Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Videgaray niega acusaciones de Robles: “La corrupción no se combate con mentiras”

24-11-2020, 6:09:00 PM Por:
Luis Videgaray
© Reuters

El exfuncionario afirmó ser objeto de difamaciones y de un mecanismo al que llamó “me salvo culpando a Videgaray”.

El exsecretario de las dependencias de Hacienda y Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, negó las acusaciones vertidas por el abogado defensor de Rosario Robles, en las que él habría dirigido un gran desvío de recursos públicos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, conocido como la “Estafa Maestra”.

También afirmó ser objeto de difamaciones y de un mecanismo que llamó “me salvo culpando a Videgaray”, a propósito de los exfuncionarios de la administración pasada que enfrentan procesos legales y que lo han señalado como la cabeza de esquemas de corrupción.

“La nueva estrategia legal anunciada por el abogado defensor de la Maestra Rosario Robles es errada e inmoral, y en nada contribuye a la lucha contra la corrupción que encabeza el presidente López Obrador. La corrupción no se combate con mentiras y fabricando culpables”, dijo Videgaray Caso en una carta difundida a través de su perfil de Twitter.

Sergio Arturo Ramírez, abogado de Robles Berlanga, afirmó que Videgaray instruyó sobre la utilización de recursos ilícitos para el financiamiento de cuatro campañas electorales del PRI, entre ellas la presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012 y la de José Antonio Meade en 2018.

Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Social en la administración de Enrique Peña Nieto, busca obtener la condición de testigo colaborador negociando con la Fiscalía General de la República (FGR) para que esta le aplique un criterio de oportunidad, a cambio de que la exfuncionaria proporcione información sobre el presunto desvío de recursos públicos que se habría registrado en el sexenio pasado.

La también exsecretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano está acusada por dos delitos de ejercicio indebido de funciones, ambos cometidos de manera continuada, con los que el erario público habría tenido una afectación de 5,000 millones de pesos.

En su carta a la opinión pública, Videgaray lamenta que Rosario Robles lo acuse “sin fundamentos” para tratar de librar su situación legal y negó haber tenido cualquier participación directa o indirecta en la Estafa Maestra.

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex acusado de cohecho, dijo en una denuncia que Videgaray dirigió una red de sobornos a legisladores mexicanos para aprobar la reforma energética de 2013.

corrupción enrique peña nieto La Estafa Maestra luis videgaray rosario robles
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Enero 2021

Te recomendamos estos artículos de este mes:

CDMX participa con el 18% de la economía nacional
CDMX participa con el 18% de la economía nacional
México, riesgoso para la inversión y con 20 millones desempleados
México, riesgoso para la inversión y con 20 millones desempleados
Ya se ve la luz al final del túnel
Ya se ve la luz al final del túnel
Cocina tailandesa en tu mesa
Cocina tailandesa en tu mesa
Pequeño comercio: sin ganancias y a punto del cierre
Pequeño comercio: sin ganancias y a punto del cierre
Se intensifican tensiones sobre las instituciones financieras
Se intensifican tensiones sobre las instituciones financieras
Comentarios