<style>.lazy{display:none}</style> ¿Cómo se elige al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación? - Alto Nivel
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¿Cómo se elige al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación?

02-01-2023, 6:10:00 AM Por:
© Suprema Corte de Justicia

La ministra Yasmín Esquivel mantiene su candidatura a presidir el máximo tribunal del país, pese a estar acusada de haber plagiado su tesis de licenciatura.

Este lunes los once ministros que integran el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) elegirán, de entre cinco candidatos, a quien será su nuevo presidente para el periodo 2023-2026, destacándose la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien mantiene su aspiración para presidir el máximo tribunal del país, a pesar de que está acusada de presuntamente haber plagiado su tesis de licenciatura.

Los ministros que levantaron la mano para ser titulares de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) son, además de Esquivel, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena; Javier Laynez Potisek; Alberto Pérez Dayán y Norma Lucía Piña Hernández, todos nombrados antes de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, con excepción de Yasmín Esquivel Mossa, quien llegó a la SCJN en marzo de 2019, a propuesta del actual mandatario.

De acuerdo con el artículo 97 de la Constitución, y el numeral 12 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, el procedimiento para la elección del presidente de la Corte se lleva a cabo cada cuatro años de la siguiente forma:

  • En la primera sesión de este 2023, se llevará a cabo una sesión pública solemne, la cual estará presidida por el ministro decano, Luis María Aguilar Morales, pues Arturo Zaldívar Lelo de Larrea ya no puede estar al frente de la misma, ya que su gestión como presidente de la Corte concluyó formalmente el último día de diciembre de 2022.
  • El artículo 31 del Reglamento Interior de la SCJN dispone que la votación para elegir al presidente debe hacerse por cédula, es decir, los ministros del pleno deberán escribir en una papeleta el nombre de quien desean elegir como titular del Tribunal Constitucional mexicano, quien para serlo debe obtener por lo menos seis votos.
  • Las cédulas con los votos serán contadas por dos ministros que fungirán como escrutadores, luego de ser designados como tales por el ministro decano.
  • Emitida la primera votación, el ministro escrutador de mayor antigüedad leerá en voz alta el nombre que aparezca en las papeletas, para -posteriormente- entregárselas al otro ministro escrutador quien debe hacer lo mismo.
  • Una vez concluida la lectura de los nombres escritos en las cédulas, el secretario General de Acuerdos hará constar el número de votos obtenido por cada uno de los ministros candidatos.
  • Si ningún ministro obtiene la mayoría de seis votos requerida, se debe llevar a cabo una nueva ronda de votación en la que sólo participarán los candidatos que hayan obtenido más votos en la primera ronda.
  • Puede haber tantas votaciones como sean necesarias, hasta que uno de los ministros obtenga los seis votos necesarios para ser electo presidente de la Corte.
  • Cuando uno de los candidatos obtenga los votos reglamentarios, tomará posesión como presidente de la Suprema Corte, inmediatamente después de su elección, rindiendo protesta de su cargo ante el Pleno.

Elección inédita

La Corte vive momentos inéditos en esta renovación de su presidencia, primero, porque por primera vez en la historia del máximo tribunal del país los ministros podrían elegir a una mujer para ser titular del Poder Judicial de la Federación. Y, en segundo lugar, porque se ha cuestionado la idoneidad de una de las candidatas.

El caso de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, acusada de presuntamente haber plagiado su tesis de licenciatura, matiza de manera significativa la elección del nuevo presidente de la Corte, no solo porque ella es una de las candidatas, sino porque -en general- la probidad e integridad ética de la institución se ve cuestionada.

Esquivel, reiteró el pasado fin de semana que mantenía su candidatura, luego de asegurar en su cuenta de Twitter que había aportado diversas pruebas para demostrar que ella no plagió su tesis, sino que el alumno Édgar Ulises Báez Gutiérrez, quien se tituló un año antes que la actual togada, habría sido el que copió su ensayo.

Como se recordará, en una publicación hecha por el escritor Guillermo Sheridan, en el sitio Latinus, se acusó a Esquivel Mossa de haber plagiado su tesis, denominada “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del artículo 123 Apartado A”, al defender ese texto en 1987, documento que tiene demasiadas similitudes con el ensayo presentado en 1986 por Báez Gutiérrez.

Según la ministra, la directora de las dos tesis en controversia, la maestra Martha Rodríguez Ortiz, dijo ante Notario Públicoque Édgar Ulises Báez reconoció haber tomado “varias partes importantes del trabajo” de Esquivel, lo cual ya fue desmentido por el autor de la primera tesis.

En una entrevista con el diario electrónico Eje Central, Báez Gutiérrez negó haber hecho ese reconocimiento, y afirmó tajante no haber plagiado la tesis de la ministra, pues “la lógica lo disipa todo: el que se titula primero, evidentemente tiene el texto original, aseveró.

Al respecto, el último día de 2022, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, informó que, “con base en el alto nivel de coincidencias entre las tesis objeto de revisión, superior al 90 por ciento, resulta evidente la existencia de un plagio”.

La revisión académica de los contenidos de los dos ensayos, las fechas de publicación, así como los archivos físicos y digitales en poder de la UNAM, “hacen presumir que la tesis original fue la sustentada en 1986”, es decir, aquella que presentó primero para su titulación como licenciado en derecho Édgar Ulises Báez Gutiérrez.

Ante estos hechos que el rector de la UNAM consideró contradictorios, la casa de estudios recabará más información para profundizar en el análisis documental respectivo, en cuanto se retomen las actividades de la Universidad, lo cual ocurrirá el próximo 5 de enero.

En ese tenor, toda vez que aun no hay una resolución sobre el caso, de facto, son muy pocas las posibilidades que tiene la ministra Yasmín Esquivel para ser electa por sus pares como presidenta de la Corte.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Optimized with PageSpeed Ninja