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Finanzas Personales

Así puedes reactivar tu cuenta bancaria para que no se considere abandonada

18-10-2022, 6:10:00 AM Por:
ventanilla de banco
© Depositphotos

Aunque falta que lo apruebe el Senado, es recomendable que tus cuentas estén activas para evitar que sus recursos pasen al gobierno federal.

Si tienes una cuenta bancaria que no has utilizado en por lo menos tres años, es posible que esta ya se considere inactiva o abandonada, pero esto se soluciona fácilmente actualizando a los beneficiarios en el contrato o haciendo un depósito o un retiro mínimo de 10 pesos, todo esto con el fin de evitar que los recursos pasen a la beneficencia pública o sean transferidos al gobierno federal para que se utilicen en las áreas de seguridad pública.

La semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó reformar el artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, con el objetivo de que los recursos abandonados en instituciones bancarias se destinen a seguridad pública. Estos cambios aun deben ser avalados por el Senado, pero no está de más que, desde ahora, pienses en reactivar tu cuenta, para lo cual tienes estas tres opciones:

1. Acude a la sucursal y deposita 10 pesos

Con tu número de cuenta, acude a una ventanilla del banco y deposita diez pesos. Si la cuenta estuvo inactiva tres años, sus recursos seguramente ya pasaron a una cuenta concentradora global de la misma institución bancaria.

El tercer párrafo del artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, que no fue reformado por los diputados, establece que “cuando el depositante o inversionista se presente para realizar un depósito o retiro, o reclamar la transferencia o inversión, la institución deberá retirar de la cuenta global el importe total, a efecto de abonarlo a la cuenta respectiva o entregárselo”.

Esto significa que si tu cuenta no registró ningún movimiento en tres años y los recursos que había en ella ya están en la cuenta global del banco, con el deposito que harás la cuenta volverá a estar activa, y sus recursos serán devueltos a la misma.

2. Ve al banco y realiza un retiro de 10 pesos

Además de depositar, otra opción es que en la ventanilla del banco solicites con tu número de cuenta un retiro de 10 pesos. En este caso es posible que te digan que debes hacerlo en el cajero automático, a lo que debes responder que es posible que tu cuenta esté considerada como inactiva, por lo que requieres que el retiro sea en la ventanilla.

Así, si tus recursos ya están en la cuenta global de la institución financiera, serán devueltos a tu cuenta y podrás realizar el retiro.

3. Actualiza tus beneficiarios

La tercera alternativa es que acudas con un ejecutivo en la sucursal del banco en donde abriste tu cuenta y solicites actualizar a tus beneficiarios. Luego de que te identifiques, el personal de la entidad bancaria podrá verificar que tu cuenta está inactiva.

Si es así, ahí mismo solicita que se vuelva a activar la cuenta a través de la actualización de quiénes son tus beneficiarios en caso de que fallezcas, de conformidad con el artículo 56 de la Ley de Instituciones de Crédito.

Este numeral establece que los titulares de todas las cuentas bancarias deben designar beneficiarios de las mismas, y podrán “en cualquier tiempo sustituirlos, así como modificar, en su caso, la proporción correspondiente a cada uno de ellos”.

Los beneficiarios que tú designes en la cuenta recibirán el importe correspondiente en caso de tu fallecimiento, en la proporción que tú mismo hayas determinado.

Otros temas que debes saber

Las comisiones que cobran los bancos no se consideran movimientos dentro de las cuentas, así es que no hay que confiarse, si mantienes recursos en una cuenta bancaria y no has depositado ni retirado nada en tres años, es mejor que desde ahora la actualices.

Si tu cuenta es de inversión y los intereses que genera se depositan en la misma cuenta porque tú así lo estipulaste, en este caso esos depósitos sí se consideran movimientos en la cuenta, por lo que no debes preocuparte que la misma vaya a considerarse inactiva o abandonada.

Por otro lado, los bancos tienen la obligación de avisarte, con 90 días de anticipación, que tu cuenta va a ser considerada inactiva o abandonada, por lo que sus recursos pasarán a la cuenta global de la institución. Si no te avisaron de esto, puedes acudir a reclamar a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), sobre todo si tus recursos ya pasaron a la beneficencia pública.

Actualmente, sin los cambios aprobados por la Cámara de Diputados, que aun debe avalar el Senado, después de tres años que los recursos pasan a la cuenta global del banco estos se transfieren a la beneficencia pública si en ese plazo no se reactiva la cuenta.

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autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.

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