<style>.lazy{display:none}</style> Boric, nuevo presidente de Chile, ante la oportunidad de cambiar modelo frente a problemas climáticos - Alto Nivel
Buscador
Ver revista digital
Últimas noticias

Boric, nuevo presidente de Chile, ante la oportunidad de cambiar modelo frente a problemas climáticos

11-03-2022, 1:23:26 PM Por:

Gabriel Boric quiere convencer a otros países de que se debe abordar el cambio climático de forma ambiciosa.

Por Ignacio Parada*

“Chile debe reconocerse y declararse en estado de emergencia climática”. Esta es una de las primeras promesas durante la campaña rumbo a la presidencia de Chile de Gabriel Boric, aunque se trata de una frase sencilla, reconocer un estado de emergencia requiere de personal, una estrategia y, sobre todo, recursos para ser tratado. Esta declaración -que se espera realice de manera formal a partir del 11 de marzo, fecha en la que asumirá la presidencia del país-, trasciende a gobiernos mundiales que se han dedicado a postergar la inminencia de la catástrofe ambiental.

Un ejemplo de este modelo es México con el incumplimiento de la agenda ambiental mundial y tratados específicos como el Acuerdo de París, al promover el uso de combustóleo en la generación eléctrica aún cuando la quema de ese tipo de combustibles en el sector energético produce carbono negro que, después del dióxido de carbono, es el Gas de Efecto Invernadero (GEO)  más importante por su larga vida en la atmósfera, de entre 5 y 200 años.

Partamos de un dicho popular: para solucionar un problema lo primero que hay que hacer es identificarlo; con ello, Chile dará un importante paso pues, aunque –evidentemente- el nuevo gobierno no es responsable de esta crisis, la población sufrirá sus impactos más agudos de no adaptar y contribuir a reducir las emisiones de GEI.

El presidente Boric pondrá con esta “sencilla” postura un ejemplo para América Latina, región que requiere con urgencia transitar hacia un modelo de desarrollo sostenible no solo por la urgencia ambiental ante el cambio climático y la conservación de los recursos naturales, sobre todo al considerar que América Latina cuenta con un tercio de las reservas de agua dulce de todo el mundo, una quinta parte de los bosques naturales y 12 por ciento de los suelos cultivables de todo el mundo; también por la imperiosa necesidad de acelerar cambios estructurales que promuevan el crecimiento económico y la inclusión social.

Otra de las propuestas de Boric es hacer cambios en la legislación para que los proyectos productivos que deban someterse a un proceso de evaluación ambiental a fin de que declaren sus proyecciones de emisión de GEI y medidas de mitigación consistentes con el objetivo de lograr la carbononeutralidad que tiene como meta 2050 y que implica alcanzar cero emisiones netas de GEI para 2050.

Por otro lado, el presidente electo, quien asumirá el cargo el 11 de marzo, promete desarrollar un sistema alimentario sostenible, con el objetivo de asegurar la seguridad alimentaria de la población basada en criterios de salud, económicos y ambientales, con ello, Boric se acerca a la tendencia de las organizaciones privadas que plantean su éxito corporativo en el valor económico, el impacto social y ambiental.

Esta tendencia denominada Triple Impacto, hasta ahora, es una iniciativa de las empresas, sin embargo, desde el gobierno también se debe considerar como un nuevo paradigma cultural que define a los organismos no solo como agentes económicos, sino como mecanismos que tienen la posibilidad de cambiar su entorno al contemplar a la sociedad y el medio ambiente en el que se desarrollan.

Ya no se puede pensar en sólo ganar dinero y esta tendencia se verá en los próximos años, sobre todo, en las empresas de nueva creación de México a la Patagonia, región afectada por la pobreza atribuible, en parte, a la sobre explotación con fines económicos y al desplazamiento.

Este modelo es el resultado del proceso de concientización que se ha dado a nivel global y que llama a reformular la manera como se entiende el desarrollo económico y del cual ni Chile ni países como México, en el que se han registrado importantes casos de corrupción, pueden quedar al margen.

El presidente electo, Gabriel Boric, tiene la oportunidad de romper los paradigmas tradicionales, para ello ha hecho un cambio importante en la elección de su gabinete que es heterogéneo y considera a 14 mujeres, entre ellas, Maisa Rojas Corradi, como Ministra del Ministerio del Medio Ambiente, ella tiene 49 años, es física y climatóloga, y posee un doctorado en Física de la Atmósfera de la Universidad de Oxford. Es académica de la Universidad de Chile y directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia.

Maisa es autora del último informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), publicado en agosto, que establece que muchos de los cambios observados en el clima no tienen precedentes y son irreversibles, su postura es así de clara y sólo con esa contundencia se podrán tratar los males ambientales que nos aquejan, sobre todo en América  Latina y el Caribe, región que concentra cerca del 60 por ciento de la vida terrestre del planeta, de acuerdo con el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA).

La asignación de Maisa es también un cambio pues Boric eligió a una científica para el cargo y no a una mujer dedicada a la política. Ella sabe del potencial que tiene en las manos y ha declarado que Chile tiene la oportunidad de convertirse en un líder en la lucha contra el cambio climático. “Me encantaría poder convencer a otros países de que abordar el cambio climático de forma ambiciosa es lo que más les conviene”, asegura.

El nuevo presidente con 35 años ofrece un salto generacional y una nueva manera de ver el mundo. Él junto con su gabinete tienen la gran oportunidad de cambiar la visión de la región con el cuidado medioambiental en la que se privilegia como una prioridad, sólo el tiempo dirá si se realmente se cumplió con esta meta.

*Ignacio parada es CEO de Bioelements, empresa con presencia en Perú, Colombia, México, Brasil y Estados Unidos.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

MÁS NOTICIAS:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Optimized with PageSpeed Ninja