Economía

5 amenazas que tienen en riesgo a la economía de México

Te presentamos 5 temas que tienes que seguir de cerca pues marcarán las tendencias de la economía durante este 2018.

13-12-2017, 6:02:47 AM
economía, economia 2018

Las presiones económicas para México no se irán con el término de este año, presiones en los precios al consumidor y las amenazas de Donald Trump, son algunos de los temas que han afectado al país en estos meses y que seguirán durante 2018.

Estos son algunos de los temas que tendrás que seguir de cerca el próximo año:

Inflación

El aumento generalizado de los precios ha sido una de las mayores afectaciones para los consumidores este año y se espera que las presiones sigan durante el 2018. La inflación alcanzó un máximo de 16 años en agosto pasado, cuando subió 6.66%.  Mientras que al cierre de noviembre repuntó 6.63%

“Creemos que el proceso de desinflación (reducción de la inflación) será más lento de lo que anticipa el mercado, debido a los grandes riesgos por venir como la probabilidad de un peso más débil, mayores precios de los energéticos y la posibilidad de una espiral inflacionaria impulsada por los salarios, riesgos que ya están afectando a la inflación”, dice Finamex Casa de Bolsa en un reporte.

En los últimos meses el aumento en los precios de los energéticos como el gas L.P. ha jugado en contra de la inflación ya que en los últimos meses se ha disparado hasta 50%.

Agrega que el dato de inflación de noviembre reforzó el hecho de que ésta no convergerá tan fácilmente hacia la meta del Banco de México de 3% +/- 1%, por lo que el próximo año la batalla contra los precios será dura. En este sentido, su pronóstico de inflación para fines del 2018 es de 4.6%.

Tasa de interés del Banco de México

En la última reunión de política monetaria, la Junta de Gobierno del Banco de México consideró que los riesgos para la inflación se han deteriorado, principalmente si se materializa una mayor depreciación del peso como consecuencia de una negociación adversa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), o una reacción desfavorable al aumento de las tasas de interés de Estados unidos.

Por lo que el consenso de los especialistas estima que el banco central aumentará su tasa de interés referencial en 25 puntos base a 7.25% en la reunión del 14 de diciembre, sin oportunidad de reducciones sino hasta el final del 2018.

La directora de análisis económico de Banco Base, Gabriel Siller, considera que, si la Reserva Federal de Estados Unidos eleva este miércoles su tasa de interés, la probabilidad de que el Banco de México siga los mismos pasos es de 80%.

Lo anterior, podría ayudar a jalar hacia la baja a la inflación, sin embargo, una mayor tasa de interés eleva el precio del dinero, por lo que desincentiva la inversión, vuelve más caros los créditos, así como las coberturas que compran las empresas para protegerse de variaciones de las tasas de interés.

“Se espera que Banxico aumente la tasa de referencia en 25 puntos base y que de una nueva estimación de los balances de riesgo para la inflación y el crecimiento; así como una prospectiva de la política monetaria durante el 2018. En la cual vemos nulas posibilidades de baja en la tasa de referencia”, escribieron economistas de Invex en un reporte.

TLCAN

Goldman Sachs prevé que Estados Unidos anuncie su salida del TLCAN en los próximos meses ante las diferencias entre los tres socios.

Estados Unidos propone eliminar el capítulo 19, el cual contiene los mecanismos de defensa de los exportadores de los tres países, ante acusaciones de dumping o prácticas desleales al comercio. Si este desaparece, ya no podrán defenderse en paneles binacionales, sino que lo harán ante tribunales del país que los acuse.

Donal Trump, el presidente estadounidense, también pretende elevar el contenido regional de los automóviles fabricados en la región de 62% a 85%. Ambas propuestas han sido rechazadas por los negociadores de México y Canadá.

“Por ahora, el Representante de Comercio de Estados Unidos (Robert) Lighthizer parece dispuesto a dejar que las conversaciones fracasen a menos que pueda garantizar grandes concesiones”, dice el reporte de Goldman Sachs.

“No esperamos que la aprobación de una reforma tributaria eleve las probabilidades de una renegociación exitosa de NAFTA, por lo que un anuncio de retiro parece más probable incluso si la reforma tributaria se promulga pronto”, agrega el banco estadounidense.

Por lo pronto, esta semana los equipos técnicos de los tres países se reunirán en Washington, D.C., para cerrar temas en los que coinciden, como comercio electrónico y una decena más. Mientras que la sexta ronda de negociaciones será en Canadá, a finales de enero del 2018.

“No creemos que el TLCAN vaya a terminar, pero las negociaciones se van a aplazar después de las elecciones (presidenciales) de México en julio de 2018 y las intermedias de Estados Unidos, para comenzar otra vez en el 2019”, comentó Siller

Reforma fiscal de Estados Unidos

El Senado de Estados Unidos aprobó a inicios de diciembre la reforma fiscal propuesta por Donald Trump. Uno de los principales factores que afecta a México, es el recorte del impuesto corporativo o ISR de 35 a 20%. En México es de 35%.

Aunque los especialistas no esperan una desbandada de inversiones en México, lo cierto es que las empresas analizarán si es más conveniente realizar nuevas inversiones en Estados Unidos.

En este sentido, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ya ha propuesto homologar la tasa del ISR al promedio de los países miembros de la OCDE de 24.66%, así como la, deducción plena de prestaciones laborales, la redistribución y la actualización de la tarifa de ISR de personas físicas, entre otros.

El peso

La reforma fiscal de Estados Unidos, la renegociación del TLCAN y las elecciones presidenciales del 2018, son los principales riesgos para el peso mexicano.

De acuerdo con Finamex Casa de Bolsa, la amenaza de un cambio en el modelo económico en el próximo ciclo presidencial tendrá consecuencias negativas para el peso, y pondrá al tipo de cambio en un nivel más débil de 19.80 pesos por dólar tan pronto como comience el proceso político, lo que implicaría una depreciación de 3.87% frente al cierre de este lunes.

Goldman Sachs, en tanto, indicó que una salida del TLCAN llevaría al tipo de cambio hasta los 21 pesos por dólar. 

“Cuando también consideramos el aumento proporcional del riesgo político que esto implicaría, que ya parece estar pesando en la moneda hasta cierto punto, entonces 22-24 (pesos por dólar) todavía parece razonable”.

Un mayor tipo de cambio implica más amenazas para los precios al consumidor.