Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Campañas electorales empiezan entre inseguridad y polarización

01-03-2024, 6:10:00 AM Por:
© Especial

Las campañas presidenciales arrancan con una intención del voto que favorece a Morena, en la que se presume serán los 90 días de proceso electoral más intensos de la historia de México.

En los próximos 90 días México vivirá las campañas electorales más intensas de su historia, debido a que -por primera vez- dos mujeres compiten por la presidencia como abanderadas de los principales partidos políticos, y más de 45,000 candidatos también harán sus respectivas promociones para tratar de ocupar los 19,634 puestos que se disputan en las 32 entidades del país.

La carrera que inicia desde este viernes, y que culminará el 29 de mayo, tres días antes de los comicios generales del 2 de junio, está matizada por un ambiente de polarización política y por la inseguridad que genera el crimen organizado, sobre todo en los estados y municipios que padecen una importante debilidad institucional.

De hecho, para las autoridades electorales, la violencia política es una de sus principales preocupaciones, toda vez que esta no solo podría afectar a los candidatos. También está en riesgo el personal del Instituto Nacional Electoral (INE) que tiene que recorrer el país para capacitar a los ciudadanos que integrarán las mesas de votación.

Preferencias, ¿definidas?

Este periodo de campañas electorales arranca con opiniones claramente divididas, no solo en cuanto a las preferencias electorales, sino también en la percepción de los ciudadanos con respecto a los puntos positivos y negativos de las candidatas y el candidato a la presidencia.

En la “Encuesta de encuestas” elaborada por la plataforma Oraculus, Claudia Sheinbaum Pardo, la aspirante presidencial de Morena, aparece con el 63% de las preferencias electorales.

En cambio, su principal contrincante, Xóchitl Gálvez Ruiz, de la coalición opositora que integran el PRI, el PAN y el PRD, posee el 31% de las simpatías, mientras que Jorge Álvarez Máynez, el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), solo tiene el 5% de las preferencias.

Por coaliciones, Sigamos Haciendo Historia, conformada por Morena, y los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), tiene el 59% de las preferencias electorales.

En contraste Fuerza y Corazón por México, de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), y de la Revolución Democrática (PRD), aparece con el 35% de la intención del voto, en tanto que MC cuenta con el 5%.

Estos indicadores muestran el promedio de los resultados obtenidos en febrero por 5 casas encuestadoras, ya que Oraculus no realiza sondeos, sino que utiliza un método de agregación de encuestas para obtener una proporción media de las respuestas recabadas en diferentes estudios.

A su vez, la más reciente encuesta de Mitofsky precisa que Claudia Sheinbaum tiene una preferencia de 51.6%, Xóchitl Gálvez aparece con el 27.8%, y Jorge Álvarez Máynez tiene el 5.1%.

Mitofsky agrega que Claudia Sheinbaum genera una opinión negativa en el 14.4% de las personas encuestadas. En este rubro Xóchitl Gálvez tiene 30.4% de opiniones negativas, y Álvarez Máynez un 18.4%.

Riesgos, ¿controlados?

Como ya mencionamos, la inseguridad que generan los grupos del crimen organizado, que podría incrementarse durante el periodo de campañas políticas, mantiene en alerta al Instituto Nacional Electoral (INE).

Al respecto, el consejero Martín Faz reconoció que en los últimos tres años la violencia política se ha concentrado en los niveles municipales.

Considerando los datos de un reciente estudio del Colegio de México (Colmex), Faz apuntó en una entrevista radiofónica que “el 85% de la violencia letal en el proceso electoral federal pasado (en 2021), fue precisamente en personas que aspiraban a una candidatura municipal”.

Las autoridades electorales tratan de controlar estos riesgos a través de un Protocolo de atención inmediata para garantizar la seguridad de los candidatos.

“Nos sentamos de manera cotidiana y ponemos sobre la mesa las problemáticas, y es a través de nosotros que las y los candidatos solicitan los mecanismos de protección”, precisó Martin Faz.

Tras la solicitud que deben hacer todos los aspirantes que se sientan en riesgo, el INE notifica las circunstancias a los cuerpos de seguridad estatales y municipales, para que sean estos quienes de inmediato otorguen protección a los candidatos.

En el ámbito federal, la Guardia Nacional también participa en apoyo del INE para garantizar que las campañas se lleven a cabo sin violencia.

Lamentablemente, desde que inició el actual proceso electoral, en septiembre de 2023, se tiene el registro de 13 homicidios y de 235 eventos de violencia contra políticos o aspirantes a un puesto de elección popular, de acuerdo con la organización Data Cívica.

Sin embargo, el Partido de la Revolución Democrática informó en esta semana al INE que tiene contabilizados 20 homicidios, incluyendo los más recientes registrados en Maravatío, Michoacán, donde -en hechos separados- fueron privados de la vida los candidatos a esa alcaldía de Morena, Miguel Ángel Zavala, y del PAN, Armando Pérez Luna.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.

Comentarios