<style>.lazy{display:none}</style> Banorte-Banamex, así sería el gigante bancario mexicano si se fusionan - Alto Nivel
Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Banorte-Banamex, así sería el gigante bancario mexicano si se fusionan

23-03-2022, 8:21:24 AM Por:
© sofia.ugalde.mx

Una eventual unión de Banorte con Banamex sería la única capaz de "destronar" al banco español BBVA del liderazgo del mercado bancario mexicano.

Ayer, prácticamente en vísperas de la 85 Convención Bancaria, la reunión por excelencia de la banca mexicana, Banorte sorprendió con un comunicado que tiene varias aristas para el análisis.

La primera de ellas y quizás la más destacada es la relacionada con su intención de pujar por Banamex, hoy Citibanamex, siempre y cuando la información adicional que se publique haga viable la operación para sus intereses.

Pero los mercados lo tomaron como una posición de mucha seriedad, toda vez que no se trató de un rumor sino de un comunicado muy bien planeado, emitido muy temprano, aproximadamente a las 7 de la mañana hora de la Ciudad de México, antes de que los mercados del país iniciaran operaciones. Además, el comunicado fue firmado por el presidente del Consejo de la institución bancaria, Carlos Hank González.

En los hechos, Banorte se apuntó como un serio aspirante por adquirir los activos del banco mexicano que pronto se pondrán a la venta, de acuerdo con Citigroup, el proceso podría iniciar esta misma primavera.

El mercado recibió el mensaje

El mecanismo de comunicación utilizado por Banorte, la firma del máximo responsable de dirigir los destinos del grupo financiero al que pertenece la institución, así como el hecho de ser la única institución de gran tamaño en el mercado local con capital 100 por ciento nacional, fueron señales claras que le hicieron saber a los mercados que Banorte va en serio.

Tanto así que al cierre de operaciones, la acciones de Banorte tuvieron una caída de 7.20 por ciento en el mercado mexicano, colocándose al cierre en 149.34 unidades.

Usualmente con una operación potencial como la de adquirir Banamex, los títulos del comprador se desploman ante el impacto que tendría inicialmente en el capital dicha transacción, es lo que sucedió con las acciones de Banorte. En otras palabras, los mercados “acusaron recibo” de la intención de Banorte por adquirir al banco hoy propiedad de Ciitigroup, y no sólo eso, los mismos mercados ratificaron que Banorte tiene muchas posibilidades si se decide.

Es imposible conocer el futuro, pero atendiendo a los requisitos que el gobierno mexicano ha fijado para no impedir la venta de Banamex, mismos que este mismo martes el propio presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a señalar, si llegara a concretarse la operación y sin menoscabo de hacer ejercicios similares con potenciales compradores, este sería el tamaño de una nueva institución bancaria surgida del “matrimonio” Banorte-Banamex,

El nuevo gigante bancario mexicano

Una eventual unión de Banorte con Banamex sería la única capaz de “destronar” al banco español BBVA del liderazgo del mercado bancario mexicano, la unión de los activos de ambas instituciones rebasaría en casi todos sus indicadores al banco que hoy por hoy lidera en nuestro mercado.

Vayamos a los números. Por activos totales, en caso de unirse Banorte y Banamex la fusión llevaría al grupo a manejar activos totales por el equivalente al 23.4 por ciento del total del sistema, superando al 22.7 por ciento que registra en estos momentos BBVA.

Juntas, las carteras de crédito de Banorte y Banamex llegarían a totalizar el 24.8 por ciento de todo el sistema bancario mexicano, arriba del 23.7 que tiene la institución de origen español que hoy lidera el mercado. Banorte por sí solo tiene una cartera de crédito de 829 mil millones de pesos, lo que ya lo posiciona como una de las más grandes del sector.

Así con casi todos los indicadores, desde número de sucursales con alrededor de 3,300, hasta incluso empleados, sin considerar que en este último rubro quizás habría recortes por cuestiones de duplicidad de funciones.

Quizás el único indicador en el que una eventual fusión u operación bajo un mismo mando de Banorte y Banamex no superaría al actual líder BBVA sería en el de las utilidades generadas, pero sin duda, habría un gran avance respecto a la diferencia abismal que hoy existe entre el banco español y el resto de los competidores.

Así, las utilidades de una nueva institución equivaldrían a prácticamente el 26 por ciento del total del sistema, ya más cerca del 33.1 por ciento que por sí mismo genera BBVA.

Conforme pasen los meses el tema será cada vez más importante; el gobierno mexicano ya puso las cartas sobre la mesa, todo aquel que quiera competir para comprar el banco y eventualmente quedarse con él, tiene que cumplir tres requisitos: el primero y principal consiste en que los capitalistas deben ser mexicanos, lo que sin duda cumple Banorte, ahora veremos qué dicen los demás. Los aspirantes foráneos cada vez lucen más lejos en sus aspiraciones, Citigroup será quien decida, pero en el fondo la aprobación gubernamental es indispensable.

MÁS NOTICIAS:

autor
Optimized with PageSpeed Ninja