Buscador
Ver revista digital
Elecciones México 2021

Félix Salgado Macedonio no será candidato a gobernador de Guerrero, confirma TEPJF

27-04-2021, 5:48:09 PM Por:
Felix Salgado Macedonio
© Felix Salgado Macedonio vía Facebook

Los magistrados electorales ratificaron la pérdida de la candidatura del político de Morena, debido a que no informó sus gastos de precampaña.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó este martes la sanción que el INE le impuso a Félix Salgado Macedonio por no presentar su informe de gastos de precampaña, por lo que el político de Morena no será candidato a gobernador del estado de Guerrero, ya que su conducta trasgredió el principio de rendición de cuentas de manera dolosa, según la sentencia.

El fallo que ratificó la sanción en contra de Félix Salgado fue aprobado con el voto a favor de 6 magistrados de los siete que integran la Sala Superior del Tribunal Electoral, mientras que uno se pronunció en contra, específicamente el presidente de esa instancia, José Luis Vargas Valdez.

A su vez, el Tribunal Electoral igualmente ratificó cancelar el registro de Raúl Morón Orozco, como candidato de Morena a la gubernatura de Michoacán, pues este tampoco presentó su informe de gastos de precampaña.

Aunque en este caso el proyecto de sentencia, elaborado por la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, proponía regresarle la candidatura, cinco magistrados votaron en contra y solo dos a favor, por lo que se mantiene la sanción en contra de michoacano, y Morena deberá registrar a un nuevo candidato.

Con esta sentencia, Salgado Macedonio ya no tiene ninguna otra posibilidad de impugnación, pues el TEPJF es la última instancia jurisdiccional en la materia. En consecuencia, Morena debe proponer a un nuevo candidato al Ejecutivo del estado de Guerrero para ser registrado.

En un fallo anterior, en el que se impugnaba por primera vez la cancelación del registro como candidato a gobernador, que el Instituto Nacional Electoral (INE) le impuso a Salgado Macedonio, el Tribunal afirmó que el morenista sí realizó actos de precampaña que debieron ser reportados a la autoridad electoral.

También quedó probado que el exsenador de Morena fue precandidato de ese partido, independientemente de la denominación que se les da en ese instituto político a los aspirantes a contender por un puesto de elección popular. Sin embargo, en ese primer fallo se le pidió al INE que reconsiderara la sanción.

La precampaña sancionada

Al reanalizar el caso, el INE nuevamente dictó la misma determinación que canceló el registro de Salgado Macedonio, pues este tuvo una conducta que tenía como finalidad evadir sus obligaciones legales, de acuerdo con el expediente que integró esa autoridad.

Así mismo, Salgado Macedonio intentó engañar al INE al presentar un informe de gastos de precampaña que presuntamente había sido entregado en Morena en enero pasado. Aunque la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral demostró que ese informe en realidad nunca fue recibido en ese partido, lo que actualizó “una conducta consistente en la fabricación de pruebas” por parte precandidato.

Además de Félix Salgado, Morena tampoco cumplió con la presentación de los informes de precampaña de sus aspirantes a la gubernatura de Guerrero, por lo que ese instituto político dejará de recibir el 25% sus ministraciones mensuales, alcanzando un monto de 6 millones 573,391 pesos. Esa sanción también está en firme y ya no admite ningún otro recurso en contra.

En el marco del proceso electoral local del estado de Guerrero, quedó probado en el juicio a cargo del Tribunal Electoral que Salgado Macedonio hizo varias publicaciones en su perfil de Facebook, promocionándose desde diciembre de 2020 como precandidato a gobernador.

Cuando el aspirante morenista fue preguntado al respecto por la autoridad electoral, este se limitó a negar ser el autor de esos posts, a pesar de que las cuentas de las redes sociales eran de su propiedad, como pudo comprobar el TEPJF. Todo esto constituyó una conducta dolosa para los magistrados electorales, en tanto que los alegatos hechos en esa instancia por Salgado Macedonio “resultaron ineficaces” para controvertir los hechos por los que fue sancionado.

Comparecencia en el Tribunal

El guerrerense formuló el pasado lunes alegatos verbales en el Tribunal Electoral, y aunque la vista fue privada, fuentes de esa instancia jurisdiccional comentaron a la prensa que Salgado reiteró que sí había entregado su informe de gastos de precampaña a Morena.

La fecha real en la se habría elaborado ese informe, según refiere la sentencia, data de marzo pasado, lo que actualizó una inconsistencia más entre los dichos y las pruebas que presentó el aspirante.

El guerrerense también se dolió de que el INE trasgredió su derecho de audiencia, lo cual no pudo probar, pues en el expediente del Tribunal hay constancias de que sí fue escuchado por la autoridad electoral administrativa en tres ocasiones.

Los argumentos de Salgado Macedonio no lograron convencer al magistrado Indalfer Infante Gonzales, autor del proyecto de sentencia que fue avalado por sus pares este martes, quien consideró válida la investigación del INE en la que se fiscalizó la precampaña del morenista.

De hecho, el fallo del TEPJF que niega la candidatura a Félix Salgado detalla que existió una resistencia, tanto del precandidato como de Morena, para cumplir con su obligación legal de transparentar sus gastos.

Aunque podría considerarse exagerada la sanción en contra de Salgado Macedonio, en este caso estaban en juego el derecho de un ciudadano al voto pasivo, es decir, a ser votado, y el derecho de la sociedad a conocer el monto y aplicación de los gastos de todos los que aspiran a una candidatura.

La sentencia del Tribunal privilegió el principio constitucional de rendición de cuentas, establecido en la última reforma electoral de 2014, pues este precepto garantiza la equidad en las elecciones, y pretende evitar que recursos ilícitos lleguen a los comicios.

elecciones méxico 2021 félix salgado macedonio Guerrero tribunal electoral del poder judicial de la federacion
mm Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios