos que me ayudan a satisfacer las necesidades de las partes interesadas del know how de mi empresa y con ello identificaremos los recursos necesarios que debemos adoptar y que me darán un control interno y externo de mi organización, es ahí donde el tema de crecimiento y fortalecimiento harán que la formalidad sea más barata que la informalidad.

Muchos empresarios y emprendedores empezamos de una manera autodidacta a atender estos temas que desde el minuto cero de la constitución de mi empresa debo cumplir. Para ello es necesario tener un compliance identificado en mi empresa que atienda y ayude al cumplimiento de mis objetivos para ganar competitividad en la industria en la que me desempeño.

Desde COPARMEX hacemos una apuesta por las MiPyME´s como motor económico y social de nuestra nación, para ello convocamos para que asistan de manera gratuita a la Feria Iberoamericana de Innovación y Emprendimiento #FIIE que tendrá lugar en Expo Santa Fe de la CDMX, los días 12, 13 y 14 de Septiembre, donde podrán encontrar conferencias, talleres, pláticas, asesoramiento, entre muchas cosas más para encontrar estas respuestas de cómo implementar el compliance que necesito para atender las diferentes materias que requiere cumplir mi empresa y con ello crecer. Consulten más detalles y registro en fiiecoparmex.com.

Concluyo afirmando que el compliance es necesario implementarlo dentro de las MiPyME´s que le ayudarán de una manera sistemática a ir teniendo una mejora continua y que esto no significa que sea más caro, sino al contrario; esto es un beneficio en muchas aristas para mi empresa y todas mis partes interesadas como lo son clientes, proveedores, colaboradores y autoridades para consolidar a mi empresa en su mercado. #OpiniónCoparmex

*Gustavo Núñez es Presidente Comité Micros y Pequeñas Empresas de COPARMEX Nacional

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

MÁS NOTICIAS:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.

Comentarios