Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

Así puedes aprovechar la Inteligencia Artificial para invertir

18-06-2024, 3:01:18 PM Por:
Invertir
© Hecho con IA a través de Midjourney

UBS recomienda a los inversionistas aumentar su exposición a la industria de IA. Se espera que el sector esté dominado por un oligopolio de grandes empresas tecnológicas.

La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una fuerza motriz en la economía global, y las expectativas sobre su impacto en el mercado están alcanzando nuevas alturas. UBS, una institución líder global en servicios financieros, ha compartido sus recomendaciones sobre cómo los inversionistas pueden posicionarse para aprovechar las oportunidades en esta creciente industria.

“El potencial del mercado de la inteligencia artificial es amplio, estimamos que la creación de valor de la IA podría ascender a 1,16 billones de USD para 2027. Creemos que es momento de que los inversores dimensionen y aprovechen la oportunidad de inversión”.

señala UBS en su informe.

Invertir Suficientemente en IA

La IA ha experimentado un crecimiento vertiginoso, y muchos inversores ya han tomado cierta exposición a esta industria. Sin embargo, UBS advierte que, a pesar de este interés creciente, la mayoría de los inversores aún no están suficientemente expuestos a la IA.

Dada la magnitud y la rápida evolución de las principales empresas de IA, UBS sugiere que los inversores deberían considerar ponderaciones más sustanciales en sus carteras, comparables a las que aplican a mercados de renta variable de grandes países. Esta estrategia permitirá a los inversores alinearse mejor con el crecimiento y las dinámicas de la industria de IA.

Enfoque en la Fase de Facilitación

UBS identifica la “fase de facilitación” como un área clave para la inversión. Aunque existe el riesgo de volatilidad debido a posibles excesos de capacidad, esta fase ofrece una combinación óptima de perfiles de crecimiento atractivos y visibles, fuerte posicionamiento competitivo, oportunidades de reinversión, y valoraciones razonables.

Las empresas que están construyendo la infraestructura de IA, especialmente en semiconductores, son particularmente atractivas. Estas empresas no solo están avanzando en la infraestructura de IA en centros de datos, sino también en fuentes de datos críticas, estableciendo las bases para futuras aplicaciones y desarrollos en IA.

Oligopolios en la Evolución de la IA

Las empresas de megacapitalización están desempeñando un papel crucial en el desarrollo de la IA. Hasta ahora, las mayores beneficiadas del auge de la IA han sido las grandes tecnológicas, y UBS ve esto como una característica esencial del panorama de inversión en IA, no como una anomalía.

La firma anticipa que el mercado de la IA será dominado por un oligopolio de ‘fundiciones’ integradas verticalmente y actores monolíticos a lo largo de la cadena de valor. Además de los semiconductores, UBS sugiere considerar inversiones en empresas que abarcan todo el ecosistema tecnológico, incluyendo chips, computación en la nube, y modelos y aplicaciones de IA generativa.

UBS destaca que no se trata de un fenómeno exclusivo para Estados Unidos, pues aunque las tecnológicas de China están cotizando con valuaciones similares a las que tenían antes del lanzamiento de ChatGPT, también se están exponiendo a la IA, lo que podría implicar que se desarrolle un ecosistema de IA distinto al resto del mundo.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE:

autor Sociólogo (FCPyS-UNAM) y especialista en historia del Pensamiento Económico (FE-UNAM). Escribo sobre eventos macroeconómicos, mercados financieros y finanzas personales.

Comentarios