Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Así arrancan (oficialmente) las precampañas presidenciales en México

20-11-2023, 1:39:23 PM Por:
© Especial Alto Nivel

El INE fijó en 85.9 millones de pesos el tope para precampañas presidenciales, en tanto que los precandidatos a diputados podrán gastar hasta 329,638 pesos.

Este lunes 20 de noviembre dan inicio formalmente las precampañas a la presidencia de la República, senadurías y diputados federales, mismas que deben concluir el próximo 18 de enero, a pesar de que la mayoría de los partidos políticos en México, con excepción de Movimiento Ciudadano (MC), en los hechos se adelantaron al proceso electoral de 2024.

Aunque ya se cumplieron cinco meses desde que Morena comenzó con sus actividades proselitistas, siguiéndole los partidos de oposición que conforman el llamado Frente Amplio por México, la legislación electoral establece que es a partir del inicio oficial de las precampañas cuando el INE debe observar con mayor rigor las conductas de los precandidatos.

Esto último incluye, por supuesto, la fiscalización de los recursos que utilicen los aspirantes y sus partidos para promocionarse, los cuales tienen un límite que ya fijó el Instituto Nacional Electoral (INE): El tope de gastos de precampaña para la presidencia de la República es de 85 millones 926,665 pesos.

Esta cantidad es equivalente al 20% de los recursos que se establecieron en la campaña presidencial anterior, de acuerdo con el artículo 229 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE). En esa ocasión, cuando se eligió al actual presidente Andrés Manuel López Obrador, el tope de campaña para todos los candidatos al Ejecutivo federal fue de 429 millones 633,325 pesos.

El INE igualmente estableció, para los precandidatos a diputados de mayoría relativa, un tope de precampaña de 329,638 pesos, en tanto que el límite para aquellos que aspiren a ser senadores es del 20% de los topes establecidos en las campañas al Senado de 2018, cuyos montos varían según la cantidad de distritos de cada entidad.

Informes y monitoreo

Junto con el tope de gastos para las precampañas, la autoridad electoral también determinó los requisitos que cada precandidato debe cubrir al presentar su informe de ingresos y gastos.

En esto se destaca que el reporte de ingresos y erogaciones debe entregarse por el político aspirante a su partido, “a más tardar dentro de los siete días siguientes al de la jornada comicial interna o celebración de la asamblea”, añade el artículo 229 de la LGIPE.

Como ya ha ocurrido en otras elecciones, los recursos públicos que gasten los precandidatos se revisarán en tiempo real, pues la fiscalización del INE incluye un monitoreo puntual de la propaganda electoral, los eventos públicos que lleven a cabo los precandidatos, sus anuncios en el tiempo designado en radio y televisión, y la publicidad que se emita a través de redes sociales.

No reportar adecuadamente las erogaciones de precampaña, u omitir el informe respectivo, así como rebasar los topes de gastos, se sanciona dependiendo de la gravedad de la trasgresión legal, por lo que puede aplicarse una amonestación pública; y una multa de hasta cinco mil veces la Unidad de Medida y Actualización (518,700 PESOS).

En los casos más graves la sanción es “la pérdida del derecho del precandidato infractor a ser registrado como candidato”, según los artículos 446 y 456, inciso c), de la LGIPE.

Como se recordará, en abril de 2021, Félix Salgado Macedonio, entonces senador con licencia, que aspiraba a ser candidato a gobernador del estado de Guerrero, perdió su derecho a ser registrado como tal, pues omitió presentar su informe de gastos de precampaña, trasgrediendo -en forma dolosa- la legislación electoral, y el principio de rendición de cuentas.

Candidatas con más promoción

Aunque ya sabemos que Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez son las candidatas presidenciales de facto de Morena y del Frente Amplio por México, en términos jurídicos se les considera precandidatas, por lo que podrán hacer uso de los recursos públicos que el INE entrega a los partidos para las actividades de precampaña.

Es decir, continuarán recorriendo el país, tal y como lo han hecho desde hace cinco meses, desarrollando actos de proselitismo con los que simularán una precampaña, cuando en realidad solo se trata de la continuación de sus campañas adelantadas.

En contraste, Movimiento Ciudadano, que sí respetó los tiempos establecidos en la ley, será el único partido que -efectivamente- hará precampaña. Para ello ocho personas se registraron para ser precandidatas a la presidencia, entre ellas el gobernador de Nuevo León con licencia, Samuel García, y la senadora Indira Kempis.

Sin embargo, la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos de ese partido determinó que eran improcedentes siete de esas solicitudes, por lo que el único precandidato presidencial que inicia sus actividades como tal por parte de MC es Samuel García.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.

Comentarios