Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

Atún dolores, marca mexicana, se corona como la mejor del mercado: Profeco

03-07-2024, 5:56:07 PM Por:
Atún Dolores
© Especial

Los productos de Atún Dolores, marca con más de 100 años de presencia en el mercado mexicano, pasaron todas las pruebas realizadas por la Profeco.

Existen alimentos que siempre nos sacan de un apuro por su rápida preparación. Entre ellos se encuentra el atún en lata, pues ya sea en agua o aceite, basta con abrir el contenedor para empezar a degustar. Además, resulta muy versátil. Se puede condimentar de diversas maneras y servir en cualquier época del año.

Habiendo tantas marcas en el mercado, ¿cuál es la mejor? Cinco años después que se detectó que en el mercado mexicano se vendía atún envasado con más soya que pescado de esa especie, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), evaluó diversas marcas con el propósito de encontrar la mejor.

Los productos de Atún Dolores, marca con más de 100 años de presencia en el mercado mexicano, pasaron satisfactoriamente las pruebas del estudio, cuyos resultados fueron dados a conocer en abril de 2024.

De acuerdo con el reporte emitido por la Procuraduría, Atún Dolores no solo cumple con todas las normas de calidad y etiquetado, sino que también se destaca por su integridad y transparencia.

El análisis evaluó varios aspectos de las marcas de atún envasado disponibles en el mercado:

  • Diversidad de presentaciones: Análisis de las diferentes formas en que se comercializa el atún.
  • Contenido proteico: Medición de las cantidades de proteína de soya y
    atún.
  • Etiquetado: Verificación de la claridad, legibilidad y cumplimiento de las normativas vigentes en la información proporcionada al consumidor.

Te podría interesar: ¿Chorizo que no es chorizo? Profeco ‘balconea’ a estas marcas por no cumplir lo que prometen

Según los resultados de la evaluación, los productos de Atún Dolores superaron las expectativas en todas estas áreas. Sin embargo, también están aquellas marcas que no pasaron las pruebas.

¿Cuáles son las peores marcas de Atún?

Dentro de la categoría ‘Sólido o compacto’, las marcas mostraron que mostraron irregularidades en las pruebas, fueron:

  • Golden Hills, Atún en trozos en agua (México) 130 g. (Rebasó el 30% de la proporción de hojuelas que establece la norma para denominarse atún en trozos, ya que tuvo 41.7%)
  • Tuny Premium, Atún aleta amarilla en trozos en agua (México) 140 g (Rebasó el 30% de la proporción de hojuelas que establece la norma para denominarse atún en trozos, ya que tuvo de 34.6 a 37.2%)
  • Marina Azul Premium, Atún sólido en agua (México) 270 g. (Rebasó el 18% de la proporción de hojuelas y trozos que establece la norma para denominarse atún sólido)

Según la Procuraduría, estos productos superan el porcentaje permitido de hojuelas y trozos por la Norma Oficial para denominarse atún en trozos o atún sólido.

Además, Aurrera, Atún con 14% de soya en agua con aceite (México) 295 g., tiene más soya de la que ostenta; es decir, no es veraz en la declaración de porcentaje de soya en masa drenada, ya que contiene de 21 a 22%.

Con ‘exceso’ de sodio

Por otra parte, respecto de la NOM-051-SCFI/SSA1-2010 Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria, once productos analizados no presentan el sello de advertencia “Exceso de Sodio”, a pesar de tener alto nivel de sal. Estos fueron:

  • Calmex, Atún aleta amarilla con 4% de soya en agua (México) 135 g.
  • Great Value, Atún en hojuelas en agua (México) 295 g.
  • Ke Precio! Atún con 14% de proteína de soya en agua con aceite (México) 140 g.
  • Mazatún, Atún en hojuelas en agua con aceite (México) 130 g.
  • Precissimo, Atún con 30% de soya en agua con aceite (México) 285 g.
  • Valley Foods, Atún en hojuelas en agua (México) 140 g.
  • Valley Foods, Atún en hojuelas en agua con aceite (México) 295 g.
  • Fresh Label, Atún desmenuzado en aceite (México) 140 g.
  • Fresh Label, Atún desmenuzado en agua (México) 140 g.
  • Precissimo, Atún con 30% de proteína en agua (México) 140 g.
  • Agromar, Atún Blanco sólido en aceite de oliva (España) 230 g.

Al momento de comprar atún envasado, la Profeco recomienda leer la etiqueta, revisar los ingredientes, comparar precios y verificar la fecha de caducidad.

Lo último:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.

Comentarios