BBVA, Banorte o Azteca: ¿Cuáles son los bancos con más quejas por fraude? Esto dice la Condusef
¿Qué banco utilizas? Cuidado, podría estar en el top de los que más quejas han tenido por fraude o posible estafa.
En el primer semestre de 2022 se registraron 979 mil quejas contra diversos bancos por fraude, según reportó la Comisión Nacional para la protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).
Estas denuncias ciudadanas no pertenecen a una sola institución financiera, sino que abarcan a varias altamente reconocidas en México, entre ellas se encuentran Banco Azteca, Citibanamex, BanCoppel, BBVA, Banorte, entre otras.
Datos de la Comisión muestran que 7 de cada 10 quejas contra las instituciones bancarias son por fraude, con un impacto aproximado contra los clientes por 5 mil 60 millones de pesos. Estos son los que más denuncias tienen al momento.
El ‘top 5’ de los bancos con más quejas por fraude
Banco Azteca es la institución bancaria con más denuncias registradas, ya que acumula 218,610 mil quejas. Por su parte, el segundo lugar lo tiene Citibanamex con 124,614 reclamos y el tercero Bancoppel con 124,643.
BBVA es quien sigue en esta lista, pues acumula 106,331 denuncias, mientras que Banorte se coloca en el quinto peldaño con 96,493.
¿Qué tipo de fraude acusan los clientes?
Entre las primeras causas de reclamación se encuentran los cargos no reconocidos, en donde los bancos han devuelto poco más de 1,300 millones de pesos. También destaca el robo de identidad y las estafas vía telefónica.
A la par, también se ha alertado de un fraude conocido como ‘spoofing‘, el cual consiste en robar la identidad del banco o institución hackeando el identificador de llamadas para que aparezca el nombre o número del banco del que la víctima es cliente.
Con el spoofing, los delincuentes usan información manipulada para hacerse pasar por representantes de bancos, aseguradoras, tiendas u otras instituciones y así obtener información personal del cliente con el objetivo de sacar dinero o hacer compras con sus cuentas y tarjetas.
Esta técnica es efectiva porque muchas veces se ganan la confianza de las víctimas pues, al ver que el número en la pantalla de su celular es el mismo del banco, piensan que efectivamente les hablan de la institución financiera, y les dan la información que les piden.
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