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Cómo reclamar un seguro en caso de daño a inmueble o auto

Si conoces a alguien que sufrió alguna afectación, este es el proceso que debe seguir para reclamar un seguro, así como demostrar la propiedad.

21-09-2017, 11:18:40 AM
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¿Tu casa sufrió algún desperfecto durante el temblor o tu auto?

De acuerdo con los reportes oficiales, hay decenas de derrumbes en los estados afectados por el terremoto del pasado 19 de septiembre, además hay edificios que pudieron ser afectados estructuralmente o con daños menores. Adicional a eso, alguno de los objetos al interior de tu casa u oficina pudo sufrir algún desperfecto.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) activó el Plan de Atención de Catástrofes de la Industria, mediante el cual dará asesoría y apoyo a las personas aseguradas y cuyo patrimonio sufrió algún desperfecto.

Las compañías de seguros disponen unas reservas técnicas superiores al billón de pesos, y también se cuenta con el respaldo de las reaseguradoras, nacionales e internacionales, según informó Luis Álvarez, director de Autos y Daños de AMIS, en entrevista con Alto Nivel.

Dentro de Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas (LISF), hay un capítulo que pide a todos las compañías de seguros que operen en México, que deben tener la capacidad económica suficiente para hacer frente a los compromisos con sus asegurados.

Es decir, en caso de que ocurra una gran catástrofe, las compañías deben tener el capital suficiente para pagar a todos los que le compraron el seguro. A esto se le conoce como reservas técnicas, y gracias a ellas es posible que ante una eventualidad como la que México vive actualmente pueda pagar los daños a sus asegurados.

La AMIS recomienda lo siguiente en el caso de inmuebles:

  • Preservar la seguridad de las personas. Estar totalmente seguros que los inmuebles presenten daños estructurales, de preferencia a través de un dictamen de protección civil.
  • Ya que se garantizó que el edificio está firme, reportar el evento a la compañía de seguros. La aseguradora solicitará datos básicos como a nombre de quién esta la póliza y la dirección del inmueble. La AMIS pone a disposición de los asegurados el número 01800 990 1016 y en www.amis.com.mx los números 01800 de todas las compañías de seguros.
  • La compañía de seguros asignará a un ajustador, quien lo apoyará en el proceso de indemnización. Puede que pida fotografías para documentar los daños, dependiendo los grados de afectación.

Hay mucha gente que no tiene asegurada su vivienda de manera voluntaria. La buena noticia es que muchas personas tiene créditos hipotecarios, ya sea de Infonavit, instituciones bancarias u otras instancias, y todos estos créditos tienen aparejado un seguro.

Cabe señalar que en los créditos más antiguos está asegurado el crédito, pero desde hace tiempo se asegura el valor de la vivienda. En este caso, el seguro le paga al banco el valor absoluto del crédito, de acuerdo con Luis Álvarez.

Y en autos: 

  • Corroborar si el seguro es de cobertura amplia o limitada.
  • Notificar a la compañía de seguros para que registre el siniestro y envíe a un ajustador.
  • En caso de daños o pérdida total, se deben presentar los documentos que avalen la propiedad del automóvil. Si no los tienes, acude al Ministerio Público para la acreditación del mismo.
  • Una vez documentado el caso, la compañía de seguros emitirá el pago o enviará el auto al taller.

¿Cuánto tiempo tardarán en pagarte? Depende del nivel de afectación. Si la afectación es mínima, el pago puede ser casi inmediato, si la afectación requiere de evaluación más profunda, el pago tardará de una a dos semanas, y si el nivel es mayor, como un derrumbe o una pérdida total, entonces el pago tardará un promedio de uno hasta tres meses, de acuerdo con el directivo de AMIS.

¿Cómo demostrar la propiedad?

En algunas ocasiones, los códigos civiles permiten la demostración de propiedad a través de un contrato privado, cuyas firmas hayan sido ratificadas ante algún fedatario o alguna autoridad administrativa, que esté inscrito también en el Registro Público de la Propiedad.

En caso de que hayas tenido afectación a tu, el Colegio Nacional del Notariado Mexicano recomienda lo siguiente:

1. Si tu propiedad está escriturada

Puedes recuperar las escrituras con el notario que realizó el trámite si éste fue hecho hace no más de 5 años como regla general.

En caso de que haya transcurrido más tiempo deberás acudir al Archivo de Notarias o al Registro Público de la Propiedad de tu localidad o estado. Contar con el nombre y número del notario ante el que se realizaron, número y fecha del instrumento público facilitará la búsqueda.

En caso de que tu propiedad esté hipotecada, el banco o la institución de vivienda contará con esta información clave que te permitirá recuperar tu escritura. Es importante señalar que toda propiedad que cuente con un crédito hipotecario está asegurada en caso de siniestros por pérdida total o parcial.

Las boletas prediales también son susceptibles de recuperación en las Tesorerías u oficinas catastrales de tu localidad.

2. Si tu propiedad no está escriturada

Deberás acudir a un notario para que te brinde asesoría sobre los pasos a seguir. Es posible apoyarse en el plano del padrón catastral, licencias de construcción y alineamientos de numeración para entablar un juicio que permitirá probar la propiedad del inmueble, así como otorgar y firmar la escritura.

Con información del Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

Si tienes dudas de este proceso, déjalas en los comentarios y buscaremos a los especialistas para que las respondan.

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