Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

¿Cómo superar la cuesta de enero 2022? 5 tips para administrar tus finanzas

03-01-2022, 3:54:07 PM Por:
© Depositphotos

Después de las fiestas decembrinas, enero se vuelve uno de los periodos más complicados del año debido al alza de precios y exceso de gastos. Te compartimos algunos tips para llevar la 'cuesta' de enero.

Posterior a las fiestas de diciembre, llega uno de los periodos más complicados del año, mejor conocido como ‘la cuesta de enero’. Se trata del mes en el que la mayoría de los comerciantes hacen el ajuste en los precios de sus productos y servicios que impactan en las carteras de los consumidores.

Si bien diciembre lleva consigo el aguinaldo, este usualmente es ocupado para los regalos de navidad, cenas y eventos conmemorativos a las fiestas de fin de año, por lo que al recibir una nueva vuelta al sol, la población carga con ciertos gastos y deudas.

De acuerdo con Kantar, agencia de consultoría e insights, el 49% de los hogares mexicanos no sabe cómo manejará sus gastos durante este primer mes, mientras que el 25% tiene planeado disminuir sus gastos en general y el 19% contempla gastar igual que en cualquier otro periodo.

Ante la incertidumbre económica presentada por la pandemia de Covid-19, la ‘cuesta de enero’ se acentúa aún más, por lo que será necesario tomar en cuenta algunas recomendaciones para administrarse mejor y llegar a febrero sin deudas extra.

1. Realiza un presupuesto y registra gastos

Piensa con cuánto dinero real cuentas para gasta en este mes. El punto es que tengas claro de cuánto dispones para de ahí decidir cómo administrar tus ingresos y hacia dónde dirigirlos. En caso de que hayas hecho este paso, registra tus gastos para saber en cuáles economizar y si te podría faltar dinero en algún momento.

2. Ahorra tus ingresos adicionales

Por lo regular, cuando recibimos dinero extra, como la caja de ahorro o algún incentivo laboral, tendemos a gastarlo en cosas innecesarias. Planea asertivamente cómo aprovechar los ‘extra’ para las prioridades de este mes o alguna urgencia.

Te podría interesar: Regalo para empezar 2022: SHCP da estímulo de 60% a gasolina regular

3. Audita tus deudas y evita nuevas

Recuerda que en este periodo son pocos los productos y servicios que no suben de precio y las tasas de interés van al alza. Tener deudas en tarjetas de crédito donde solo pagas el mínimo, puede tener repercusiones. Tómalo en cuenta.

Por otra parte, adquirir un producto financiero o créditos en esta época del año debe pensarse con cautela para no tener problemas que se arrastren hasta los próximos meses. En caso de que decidas hacerlo, básate en instituciones reguladas como bancos, sofomes verificadas y casas de empeño.

4. Evita el desperdicio

Sí. Probablemente estás cansado del recalentado, pero si de economizar se trata, puedes aguantar un poco más. Desperdiciar la comida se traduce en tirar el dinero a la basura. Puedes planear menús semanales y comprar solo lo necesario. Congela o reutiliza sobrantes y aprovecha lo que tienes en casa.

5. Involucra a la familia

El economizar no debe ser solo responsabilidad de el o la líder de familia, sino de todos los que la conforman. Incluso, los más pequeños, pueden cuidar el consumo de los servicios como la luz, el agua o el gas para reducir gastos.

Por último, te recomendamos revisar los productos que subirán en este mes para estar precavido y calcular tu presupuesto de una manera más acertada.

Lo último:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.

Comentarios