Buscador
Ver revista digital
Economía

¿Cómo puede México evitar que EU nos contagie una recesión?

31-10-2022, 11:03:45 AM Por:
© Especial

Expertos señalan que México podría librar un periodo recesivo provocado Estados Unidos, pero para que eso suceda, tendrán que cumplirse ciertas condiciones.

El 1 y 2 de noviembre, el Banco de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos llevará a cabo su reunión de política monetaria, los economistas dan por descontado que suba su tasa de referencia en 75 puntos base para que alcance ya el 4 por ciento.

Es un hecho que los miembros de la Reserva Federal encargados de tomar la decisión mantendrán su postura decididamente agresiva la próxima semana y, de acuerdo con especialistas consultados por Bloomberg, con ello sentarán las bases para que las tasas de interés alcancen el 5% en marzo de 2023, lo que de concretarse, posiblemente lleve a una recesión en Estados Unidos y, por consecuencia, en el mundo, de acuerdo con los mismos especialistas encuestados por Bloomberg.

Los miembros de la Fed aumentarán las tasas en 75 puntos básicos por cuarta reunión consecutiva; previamente han señalado que tienen razones para mantener el rumbo, debido a que los datos del gobierno de Estados Unidos mostraron, entre otras cosas, que los costos laborales aumentaron a un ritmo firme en el tercer trimestre y el indicador de inflación preferido del banco central aún estaba muy por encima de su objetivo del 2%.

Es cierto que la inflación empieza a dar muestras de que se contuvo, al menos por el momento, pero está muy arriba de la tasa objetivo, es una desviación muy marcada, una lectura de precios que está demasiado lejos de lo deseado.

Los consultados señalaron que esperan que las tasas aumenten otro medio punto en diciembre, luego un cuarto de punto en las siguientes dos reuniones. Las previsiones de la Fed publicadas en la reunión de septiembre mostraron que las tasas alcanzarían niveles de 4.4 por ciento este año y 4.6 por ciento el próximo, antes de los recortes en 2024.

Es un hecho que los economistas ven a la Fed decidida a no cambiar de rumbo demasiado pronto mientras lucha contra una tasa de inflación en su nivel más alto en 40 años. Es así como el cambio a una tasa máxima más alta reflejaría el crecimiento de los precios al consumidor, excluyendo los alimentos y la energía, que fue más fuerte de lo esperado en los últimos dos meses.

A diferencia de otras épocas, la Fed ha sido muy clara. El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha dicho que el banco central está firmemente comprometido con la restauración de la estabilidad de precios y cada que puede recuerda al extitular del organismo, Paul Volcker, quien elevó las tasas a niveles sin precedentes para contrarrestar la inflación a principios de la década de 1980. Powell ha advertido que el proceso será doloroso, porque el objetivo es diseñar un crecimiento por debajo de la tendencia para reducir las presiones sobre los precios y, como resultado, aumentará el desempleo.

Para los economistas, la Fed podría estar ajustando demasiado la tasa de interés. En la encuesta de Bloomberg, el 75 por ciento de los economistas dijo que existe un mayor riesgo de que el banco central aumente las tasas demasiado y cause un dolor innecesario en lugar de no hacerlo, aumentando lo suficiente y sin poder contener la inflación.

Si la Fed logra otro movimiento de 75 puntos básicos la próxima semana, el aumento combinado de 375 puntos básicos desde marzo representaría el aumento más pronunciado en las tasas de la Fed desde la década de 1980, cuando Volcker era presidente y luchaba contra una inflación altísima.

Eso significaría solo una cosa, según los economistas: recesión en Estados Unidos.

Pero, algunos otros expertos dentro de nuestro país han salido a señalar que México podría librar un periodo recesivo en Estados Unidos, aunque no podrá evitar cuando menos una desaceleración, pero salvar la recesión podría ser un gran logro.

Sin embargo, no será fácil y deberían cumplirse algunas de las siguientes condiciones, o quizás varias de ellas para evitar que nuestro país viva otra recesión más en el último lustro.

1. El Nearshoring debería acelerarse en el país

Aunque eso no solo depende de los capitales, sino de que estos encuentren las condiciones propicias para que lleguen a México; de este modo el gobierno debe generar condiciones para que aquellas empresas que quieran traer sus fábricas al país puedan y, sobre todo, lo quieran hacer,

2. Dejar de lado las contrarreformas que se han impulsado en los meses recientes

Especialmente las relacionadas con la industria eléctrica o el sector energético, ya que desincentiva a los capitalistas.

3. Mejorar las condiciones de seguridad en el país

Ya que es esencial para la evaluación que hacen los capitales para instalarse en un país; si este tiene problemas de inseguridad, no llegarán, por más cerca que estén del mercado de mayor consumo en el mundo.

4. Garantizar estado de derecho

Adaptar su marco legal, acatar las leyes y, sobre todo, honrar lo que se firma, eso incluye lo que se acordó en otras épocas. Al final del día fue un compromiso asumido por el estado mexicano.

5. Mantener el diferencial de tasas de interés

Evitar que los capitales financieros busquen opciones más atractivas; al menos México tendría esa ventaja si las tasas de interés entre ambas naciones tienen la suficiente distancia,

6. Mantener el compromiso antiinflacionario

Aunque debería de consolidarse con otras medidas, como el siempre pospuesto incremento en la productividad del país, que ya no puede esperar más.

7. Finalmente, profundizar la diversificación de la economía mexicana

Esto es algo que también ha quedado postergado por muchos años para otras épocas, México tiene una nueva oportunidad, pero no sabemos si la aprovechará.

En cambio, nuestro país puede resultar afectado y eventualmente entrar en recesión igual que Estados Unidos por alguna de estas razones:

1. Mantiene su marcada dependencia comercial con EU

Como sabemos, una caída económica en Estados Unidos hace inevitable un desplome en México. Lamentablemente la dependencia de las exportaciones, por ejemplo, es muy evidente.

2. Mantiene políticas públicas “agresivas” con el capital extranjero

Eventualmente, los capitalistas prefieren no invertir en un país en el que las reglas del juego pueden cambiarse en cualquier momento.

México está en una posición muy riesgosa, pero al mismo tiempo tiene oportunidades para dar el salto que tanto se ha querido por años, el punto es que no sabemos si lo aprovecharemos.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios