Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¿Cómo funciona la vacuna oral contra Covid-19 que se producirá para México?

18-11-2021, 1:25:16 PM Por:

La alianza entre Genomma Lab y Oramed sería el primer caso conocido en el que se producirá una vacuna oral contra este coronavirus. Pero, ¿cómo funciona una vacuna oral? Te explicamos.

Este 18 de noviembre, la farmacéutica israelí Oramed Pharmaceuticals y la mexicana Genomma Lab anunciaron una alianza 50/50 para desarrollar y producir una vacuna oral contra COVID-19, de la cual se preparan los ensayos en fase 2, después de que finalizaron con éxito las pruebas clínicas de fase 1 en Sudáfrica.

Desde que inició la pandemia de Covid-19, diversas farmacéuticas alrededor del mundo se abocaron a investigar y producir vacunas para reducir los riesgos de enfermedad y muerte por el nuevo virus. Los casos más sobresalientes son los de Pfizer-BioNTech, Astra-Zeneca, Moderna y Johnson & Johnson.

Todas las vacunas contra Covid-19 producidas hasta ahora se aplican vía intramuscular, es decir, se aplican en un brazo con una inyección. La alianza entre Genomma Lab y Oramed sería el primer caso conocido en el que se producirá una vacuna oral contra este coronavirus. Pero, ¿cómo funciona una vacuna oral? Te explicamos.

¿En qué se diferencia una vacuna oral de las intramusculares?

Además del método de aplicación, una vacuna intramuscular suele estar hecha de una versión reducida del virus para que esta sea reconocida por el sistema inmunológico y actúe cuando se presente un contagio. O en los casos de Pfizer y Moderna, sus biológicos están hechos con la tecnología revolucionaria de Arn mensajero. En el caso de la vacuna oral contra Covid-19, está hecha de se conforma de tres proteínas específicas que asemejan diversos componentes del virus (CoV-2 del SARS).

¿Qué ventajas tiene sobre las otras vacunas?

Para empezar, contiene algunas proteínas que son menos susceptibles a la mutación, por lo que esta candidata a vacuna oral puede ser potencialmente más eficaz para proteger contra variantes actuales y futuras del virus COVID-19.

Asimismo, se podría administrar de forma independiente o como refuerzo a las personas previamente vacunadas. También el método de administración oral puede resultar en una mayor seguridad, reduciendo los efectos secundarios.

Por último, pero menos importante, el método de aplicación hace a esta vacuna ideal para economías emergentes que no cuenten con suficiente material médico (jeringas) ni personal capacitado para poner las inyecciones. Logísticamente también tiene sus ventajas, pues no es necesario transportar estas vacunas en cadena de frío.

¿Esta vacuna será solamente para México?

Genomma Lab aportará recursos para el desarrollo de la vacuna y contribuirá en cuestiones “clínicas, regulatorias y comerciales en México”, según un comunicado conjunto de ambas compañías.

Además, se prevé que Genomma Lab se encargue también de la distribución, no solo en México sino en toda América Latina. Rodrigo Herrera, presidente de Genomma Lab, estima que se puede “llevar esta solución revolucionaria a un mercado de vacunas de aproximadamente 662 millones de latinoamericanos”.

Además, la tecnología de vacunas de Oravax es altamente escalable para la fabricación y se puede transferir “fácilmente para una distribución logística a gran escala, ya que no hay necesidad de almacenamiento de cadena fría”, indicó Grupo Monex en un análisis.

¿Cuándo empezará a producirse esta vacuna?

Aunque este prospecto de biológico suena alentador, aún está en fase pruebas y habrá que esperar las aprobaciones para poder considerar esta opción como una alternativa viable, y así, revisar el contexto de sinergias que esta implicaría.

autor Periodista. Finanzas públicas, energía, negocios, innovación y las historias que contienen.

Comentarios