Buscador
Ver revista digital
México

Vacunarán contra Covid-19 a menores de 15 a 17 años sin comorbilidades

16-11-2021, 9:20:52 AM Por:
Vacunación niños
© EFE

A partir de este viernes 19 de noviembre se habilitará en el sitio de vacunación el proceso de registro para menores entre 15 y 17 años.

México empezará a vacunar contra el Covid-19 a adolescentes de entre 15 y 17 años sin comorbilidades, reveló este martes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario comentó que este es uno de los próximos pasos en la campaña de vacunación del Gobierno.

Desde Palacio Nacional, el funcionario puntualizó este martes que no se vacunará a los menores de 15 años porque según el análisis, la tasa de mortalidad para este segmento de la población es extremadamente bajo.

“Esta es la mortalidad, entre 10 y 14 años la mortalidad es muy baja, a partir de los 15 años hay un aumento de la mortalidad, aunque sigue siendo baja. Aumenta la mortalidad conforme aumenta la edad”

comentó Hugo López-Gatell.

Además, dijo que se pondrá un particular énfasis en la vacunación a mujeres adolescentes embarazadas, dado que por su condición enfrentan mayores riesgos de complicación por dicha enfermedad.

De igual manera, se hará fuerte a la campaña para que se vacunen contra la influenza, explicó. Por ahora, sólo un 10% de las mujeres embarazadas en México han aceptado aplicarse el biológico.

“Lo que vemos es que en las distintas edades aumenta en las personas de mayor edad. Existe una preocupación genuina sobre el riesgo a sus pequeños. Aquí mostramos la mortalidad, en 2020 murieron un poco menos de 9 mil 500 personas de 15 a 18 años, de ellas, 249 murieron por Covid-19”.

explicó el funcionario.

Señaló que México suma 16 semanas consecutivas a la baja en la incidencia de casos y hospitalizaciones por coronavirus, afirmó que en la semana 46 del año existe una reducción del 7% en el número de casos de Covid-19 respecto a la semana 44. Dijo que la disminución es menor respecto a las semanas precedentes, aunque es menor del 90% respecto al pico de la tercera ola que se vivió en enero.

Destacó que se han aplicado alrededor de 129 millones 874,396 dosis de vacunas contra el Covid-19 a 75.5 millones de personas. Explicó que el 84% tienen el esquema completo y el resto la mitad. Refirió que en México han arribado 164 millones 993,345 dosis de los diversos biológicos.

El programa de vacunación, continuará en el país para aplicar segundas dosis en adultos en 15 estados del país, dijo.

Proceso de registro para adolescentes de 15 a 17 años

Si bien, no se detalló la fecha en que iniciaría la aplicación de la vacuna para este grupo, se dio a conocer que a partir de este viernes 19 de noviembre, se habilitará en el sitio de vacunación el proceso de registro.

Ya ingresado al link mencionado anteriormente, los adolescentes deberán contar con los siguientes datos:

  • CURP
  • Entidad
  • Municipio
  • Código postal (opcional)
  • Teléfono(s) de contacto (a 10 dígitos)
  • Correo (s) de contacto

Hugo López-Gatell dijo que en 2020, en el grupo de edad de 15 a 19 años, se registraron alrededor de 9 mil 500 muertes, de ellas fallecieron 249 por Covid-19, por lo que el virus ocupó el 7º lugar como causa de deceso en este grupo de edad. La letalidad de casos confirmados de Covid-19 en gente de 15 a 17 años es del 2%.

ÚLTIMAS NOTICIAS:

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios