Economía

Canadá prevé una amenaza de muerte al TLCAN

Canadá está convencido de que en las próximas semanas, Donald Trump anunciará la salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

10-01-2018, 3:18:38 PM
estados unidos sale tlcan

Canadá está cada vez más convencido de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciará pronto que su país intenta retirarse del Tratado Comercial de América del Norte (TLCAN), dijeron el miércoles dos fuentes gubernamentales.

Los comentarios generan dudas sobre las perspectivas de conversaciones para modernizar el TLCAN, que Trump ha amenazado repetidamente con abandonar a menos que haya cambios importantes.

Los negociadores se reunirán en Montreal este mes cuando aún persisten grandes diferencias entre Estados Unidos por un lado y México y Canadá por el otro. Está previsto que la negociación concluya a fines de marzo.

“El gobierno está cada vez más seguro de esto (…) ahora está haciendo planes para cuando Trump anuncie el retiro”, dijo una de las fuentes, que pidió permanecer en el anonimato debido a lo sensible del asunto.

Las fuentes esperan que Trump tome la medida casi al mismo tiempo en que los negociadores se reúnan a finales de enero para la sexta y penúltima ronda de conversaciones.

Las monedas de Canadá y México se debilitaron contra el dólar después de que se publicó la noticia.

El peso mexicano perdía un 0.6 por ciento, mientras que el índice bursátil IPC retrocedía un 1.7 por ciento. El dólar canadiense caía a su nivel más bajo de este año a 1.2561 por billete verde.

Lee 5 amenazas que ponen en riesgo a México

Trump ha calificado el tratado de 1994 como un mal negocio que perjudica a los trabajadores estadounidenses y su equipo negociador ha presentado propuestas que han alarmado a sus colegas canadienses y mexicanos.

La fuente dijo que los ministros canadienses consideraron que una retirada puede estar diseñada para mostrar a la base de apoyo de Trump que está cumpliendo con sus promesas y también para presionar a los negociadores.

Una fuente en Estados Unidos cercana a la Casa Blanca dijo por separado que Trump había comentado que quiere “salir” del TLCAN porque las conversaciones se prolongan con pocas señales de avance.

Un portavoz de la Casa Blanca dijo que “no ha habido cambios en la posición del presidente sobre el TLCAN”.

Dada la naturaleza altamente integrada de la economía de América del Norte, el colapso del TLCAN tendría implicaciones económicas importantes para los tres países.

Autoridades de Canadá dicen que el anuncio de Trump de un retiro de Estados Unidos podría ser una táctica negociadora destinada a obtener concesiones. También expresan dudas respecto de si el Congreso estadounidense aprobará la medida.

Goldman Sachs prevé que Estados Unidos anuncie su salida del TLCAN en los próximos meses ante las diferencias entre los tres socios. Estados Unidos propone eliminar el capítulo 19, el cual contiene los mecanismos de defensa de los exportadores de los tres países, ante acusaciones de dumping o prácticas desleales al comercio, además de elevar el contenido de los automóviles fabricados en la región de 62% a 85%. Ambas propuestas han sido rechazadas por los negociadores de México y Canadá.

Las 5 exigencias de Trump para continuar en el TLCAN